sábado, 31 de marzo de 2018

Caos Urbanístico....

Desde Madrid, hasta Marbella, pasando por los municipios costeros de la Comunidad Valenciana. En pleno proceso de recuperación del mercado inmobiliario, la falta de suelo en las ubicaciones donde mayor demanda de vivienda existe, está convirtiéndose en un auténtico quebradero de cabeza para los promotores y en un problema a futuro para los ciudadanos que quieran comprar casa, puesto que estas cada vez serán más caras. Una situación que ha comenzado a agravarse y a provocar tensiones alcistas de precios en algunas zonas con problemas o incidencias urbanísticas.
"El gran problema del sector en este momento es la gran conflictividad judicial. En la última década, medio centenar de planes generales de urbanismo han sido anulados por tribunales superiores y por el Tribunal Supremo. El 20% corresponde a capitales de provincia y eso supone que el 15% de la población se ve afectada. Son datos realmente sorprendentes. Tanto el legislador estatal como el autonómico tienen que dar solución a esta situación", afirmaba recientemente en un encuentro inmobiliario José Ramón Blanco, el director de Promociones de Pryconsa.
Marbella, Gijón, Santander o Vigo son localidades donde los planes generales están paralizados
Marbella, Gijón, Santander, Orense, Vigo, Santa Cruz de Tenerife, Boadilla del Monte, Nigrán, Gondomar, Benissa, Baeza, Denia, Guillena, Alcorcón, Moraleja de Enmedio, Cartagena, Vic son algunas de las localidades donde los planes generales de ordenación urbana están paralizados. A estos se suman otros tantos planes parciales y sectores concretos de determinadas localizaciones, también en el aire.
Una situación que los promotores vienen denunciando desde que se inició la recuperación inmobiliaria hace ya casi cuatro años, al tiempo que critican, casi a diario, que la problemática del suelo no esté teniendo la respuesta deseada por parte de las administraciones públicas y que no se hayan aprovechado los años de crisis para poner suelo en carga.

El eterno problema del suelo

"El suelo es un problema endémico del sector que puede llevarnos de nuevo a caer en los viejos problemas del pasado. Las subidas del precio del suelo acaban repercutiendo en el precio de la vivienda y esto a su vez repercute en otros factores, como por ejemplo en el esfuerzo de las familias para comprar casa", aseguraba recientemente el presidente de los promotores de Madrid (Asprima), Juan Antonio Gómez Pintado.
El de la capital es un claro ejemplo de estas tensiones. Un mercado al alza, donde el apetito por comprar suelo finalista es voraz —hay una enorme competencia por hacerse con los escasos solares a la venta—, lo que ha provocado fuertes presiones alcistas en los precios —primero de la vivienda y posteriormente de los terrenos— ya que, aunque oficialmente el sector niega que se esté volviendo a comprar suelo en base a expectativas de futuras subidas de los precios de la vivienda (especulación), lo cierto es que en voz baja a todos les preocupa que determinados actores sí lo estén haciendo.



En Madrid, los precios de la vivienda nueva han subido casi un 7% en apenas seis meses, según Sociedad de Tasación, y aunque no existe ninguna incidencia urbanística relevante, lo cierto es que son muchos los interrogantes que planean sobre la ciudad y sobre desarrollos muy concretos. Pendiente de aprobación se encuentra la popularmente conocida como Operación Chamartín —ahora Distrito Castellana Norte— o la Operación Mahou Calderón, mientras que el Ayuntamiento acaba de paralizar, a través de un Plan Director, los llamados Desarrollos del Sureste, "cercenando", en palabras del propio Pintado, las posibilidades de crecimiento de la ciudad, al eliminar la capacidad de generación de vivienda protegida y asequible en la capital, además de limitar el acceso a suelo finalista en la capital.
El caso de la capital de España es especialmente sangrante puesto que, tal y como reconocía recientemente el consejero delegado de esta tasadora, Juan Fernández-Aceytuno, "niveles de repercusión del 47-48%, como los que se están viendo en Madrid o Barcelona, donde los precios de la vivienda han aumentado un 5%, adelantan un recalentamiento del precio del suelo".
Las críticas del sector promotor también salpican a la Comunidad de Madrid ya que, aunque la Ley del Suelo en la que trabaja la administración autonómica madrileña estará lista, previsiblemente, antes del verano, "no avanza demasiado en lo que a seguridad jurídica se refiere ni tampoco en las tramitaciones. Los planes generales no son normas, son reglamentos y, por tanto, nulos de pleno derecho si falta algún trámite. Eso debería cambiar", asegura Felipe Iglesias, consultor del despacho Uría Menéndez quien echa en falta en Madrid "lo primero que se debería haber hecho es una ordenación del territorio. Hemos desaprovechado la crisis para sacar suelo y para legislar".

