El equipo de gobierno de Oviedo cierra el presupuesto de 2019 con 38,9 millones de inversión
Rosón celebra un «nuevo récord» en gasto social en unas cuentas que recogen 3,4 millones para las primeras obras del Bulevar de Santullano
Después de algunas semanas y varios desencuentros, el equipo de gobierno cerró ayer las cuentas para el año que viene. Lo hizo tras 'limar' el capítulo 6, el de inversiones, hasta dejarlo por debajo de los 40 millones: en casi 38,9; 39,6, si se cuentan las transferencias de capital, las ayudas públicas para obras privadas. «El de 2019 es el presupuesto con mayor inversión social de la historia de Oviedo», celebró ayer el concejal de Economía, Rubén Rosón. «Batimos un nuevo récord histórico en fondos para becas, ayudas económicas y subvenciones a clubs y asociaciones vecinos», expuso. Las ayudas de libros y comedores escolares ascenderán a más de 4,1 millones, «con el PP, eran menos de 1,2 millones», comparó. Las transferencias a familias ascenderán a 3,8 millones, «con el PP, el presupuesto incluía menos de 1,1 millones», insistió.
El edil también destacó los fondos para programas de empleo -4 millones- y la mejora de los servicios públicos, con medio millón más para la limpieza viaria; 1,4 más para la recogida de residuos y otros 480.000 euros para la gratuidad del transporte para menores 12 años, parados y jubilados.
Inversiones
Con la bajísima y decreciente ejecución de las inversiones de los últimos años conviene tomar las propuestas cerradas ayer como un deseo, más que como un compromiso. Por sexto año consecutivo, por ejemplo, repite el polideportivo de Trubia, para el que se reservan algo menos de 900.000 euros. Es, si sale adelante, la principal inversión en nuevos equipamientos, aunque las hay mayores de las que no se ven, como la mejora del saneamiento de la zona oeste (1,4 millones), y de las que deberían verse, como los 3,4 millones que recogen las cuentas para las obras del Bulevar de Santullano que, por primera vez, tendrá reflejo presupuestario, aunque el proyecto definitivo está aún pendiente de revisión. Repiten también fondos para el polideportivo de La Florida, actuaciones en el solar del 'spa' de Ciudad Naranco o los estudios arqueológicos en Olloniego, pero hay cosas nuevas. La remunicipalización del servicio de Recaudación ha permitido un ahorro anual de 4 millones de euros, pero también genera costes. El año que viene se destinarán 800.000 euros a aplicaciones informáticas del servicio y para el Padrón. También habrá 1,3 millones de euros para la modernización tecnológica del servicio de Transporte.
IU propuso ayer, sobre la bocina, incluir sendas partidas para contratar estudios de viabilidad de la vía rápida entre La Florida y La Pixarra y la conexión de Ciudad Naranco con la AS-II. Los números son los definitivos, pendientes de una última revisión. Si no hay retrasos en la parte técnica, la aprobación inicial podría hacerse enero.
No hay comentarios:
Publicar un comentario