El alcalde dice que Somos Oviedo sobreactúa por miedo a perder «apoyo electoral»
El regidor defiende, en su informe de gestión ante la asamblea de la AMSO, que sus socios basan «su estrategia más en los gestos que en la gestión»
El alcalde, Wenceslao López, achaca el incremento de las tensiones entre los socios del equipo de gobierno a la «preocupación» de Somos Oviedopor «la posible pérdida de apoyo electoral», que, según recoge en el informe de gestión del Grupo Municipal Socialista ante la asamblea de la AMSO de esta tarde, «le están empujando a ejercer cada día más el papel de oposición» en lugar del de gobierno; un papel, abunda López, en el que es «donde políticamente se encuentra más».
El informe insiste en que estas tensiones eran previsibles, porque «la aproximación a la convocatoria electoral está generando un proceso incremental de la confrontación entre los tres grupos políticos que gobernamos Oviedo». Uno del que hace «especialmente» responsable a Somos, «al ser un grupo que basa su estrategia política más en los gestos que en la gestión y que, además, no tiene asimilada aún la especial responsabilidad que obliga ser parte del gobierno».
- Un año
- Será la primera gran cita de Iván Piñuela como secretario general del PSOE, cargo al que llegó hace un año.
- Electoral
- Buena parte del informe versa sobre las próximas elecciones municipales y el trabajo sobre el programa.
- El ascensor
- La necesidad de obras en la cubierta del Tierra Astur obliga a aplazar de nuevo la instalación de un ascensor.
Decir cosas así, aunque sea en un acto de partido y ante los militantes socialistas, seguro que no contribuye a mejorar las relaciones entre los socios del tripartito. Ni siquiera aunque se diga que Oviedo es «un referente de gobierno plural a nivel nacional». Más que nada porque, según el primer edil, ello es mérito del PSOE que «siendo la tercera fuerza política municipal de Oviedo, está liderando el gobierno de forma equilibrada para sorpresa de propios y extraños» y aplicando un programa que «es fundamentalmente» el que los socialistas llevaron a las elecciones de 2015.
Del resto, el regidor destaca las dificultades heredadas de los gobiernos del PP y su esperanza de que las leyes que constriñen la autonomía municipal «sean derogadas o modificadas lo más pronto posible» ahora que Pedro Sánchez está en la Moncloa.
Moderación de Piñuela
Lo que debatirán esta tarde los afiliados socialistas y votarán el sábado, en cualquier caso, no es la gestión del alcalde sino la de su sucesor al frente de la Casa del Pueblo, Iván Piñuela. El informe del secretario general de los socialistas ovetenses es mucho más moderado en su análisis. Elogia el acuerdo presupuestario con Podemos en Madrid y los avances de las políticas municipales, «a pesar de los negativos e intencionados augurios de la derecha política y mediática», como la recuperación de la gestión pública del servicio de Recaudación y con el consiguiente ahorro de cuatro millones al año o la obtención de 10 millones de euros de fondos europeos para el proyecto 'Conectando Oviedo'. Piñuela admite las «dificultades internas» en el seno del equipo de gobierno, pero las normaliza porque es razonable, sostiene, que «tres partidos distintos, tengan visiones diferentes a la hora de resolver los problemas de la ciudadanía».
No hay comentarios:
Publicar un comentario