La parálisis de Marbella desvía la inversión

Sin embargo, tal y como muestra el 'Mapa urbanístico' de Sociedad de Tasación, Madrid no es el único mercado en tensión por falta de suelo finalista. En Marbella, una de las zonas costeras en pleno auge, la anulación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de 2010 por parte del Tribunal Supremo a finales de 2015, ha provocado un trasvase de las inversiones hacia localidades vecinas como Estepona, Ojén, Benahavís o Mijas, con una importante presión alcista de los precios del suelo.
No obstante, "aunque Marbella afronta algunas dificultades por la anulación del PGOU, tiene abundante obra nueva", apuntan desde Tinsa, que recuerda que se está tramitando la adaptación del PGOU de 1986 a la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía (LOUA) que permitirá "poner suelo para la construcción de vivienda protegida y una estabilidad jurídica y urbanística que ahora no tienen".
En Marbella, la anulación del PGOU ha provocado un trasvase de las inversiones hacia localidades vecinas como Estepona, Ojén, Benahavís o Mijas
Desde esta tasadora señalan que el resto de municipios de la Costa del Sol no tienen problemas "grandes" a nivel general, "aunque en Mijas, Manilva y Benalmádena, se han detectado problemas urbanísticos de algunos sectores o unidades de ejecución, que se han desarrollado o aprobado de forma ilegal y que necesitan de alguna modificación urbanística (modificación de elementos, nueva reparcelación...) que permita que las parcelas vacantes de esos ámbitos se puedan edificar". Es el caso, por ejemplo, de El Hipódromo y del Campo de Golf de Santa Ana en Mijas o el sector Calahiguera en Benalmádena.
En estas zonas, tal y como sucede en Madrid, "la lentitud de algunos municipios y de la propia administración en la tramitación de la revisión de los planes generales está demorando la nueva construcción de zonas con bastante posible demanda como Benahavís y Torremolinos", apuntan desde Tinsa.

Alerta por la protección de la costa

Otra zona a tener en cuenta es la Comunidad Valenciana y toda su zona costera donde hay una evolución suave del mercado, si bien se aprecia un repunte de actividad en suelos ubicados en zonas consolidadas de las ciudades de Valencia y Castellón, con Alicante en proceso de estabilización, tras subirse al carro de la recuperación hace dos años de la mano de Madrid y Barcelona. En Castellón se ha aprobado recientemente el Plan General, mientras que Peñíscola o Denia carecen de él.
Lo más significativo, no obstante, es la tramitación del Plan de Acción Territorial de la Infraestructura Verde del Litoral (Pativel), un plan de reordenación de todo el litoral, cuyo objetivo es preservar y proteger la costa de la Comunidad Valenciana. De hecho, prácticamente prohíbe toda nueva construcción en los primeros 500 metros desde el mar hacia el interior, y afecta, en menor medida, hasta los dos kilómetros desde el mar hacia el interior. Según los expertos, su carácter supramunicipal tendrá un impacto en toda la zona costera de la comunidad, en concreto en aquellas zonas aún sin ordenar. Desde noviembre de 2015 estarían suspendidas las licencias en los suelos afectados.
En Cataluña, sin incidencias urbanísticas importantes, es la situación política la que complica la evolución del mercado residencial y del suelo
Una de las zonas que puede verse afectada es Murcia, donde persisten las importantes bolsas de suelo vacante en stock. En la región murciana han transcurrido ya 17 años desde que fue aprobado el PGOU y desde entonces se han aprobado desarrollos que suman 240.150 nuevas viviendas. Según 'La Verdad de Murcia', a determinados desarrollos urbanísticos—algunos de los cuales están bajo investigación judicial— se les llegó a otorgar un volumen de edificabilidad que estaba por encima de toda legislación. En Cartagena, la suspensión del Plan General está provocando una reducción importante en la actividad inmobiliaria.
En otros mercados como Cataluña, sin incidencias urbanísticas importantes, es la situación política la que complica la evolución del mercado residencial y del suelo. La ciudad de Barcelona y el área metropolitana siguen destacando respecto al resto de la región, siendo uno de los motores de la reactivación del mercado del suelo como hace seis meses, mientras que las provincias de Lérida y Tarragona presentan todavía cierto nivel de estancamiento.
No obstante, la crisis independentista ya se ha dejado sentir en tierras catalanas. Según datos de Tecnocasa, en el último trimestre de 2017, el precio de venta de las viviendas en la ciudad condal bajó un 1,34 %, el primer descenso desde que se inició la recuperación inmobiliaria en 2014. "Si continúa esta dinámica, en el primer semestre de 2018 es probable que el precio de la vivienda en Barcelona deje de crecer con la misma intensidad con que lo venía haciendo hasta ahora", aseguraba esta misma semana Lázaro Cubero, director del departamento de análisis de la compañía. No solo eso, sino que en los últimos tres meses se ha registrado en Barcelona un descenso del número de inversores, que pasaron a representar el 37,4 % de las transacciones al 27,3 %.

Vista de Ibiza desde el mar.
Vista de Ibiza desde el mar.



