Los analistas desgranan el 'mensaje clave' que Draghi no quiso concretar
EconomíaHace 28 minutos (14.12.2018 10:07)
© Reuters. Los analistas desgranan el 'mensaje clave' que Draghi no quiso concretar
Investing.com - En su última reunión del año, el BCE cumplió con la hoja de ruta prevista: mantuvo sin cambios los tipos de interés y confirmó el fin del QE este mes. Más allá de lo que ya estaba descontado, los analistas desgranan las palabras de Draghi y señalan algunos factores que confirman lo que el mercado ya empieza a aceptar...
“Draghi dejó clara su intención de mantener sus políticas monetarias acomodaticias por el tiempo que considere necesario. Mantendrá su política de reinversión de los bonos que venzan de su cartera por un periodo indefinido una vez que lleve a cabo su primera alza de tipos, movimiento que no se prevé que realice hasta pasado el verano 2019 como muy pronto”, comentan los analistas de Link Securities.
Por su parte, los expertos de Bankinter (MC:BKT) inciden en el tono dovish del mensaje de Draghi, que “se mostró abierto a utilizar otros instrumentos (TLTRO) si fuese necesario”.
Desde Renta 4 (MC:RTA4) comentan que “el BCE mantiene el mensaje de que los tipos de interés no subirán hasta el cuarto trimestre de 2019 (primero el de depósito, actualmente en -0,4%), las expectativas en este sentido irán evolucionando en función de los datos que vayamos conociendo (si los riesgos se van diluyendo o no). Respecto a nuevos TLTROs, el BCE afirmó que estaría estudiando distintas opciones para permitir que la liquidez siga siendo adecuada”.
El 'nuevo QE' y la 'no' subida de tipos
Los expertos también destacan que estas reinversiones se extenderán “más allá de la primera subida de tipos. Hasta ahora solo había indicado que lo haría durante un periodo prolongado”, observan en Renta Markets.
“El QE en realidad seguirá porque el BCE seguirá comprando los vencimientos de su enorme cartera, simplemente será una QE más pequeña”, comenta José Luis Cárpatos, CEO de Serenity Markets.
Además, los analistas señalan la importancia del mensaje de incertidumbre que lanza Draghi diciendo que las reinversiones “se llevarán a cabo por un largo período de tiempo, pero sin querer especificar cuanto, a pesar de que los periodistas se lo han preguntado expresamente”, señala Cárpatos.
"El BCE se está preparando para llevar a cabo una mayor gestión de riesgos el próximo año en caso de que la desaceleración económica no sea solo temporal, sino que se convierta en permanente. Cualquier aumento de los tipos de referencia, en ese caso, sería rechazado y otras medidas de liquidez (como el TLTRO) podrían volver a ver la luz", afirma Patrice Gautry, Economista jefe de Union Bancaire Privée (UBP).
Por último, cada vez son más los expertos que empiezan a aventurar que no habrá subida de tipos el próximo año. “Draghi afirma que no tiene un calendario de subidas de tipos, y ha seguido diciendo que antes del verano no se darán subidas, aunque la mayoría de los analistas incluidos nosotros no esperamos subidas en todo 2019”, añade el CEO de Serenity Markets.
No hay comentarios:
Publicar un comentario