Acciona y Air Nostrum se unen para competir con Renfe
La constructora es el socio del contol del nuevo operador español de AVE, en el que los socios de la aerolínea conservan más de un 20%. La alianza se completará con un aliado internacional.
Acciona ha cerrado un acuerdo con los accionistas de Air Nostrum para trabajar juntos en la creación del mayor operador privado de trenes de alta velocidad de capital español. Después de varios meses de negociaciones, el grupo controlado por la familia Entrecanales ha hecho realidad su propósito de entrar en el negocio de transporte de viajeros por ferrocarril tomando una participación de control en ILSA, la sociedad creada por los dueños de Air Nostrum para romper el monopolio de Renfe en los servicios comerciales a partir de 2020, un negocio que mueve actualmente unos 1.500 millones de euros anuales con una fuerte previsión de crecimiento gracias a la apertura de nuevos corredores de alta velocidad en los próximos años. En 2017, viajaron en AVE cerca de 22 millones de personas.
Con el acuerdo, Acciona se convierte en el socio de control, con una participación superior al 50%. Desde la constructora no han querido hacer comentarios sobre esta operación, que encaja en el desembarco estratégico de la compañía en el mercado de la movilidad urbana e interurbana a través de su plataforma Acciona Mobility.
Por su parte, los fundadores de ILSA conservan en torno a un 23% de la empresa. Además de los accionistas de Air Nostrum (Carlos Bertomeu y los fundadores del IVI) figura Víctor Bañares, director general del nuevo competidor ferroviario privado. Entre los asesores que ha participado en la confección de la alianza está el despacho Herbert Smith Freehills.
Acciona y Air Nostrum han reservado un porcentaje relevante de la empresa para un tercer socio. Buscan un perfil industrial e internacional, con experiencia en el sector ferroviario. Según las fuentes consultadas, la compañía ha iniciado conversaciones con la francesa SNCF, la alemana Deutsche Bahn y el grupo privado italiano NTV (Italo). El grupo francés, que trabaja con el banco de negocios Rothschild, figura entre los principales candidatos después de que no fructificasen las conversaciones con Renfe para participar conjuntamente en su proyecto low cost EVA. El monopolio español y el francés no avanzaron en las negociaciones al constatar sus servicios jurídicos que las autoridades de la Competencia nacional y comunitarias no permitirían una alianza de estas características en los tráficos comerciales al ser ambos operadores incumbentes en sus respectivos mercados.
Pionera
El objetivo de ILSA es romper el monopolio de Renfe en el transporte de viajeros en tren de largo recorrido. La compañía dispone de un ambicioso plan de negocio para comenzar a prestar servicio lo antes posible. ILSA fue la primera compañía en obtener el permiso de la CNMC para prestar servicio de cabotaje internacional en la ruta entre Madrid y Montpellier, lo que, en la práctica, ya le permitiría operar entre Madrid y Barcelona. Aunque este proyecto sigue vivo, la empresa trabaja con la vista puesta en finales de 2020, momento en el que se pone la marcha la liberalización ferroviaria en toda la Unión Europea.
Entre las decisiones más relevantes de ILSA hasta esa fecha figura la compra y alquiler de material rodante. Una vez bloqueada la opción de alquilar los trenes de la empresa (Rosco) creada por Renfe (la CNMC lo está investigando), el grupo está trabajando con los principales fabricantes europeos.
Fuentes de los principales fabricantes indican que ILSA estará en condiciones de anunciar próximamente un pedido de trenes para cumplir con los plazos de apertura del mercado. Los modelos evaluados por la compañía de Acciona son el Siemens Velaro, el modelo utilizado por Renfe en el corredor entre Madrid y Barcelona; el nuevo Talgo Avril, cuyas primeras unidades para Renfe se encuentran todavía en la línea de producción; o los modelos de Alstom Duplex (el único tren de alta velocidad de dos pisos utilizado por SNCF) o Pendolino, que compró Italo (NTV), el operador privado italiano que ya tiene una flota de 42 trenes tras seis años compitiendo con Trenitalia.
Se trata de un pedido relevante en términos económicos, unas 17 unidades cuyo precio podría superar los 500 millones, por lo que los accionistas de ILSA tendrán que nutrir a la empresa con una inyección de capital, además de la financiación ajena.
Acciona es uno de los grupos de infraestructuras privados que ha incluido la movilidad entre sus planes de crecimiento. Ha creado una plataforma denominada Acciona Mobility, que ya tiene actividad desde este año tras el lanzamiento de su marca de motosharing en Madrid con el despliegue de más de 1.000 motocicletas eléctricas.
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