Ibiza comienza a desinflarse

En las Islas Baleares se consolida el dinamismo, tanto por el aumento de la demanda como por el incremento de los precios, sobre todo en las zonas costeras, especialmente en Ibiza. Sin embargo, este mercado comienza a girar la temperatura y desde la Sociedad de Tasación han comenzado a observar un estancamiento de precios. La isla está a la espera de que se apruebe el PGOU por parte del Ayuntamiento, que afecta, sin duda, a la autorización de nuevas promociones.
En otros mercados, destaca Toledo, donde Ayuntamiento está trabajando en la actualización del PGOU del año 1986, —el Plan de Ordenación Municipal de 2007 fue declarado nulo—, mientras que en Galicia, el planeamiento se encuentra parado en Barreiros, Vigo y Orense. Vigo, sin ir más lejos, tendrá un nuevo Plan de Urbanismo en un plazo estimado de cuatro años, según publicaba hace un par de meses la prensa local. En Asturias, el Plan General de Gijón lleva suspendido varios años, mientras que Llanes no tiene plan general desde hace varios años. "Hay que ir a la cuota o reglamentos urbanísticos locales para obtener licencias", asegura Juan Fernández-Aceytuno. En Santander y Laredo se ha anulado recientemente el PGOU, originando un parón total en cualquier desarrollo de suelo.



Según los expertos, la redacción de todos estos planes es clave para la puesta en el mercado de suelo finalista que permita levantar viviendas y evite tensiones alcistas en los precios de la vivienda, si bien, no en todas las zonas con alertas urbanísticas —ya sea por la paralización o anulación de un plan general o un plan parcial—, existe demanda real de viviendas.
Según recogía Tinsa en su último informe sobre el mercado residencial de costa, en los ayuntamientos de Burela, Ribadeo y Xove se ha aprobado definitivamente el Plan General, aunque no ha variado de forma significativa la solicitud de licencias. Es decir, aunque el planeamiento esté parado, tampoco hay demanda para esas viviendas, a diferencia de lo que sucede en Madrid o Marbella.

Carreño cae ante Zverev...

Carreño no puede con Zverev y se queda sin la final de MiamiCarreño no puede con Zverev y se queda sin la final de Miamiemán Alexander Zverev, cuarto favorito, derrotó este viernes al asturiano Pablo Carreño Busta para sacar boleto a la final del torneo Masters 1000 de Miami, al tiempo que el argentino Juan Martín Del Potro cedió también en semis ante el local John Isner.

El germano superó al gijonés con parciales de 7-6 (7/4) y 6-2. El alemán pretende así agenciarse su tercer título en torneo de Masters ya que el año pasado se coronó en el Indian Wells y Montreal. Y priva de su sueño al gijonés, que, aún así, ha firmado un gran torneo en Miami (en cuartos se deshizo de Anderson, su pesadilla en el último USA Open) y está yendo de menos a más en la nueva temporada tenística.
El primer set fue muy parejo al punto de irse al tie-break, pero finalmente el alemán se impuso por 7-6 (7/4). Zverev se apoyó en su efectivo y veloz servicio, el cual hizo efectivo en ese tramo en un 81%, además de sacarle provecho con cinco aces.
Carreño tuvo su momento al comienzo del tie-break (3-0), pero después el germano fue ganando terreno con un juego bien dirigido a las esquinas, que le llevó a la remontada

En buena linea...

Once millones de euros para más de 1.200 investigadores en Asturias

El Principado ha subvencionado a 89 organismos de la región para la realización de sus proyectos científicos entre 2014 y 2017


Oviedo
La convocatoria del Gobierno del Principado dirigida a grupos de investigación en el período 2014-2017 ha beneficiado a 1.215 profesionales de 89 grupos que trabajan en la comunidad autónoma. Según ha informado el Principado, este programa se destina a organismos públicos y ofrece financiación estable que permite a los científicos mantener activas sus líneas de investigación y acceder, mejor posicionados, a otras fuentes de financiación.
Con estas ayudas, por importe de 11.423.000 euros en el citado período, se apoyó la actividad de 89 de los 144 grupos que habían solicitado la subvención, pertenecientes a todas las áreas de conocimiento. Por organismos, la Universidad logró financiación para 69 grupos, el Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), para 11 y el Servicio de Salud del Principado (Sespa), para 8. Las áreas de Químicas, con 22 grupos, y de Salud, con 16, concentraron la mayor parte de las ayudas. Cabe destacar, asimismo, que las áreas de Física, con cuatro grupos, y de Ciencia y Tecnología de los Alimentos, con tres, captaron financiación para el total de los grupos presentados.
La directora general de Innovación y Emprendimiento, Ana Concejo, ha destacado que, de los primeros análisis efectuados, se observa que el 80% de los grupos ha mejorado varios de sus ratios de actividad, medidos en número de publicaciones, proyectos, tesis y convenios (aumento del 15% en todos ellos). El 16 de marzo, la Consejería de Empleo, Industria y Turismo ha publicado las bases de la nueva convocatoria de grupos 2018-2020, con un presupuesto de 10.500.000 euros, 3,5 millones por año, lo que supone un incremento anual del 22%.
Esta nueva convocatoria, evaluada con criterios puramente científicos, mantiene el objetivo inicial de dotar de estabilidad a los grupos de investigación e incide sobre otros aspectos, como el refuerzo de os grupos incluidos en las áreas de especialización inteligente (RIS3), la promoción de los jóvenes investigadores, y el incentivo a la paridad de género. En la última convocatoria, el 48% de grupos eran paritarios en género (60/40), aunque sólo el 23,6% tenían como investigador principal a una mujer. Se espera que unos 1.500 investigadores puedan verse beneficiados con esta convocatoria.

La primera que acierta!

Donald Trump./Efe
Donald Trump. / Efe

Acusa al gigante del comercio electrónico de pagar pocos impuestos y utilizar el servicio postal como «chico de los recados»

EUROPA PRESSMadrid
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha cargado de nuevo este jueves a través de su cuenta de Twitter contra del gigante del comercio electrónico Amazon, a quien ha acusado de provocar el cierre de miles de establecimientos minoristas, lo que ha llevado a la compañía a iniciar la sesión bursátil con descensos de más del 3%.
En un mensaje publicado en la red social, Trump señala que ya había expresado sus preocupaciones sobre Amazon "mucho antes" de las elecciones que le convirtieron en presidente de Estados Unidos y ha criticado su impacto en el comercio minorista, el pago de impuestos de la compañía y el uso del sistema postal.
"A diferencia de otros, ellos pagan pocos o ningún impuesto a los gobiernos estatales y locales, utilizan nuestro Servicio Postal como su chico de reparto (causando una tremenda pérdida a los Estados Unidos) y están poniendo a muchos miles de minoristas fuera del negocio", señala.
Trump ya ha acusado en varias ocasiones a Amazon a través de su cuenta de Twitter. El pasado mes de agosto lanzaba un ataque directo culpando a la empresa de dañar al comercio minorista estadounidense y de causar la pérdida de muchos puestos de trabajo, mientras que a finales de 2017, Trump instó al Servicio Postal de EE UU a cobrar "mucho más" por los envíos que realiza en nombre de empresas de venta 'online' como Amazon.
Las acciones de Amazon comenzaban la sesión bursátil del jueves en la Bolsa de Nueva York con un descenso superior al 2%, que en los minutos posteriores se amplió hasta llegar a situarse por encima el 3%. De esta manera, la compañía acumula ya tres días de caídas, ya que el martes descendió un 3,78% y el miércoles bajó un 4,38%.

La «obsesión» de Trump con Jezz Bezos

Trump ha publicado este tuit un día después de que el blog estadounidense Axios desvelara la "obsesión" del presidente de EEUU, Donald Trump, por la compañía fundada y presidida por Jezz Bezos, que considera responsable de la crisis del sector minorista.
"A Trump no le interesa Facebook. El monstruo tecnológico contra el que Trump quiere ir es Amazon (...). Está obsesionado con Amazon", asevera el texto, que cita a cinco fuentes que han discutido con el inquilino de la Casa Blanca sobre la situación del sector retail en el país.
Según apunta, Trump está preocupado por la quiebra de los negocios retail y cree que Amazon está "matando a los centros comerciales y a los minoristas tradicionales" ayudado por un tratamiento fiscal favorable, por lo que estaría estudiando modificar e impulsar medidas basadas en la ley antimonopolio o de la competencia.

viernes, 30 de marzo de 2018

Haciendo ciudad..

La ruta de La Pixarra reta a la Ronda Norte

El Ayuntamiento plantea una vía rápida entre La Florida y Las Campas para dotar a la ciudad de un nuevo acceso oeste y eliminar los atascos en Vallobín y Ciudad Naranco



REDACCIÓN 
Con un cambio de rumbo de 90 grados, los suficientes para mirar al oeste en vez de al norte, Oviedo espera poner fin a los problemas de tráfico en La Florida, Vallobín y Ciudad Naranco. La ciudad, que se opone activamente al cierre de la circunvalación exterior de la ciudad con la construcción de una ronda por el Naranco, un proyecto que se lleva discutiendo desde los años 90 y que el Ministerio de Fomento ha desempolvado en las últimas semanas, prefiere una solución más barata, igualmente eficaz y mucho menos lesiva para el patrimonio natural y artístico de su monte totémico y su pulmón verde. Lo que el Ayuntamiento propone y está dispuesto a construir con sus propios recursos, aunque daría la bienvenida a la incorporación al plan de otras administraciones con deseos de aportar fondos, es dotar al casco urbano de nuevos accesos por el oeste, conectados a la red de autovías que comunica toda la zona central de Asturias, y de una red de arterias que permitan llevar a los vehículos desde esa zona hacia el este sin pasar por el centro.
concejal de Urbanismo y Medio Ambiente, Ignacio Fernández del Páramo, está en la apertura de una nueva vía rápida de solo 2,3 kilómetros de longitud pero de una importancia capital. Será una carretera entre el barrio de La Florida y el núcleo de Las Campas que acabará en un nuevo acceso a la autovía A-63 (Oviedo-Grado-La Espina) y la circunvalación sur de la ciudad. Allí se podrán hacer todos los giros necesarios para que los conductores que salgan de Oviedo puedan dirigirse por autovía a cualquier otro punto de Asturias o emprender el camino de la meseta y de Madrid. El equipo de gobierno ha bautizado el proyecto como vía rápida de La Pixarra, estima que su presupuesto se situará entre los ocho y los diez millones de euros y calcula un plazo rápido para la ejecución de las obras, dado que se trata de una actuación ya contemplada en el planeamiento urbanístico, lo que permitiría tramitarla con celeridad. Los técnicos municipales han anticipado que permitirá llegar en poco más de dos minutos desde La Florida hasta la autovía.
Ahorro presupuestario
«Es mucho más barata, permite una evacuación rápida desde los barrios del oeste y no destroza el Naranco con una obra de enorme impacto visual y acústico», alega Fernández del Páramo en defensa de su proyecto. Fomento ha anunciado que presentará este año tres alternativas para la Ronda Norte que ha reactivado. A falta de conocerlas, el proyecto que se difundió en los años 90 preveía la construcción de 6,5 kilómetros de autovía y estimaba su coste en cerca de 75 millones de euros.
El tripartito descarta su utilidad para resolver los problemas de tráfico de los ovetenses. «Fue una idea asociada a un proyecto especulativo. Por definición legal, todo el suelo que queda dentro del área limitada por la ronda es urbanizable. El que está fuera es rústico y no vale nada», afirma el concejal. Al conectar la autovía autonómica AS-II, la que une Oviedo con Gijón a través de los polígonos industriales del área central, con la A-63, la ronda solo serviría para encauzar por la falda del Naranco todo el tráfico pesado con origen en esas zonas y destino en el suroccidente de Asturias.
 de La Pixarra beneficia, según las previsiones del ayuntamiento, no solo a los barrios del norte y el noroeste de la ciudad (La Florida, Vallobín, Ciudad Naranco), sino que, al evitar que los vecinos de esos barrios con necesidad de desplazarse en coche hasta sus centros de trabajo situados fuera del municipio atraviesen el centro para llegar a los enlaces con las autovías que ahora no tienen cerca de sus casa, repercute para bien en el conjunto de la ciudad. Lo que ahora ocurre es que las sucesivas oleadas de vehículos que salen de esos tres barrios acaban usando las mismas calles y colapsándolas. Aunque Oviedo no tiene el tráfico de una gran ciudad y el tamaño de los atascos concuerda con esas dimensiones reducidas, lo cierto es que a determinadas horas cuesta mucho trabajo avanzar por esa zona.
Ideas para la zona este
La actuación puede complementarse con otra idea a la que el área de Urbanismo también ha dedicado ya atención y estudio. En este caso, las obras necesarias deberían acometerse en la zona este de la ciudad para eliminar el tapón que supone la glorieta de Luis Oliver, el punto final de la AS-II, el lugar en el que alcanza el barrio de Pando y arroja sus flujos de tráfico a la trama urbana. Lo que el Ayuntamiento tiene en consideración para ese punto es un by pass que permita soslayarla a los vehículo que entran o salen de ella con dirección a Ciudad Naranco. Ese pinchazo directo saldría de la autovía y se reincorporaría al callejero actual aproximadamente a la altura de las instalaciones de Fundoma.
Al equipo de gobierno no le preocupa que, de llevarse a cabo todas esas obras como alternativa a la Ronda Norte y condenarla a no hacerse realidad. Oviedo no disponga de una ronda de circunvalación completa. Fernández del Páramo recuerda que son muchas las ciudades españolas que no están rodeadas por un anillo perfecto y cerrado de autovías. Las situadas en la costa, como Gijón o Santander, por su propia situación geográfica, limitada por el mar, no pueden tenerlo. Pero incluso otras situadas en el interior del país, como Valladolid, funcionan bien sin haber cerrado un círculo de accesos.

El Popular traerá cola....

La victoria de un inversor del Popular allana vía a demandas por ampliación


Agencia EFE
La sentencia de un juzgado de Oviedo, que esta semana ha anulado una compra de acciones de la última ampliación de capital del Banco Popular por la "notable diferencia" entre la situación real y la ofrecida por el folleto, allana el camino para que los afectados reclamen la pérdida de su inversión.
Los expertos defienden la importancia de un fallo pionero que, aunque recurrible, emplea fundamentos tan sólidos como para animar a quienes acudieron a la operación en 2016, incluso en la vía penal, donde una de las acusaciones ya ha pedido al juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu que lo incorpore al procedimiento.
En la sentencia dictada en Asturias se declaraba la nulidad de 5.000 acciones adquiridas por el demandante entre junio y noviembre de 2016, por un importe de 5.454 euros.
Una cantidad que, de hacerse firme, habría de ser devuelta por el Popular dada la "notable diferencia" entre la situación patrimonial y financiera de la entidad, que condujo a que fuera resuelto el pasado 7 de junio, y la expresada en el folleto "donde se erigía en el banco más rentable del mercado español, si bien en atención a determinados parámetros".
Para el magistrado, esta información "falseada o irregular" llevó al particular a hacer una representación equivocada de la rentabilidad, ya que el banco desveló una realidad "netamente distinta" hasta la resolución y posterior venta al Santander por un euro, que supuso la amortización de las acciones.
En declaraciones a Efe, el abogado Felipe Izquierdo celebra un criterio que "señala el camino" para las "decenas y decenas de demandas" interpuestas por los perjudicados y que rompe con la línea de otros juzgados como el de Bilbao, que dio la razón al banco.
A su parecer, serán las audiencias provinciales las que acaben por unificar la jurisprudencia menor "condenando al Popular", como sucediera años atrás con las participaciones preferentes de Caja Madrid.
Presente en la investigación contra el expresidente de la entidad Ángel Ron, su Consejo de Administración y la firma auditora PwC, Izquierdo ha solicitado al juez Andreu que adjunte no sólo la sentencia de primera instancia sino el peritaje aportado por el demandante, que avalaría la hipótesis de la falsedad en las cuentas.
Según el fallo, el informe expone que el folleto "ofrecía una imagen sesgada al omitir el negocio inmobiliario", lo que redundó en una "manipulación contable" de las ratios publicadas para la ampliación en la que se captaron 2.500 millones de euros.
Sobre éstas, descarta que pudieran sufrir un empeoramiento "tan radical en tan pocos meses" y concluye que los números "no pueden atribuirse a mala gestión en los últimos meses del 2016, sino al falseamiento de las cuentas desde 2012".
Una versión que apoya Izquierdo, quien cree que después de la presentación de estas demandas "no quedará duda alguna" de que el Popular facilitó "como mínimo desde mayo de 2016" una información que "estaba manipulada".
Por su parte, el socio de Lean Abogados José Miguel Blasco, destaca el impacto de este relato para los inversores minoristas que no sólo acudieron a la oferta de la ampliación, sino que suscribieron acciones en los meses posteriores "sobre la base de una imagen que no correspondía".
No obstante, advierte de que la anulación de los contratos por error o vicio en el consentimiento, como sucede en el caso de Oviedo, no ampararía a quienes entraron en el capital del banco con anterioridad a este periodo.

jueves, 29 de marzo de 2018

Del Potro gana sufriendo....

Juan Martín del Potro estiró su magnífico momento: en un partido titánico, y luego de casi tres horas de batalla en el court central de Key Biscayne, le ganó al canadiense Milos Raonic por 5-7, 7-6 (7-1) y 7-6 (7-3) y se clasificó a las semifinales del Masters 1000 de Miami, etapa en la que se enfrentará el viernes con el estadounidense John Isner .
De este modo, Del Potro llegó a los 15 triunfos consecutivos, en una racha que incluyó las conquistas de los torneos de Acapulco e Indian Wells. Además, continúa con posibilidades de subir más posiciones en el ranking. En este momento, el argentino se ubica 6°, pero si llega a la final puede asegurarse un ascenso: en ese caso, será el número 3 si es campeón, pero también puede ubicarse cuarto (si pierde la final con Coric, Carreño Busta o Anderson) o quinto, si pierde el partido decisivo contra Alexander Zverev.
Una enorme derecha ganadora
?? of a forehand by @delpotrojuan(video by @TennisTV) #MiamiOpen pic.twitter.com/O8sNjxhold&- Tennis24.com (@Tennis24com) 29 de marzo de 2018
En un partido cerrado, de games cortos al principio, Raonic hizo valer la potencia de su saque, muchas veces decisivo para salvarlo en momentos complicados. El canadiense manejaba con solvencia su servicio y no le daba chances de quiebre al tandilense. Del Potro esperó en vano una oportunidad, y en el cierre del primer set, el argentino no tuvo un buen game de servicio y cedió el primer capítulo, y su saque, con una doble falta. En ese momento pidió la asistencia del fisioterapeuta y del médico del torneo, pero no evidenció molestias en alguna zona en particular, y sí se lo notaba cansado.
Condicionado, Del Potro resistió durante el segundo set. Escapó de un momento crítico cuando sacó 2-3 y 30-40, y de un golpe que sufrió en el décimo game, cuando persiguió una pelota hacia el costado, saltó los carteles de publicidad y cayó en un pequeño pozo. En el tie-break, Delpo mostró determinación para ir en busca de cada punto y jerarquía para dominar a Raonic; con un 7-1 llevó el partido a un tercer set.

Manualillos para una crísis ...


Como suban los tipos mas de lo esperado...las vamos a pasar..canutas!

La deuda pública cierra 2017 en el 98,3% e incumple el objetivo del Gobierno

Sede del Banco de España en Madrid./EFE
Sede del Banco de España en Madrid. / EFE

Supera en dos décimas el límite comprometido con Bruselas y el pasivo marca el récord de 1,14 billones tras elevarse en 37.078 millones el pasado curso

David Valera
DAVID VALERAMadrid
La deuda pública se ha convertido en el principal riesgo para la economía española en caso de nuevas turbulencias. Una vulnerabilidad que se debe a su elevado volumen y a la lenta reducción. Dos características que se reflejan en los datos publicados hoy por el Banco de España sobre el cierre del pasado curso en esta materia. En concreto, recogen que el pasivo cerró 2017 en el 98,3% del PIB, una cifra inferior al 99% con el que acabo 2016, pero superior al objetivo marcado por el Gobierno del 98,1%. Además, el descenso del ratio PIB se produjo por el crecimiento de la economía. Pero en volumen el pasivo se incrementó el pasado curso en 37.078 millones hasta alcanzar la cifra récord de 1,14 billones.
De esta forma, la deuda de las administraciones públicas se elevó un 3,3% en tasa interanual. Si se compara con la evolución de 2016, la acumulación de deuda se ha acelerado ya que en aquel ejercicio el pasivo se incrementó un 3,1% (33.286 millones). De hecho, el pasivo acabó el cuarto trimestre de 2017 con una subida de 10.921 millones que contrasta con el descenso de 1.761 millones que se produjo entre julio y agosto.
En cualquier caso, desde el Gobierno destacan que es el tercer descenso del ratio de deuda desde el máximo del 100,4% de 2014. Una reducción conseguida gracias al ritmo de crecimiento de la economía superior al 3% en los tres últimos cursos. El objetivo del Ejecutivo enviado a Brusela es que para 2018 el pasivo descienda hasta el 96,8% del PIB. Esto significaría una reducción de 1,5 puntos porcentuales con una previsión de crecimiento del 2,7%, es decir, inferior a la del último trienio. A favor el Ejecutivo cuenta con que el déficit público también es menor y eso debería aliviar la deuda.
El desglose de los datos de 2017 muestran que el grueso del endeudamiento corresponde a la administración central con 809.070 millones de euros, lo que supone el 69,5% del PIB. En el último año el pasivo se elevó 12.423 millones.

Comunidades

Por su parte, la deuda de las comunidades autónomas se situó en 288.105 millones (24,8% del PIB) tras incrementarse en 11.104 millones. En este caso, el principal acreedor de las comunidades es el Estado, que posee el 57,6% del pasivo autonómico (166.161 millones) por los mecanismos de financiación extraordinarios como el FLA puestos en marcha por Hacienda. De hecho, el Estado posee más del 50% de la deuda de nueve comunidades.
El endeudamiento de la Seguridad Social sumó 18.168 millones, que representa el 1,6 % del PIB, tras incrementarse en 16.833 millones en solo un ejercicio. La parte positiva de los datos ofrecidos por el Banco de España está una vez más en las corporaciones locales, que redujeron la deuda en 3.283 millones hasta los 28.955 millones (el 2,5 % de PIB).

En dos años serán los primeros...

Los fabricantes chinos de móviles escalan posiciones en el mercado español

Cuatro de los diez ‘smartphones’ más vendidos en el país son de Huawei

La marca Xiaomi ya vende más terminales que Apple y LG

Richard Yu, CEO de la unidad de Consumo de Huawei, este martes durante el lanzamiento de la última gama P20.
Richard Yu, CEO de la unidad de Consumo de Huawei, este martes durante el lanzamiento de la última gama P20. 
Las compañías chinas escalan posiciones en el mercado mundial de smartphones. Un fenómeno que se repite en España, según reflejan los últimos informes de diferentes firmas de análisis. Por ejemplo, Huawei, que ya es el tercer mayor fabricante de teléfonos inteligentes del mundo (y no ha ocultado su ambición de ser número uno), es una de las cinco marcas más vendidas en España. Pero no solo eso. Según los últimos datos de Kantar Worldpanel sobre cuota de mercado de smartphones, cuatro de los diez terminales más vendidos en los últimos seis meses en España son móviles de esta marca china. Su modelo P8 Lite 2017 ha sido el smartphone más vendido en España durante ese periodo.
Kantar revela, además, que entre los 11 modelos de smartphones más vendidos en España 6 son de Huawei y 2 de Xiaomi, otro gigante tecnológico chino que ha emprendido una agresiva estrategia comercial en el país. El resto son de Samsung (también con cuatro terminales) y de Apple, con uno (el iPhone 7).

Tony Jin Yong, consejero delegado de Huawei España, ya explicaba a CincoDías hace unas semanas que en 2017 su compañía había vendido dos millones de smartphones en el mercado español, con un posicionamiento cada vez mayor en el segmento prémium, donde la empresa está ahora poniendo más foco. “A lo largo de 2017, Huawei creció en cuota de mercado en venta de móviles. De media, tuvimos un 20% a lo largo del año, y en diciembre logramos una cuota de más del 24%”, superando a Samsung,
La presión sobre la empresa surcoreana, Apple, LG, Sony y la española BQ es máxima, pues más allá del éxito ascendente que está cosechando Huawei, Xiaomi también les está asestando un buen mordisco a sus negocios. Esta última compañía, que aterrizó en España el pasado noviembre, ya se ha colocado como el cuarto fabricante que más móviles vende en el mercado libre español. Solo le superan Samsung, Huawei y BQ, según la consultora Ideas Originales de Investigación, que fija en casi un 10% la cuota de Xiaomi en febrero por venta de unidades (superando a Apple, que tiene el 8,3% y a LG, que cuenta con un 7,3%).
La participación de mercado de Xiaomi cae, sin embargo, al 6% si se toma el mercado global de smart­phones en España, es decir, si se incluye lo que se vende a través de los operadores.
Un reportaje reciente de El País mostraba también cómo los cinco móviles más vendidos en las webs de Amazon, Fnac y El Corte Inglés entre marzo de 2017 y febrero de 2018 eran en todos los casos terminales de Huawei y Xiaomi.
Nuevo 'smartphone' insignia de Xiaomi, el Mi MIX 2S.
Nuevo 'smartphone' insignia de Xiaomi, el Mi MIX 2S.
La empresa que más perjudicada ha salido del embiste de Huawei y Xiaomi es Samsung, aunque siga siendo líder en el mercado. Pero ha pasado de controlar el 30,8% del mercado en 2016 a un 26,8% en 2017 y un 19,5% el pasado febrero. Y, por si fuera poco, se espera el desembarco de otro gigante chino: Oppo, el fabricante de móviles propiedad del grupo BBK Electronic (que cuenta también con las marcas Vivo y OnePlus), y quien podría llegar en junio.
Ciertamente, este es un negocio que se pelea mes a mes, y que está muy ligado al lanzamiento de los nuevos terminales. Pero justo este miércoles, tanto Huawei como Xiaomi lanzaron sendos órdagos a sus rivales. La primera presentó en París su nueva gama P20, con un modelo, el P20 Pro, que destaca por ser el primer smart­phone del mundo con tres cámaras traseras que, con una inyección importante de inteligencia artificial, permite hacer zum de cinco aumentos y decir adiós al trípode para exposiciones largas nocturnas. Por su parte, Xiaomi, que hoy es el sexto fabricante en ventas en el mundo, lanzó un teléfono con doble cámara e inteligencia artificial, el Mi Mix 2S, que cuesta la mitad que el iPhone, unos 415 euros.
Aunque es verdad que a las compañías chinas se les ha acusado de copiar a otras marcas, especialmente a Apple, y ha podido ser así durante un tiempo, la situación ha cambiado. En este sentido, Dominic Sunnebo, director global de Insights de Kantar Worldpanel, destaca cómo la fuerte inversión de Huawei en I+D (hasta 10.400 millones de euros en 2017) “muestra un mensaje contundente y real de lo que quiere conseguir”. “La serie P20”, insiste el analista, “consolida la capacidad de esta marca de estar al misma nivel que Apple y Samsung”.
Ambas marcas, además, se han tomado muy en serio el mercado español. Xiaomi eligió España como primer país europeo donde tener presencia directa y ya ha abierto cuatro tiendas (tres en Madrid y una en Barcelona), además de arroparse con buenos socios (Media Markt, Carrefour, y Aliexpress) para acelerar su impacto. Huawei, que afirma que España es su segundo mercado tras China, también decidió hace poco abrir centros de experiencia y de atención al cliente en varias ciudades (Madrid, Málaga y Barcelona). Una forma, dice, de acercarse más al consumidor.
El poder creciente de estas marcas chinas es evidente, y las expectativas enormes. Ahora habrá que ver hasta dónde son capaces de llegar de verdad.

OBSTÁCULOS EN ESTADOS UNIDOS

Los obstáculos impuestos por las autoridades estadounidense a Huawei para que venda sus teléfonos en EE UU (algo que se teme pueda hacerse extensivo a otras marcas chinas) podría llevar, según algunos analistas, a que la compañía asiática busque compensar las expectativas de venta que tenía en ese mercado hacia otras geografías. Y ahí Europa, y por tanto España, serán claves. Algo que deberán tener en cuenta rivales como Samsung, Apple o LG a la hora de acometer sus estrategias. En un encuentro reciente con periodistas, Kevin Ho, presidente de dispositivos móviles de Huawei, confirmó que están enfocados en el mercado europeo.
La estrategia de las marcas chinas de ofrecer buenos productos a buenos precios ha calado en el consumidor, que últimamente no parece encontrar suficientes razones para adquirir móviles prémium cuyos precios se aproximan a los 1.000 euros. De cualquier manera, las marcas chinas también están empezando a lanzar productos más caros. Sin ir más lejos, el nuevo P20 Pro de Huawei costará 899 euros, un precio con el que todavía no se había atrevido. Aun así, más barato que el último Galaxy S9+, que cuesta 949 euros, y que el iPhone X, que arranca en los 1.149 euros.

Tocados....

Los siete gigantes de internet pierden un cuarto de billón de euros tras la crisis de Facebook

Los inversores temen una mayor regulación tras la fuga de datos de la firma pilotada por Zuckerberg

El accidente del coche de Uber influye en otras firmas cotizadas y Oracle golpea a Google

Los siete gigantes de internet pierden un cuarto de billón de euros tras la crisis de FacebookAmpliar foto
Los inversores sienten miedo y han dado al botón de venta en el sector tecnológico. En las últimas sesiones, sin discriminar entre tipos de negocio, los números rojos imponen su ley arrastrando no solo a Facebook sino también a Twitter Net­flix, Alphabet, Apple, Amazon y Microsoft. Todas ellas han sufrido fuertes pérdidas en Bolsa durante las últimas sesiones, aunque no todas por la misma razón.
El descalabro en términos bursátiles de estos siete gigantes de internet suma más de 316.000 millones de dólares (más de 257.000 millones de euros) respecto a sus valoraciones a cierre del 16 de marzo. Facebook, la red social que provocó el seísmo en el sector tras conocerse la fuga de datos de 50 millones de usuarios, ha sido la gran damnificada, al haber perdido desde entonces cerca del 20% de su capitalización. Valía unos 540.000 millones de dólares y ahora poco más de 444.000 millones.

Pero ese escándalo también ha arrastrado a Twitter, que el martes se hundió un 12%. El temor a una nueva regulación más estricta sobre protección de datos llevó a la compañía del pájaro azul a sufrir su mayor pérdida porcentual en una jornada desde el 27 de julio de 2017 (hoy ha subido un 1,35%).
Está claro que la crisis de Facebook hace temer a los inversores un efecto dominó sobre todos los gigantes de internet, que amasan enormes cantidades de datos de sus usuarios, sobre los que basan sus negocios. Algo que puede llevar a que se efectúe un escrutinio férreo sobre ellas a ambos lados del Atlántico, y se establezcan nuevas reglas de juego que impacten en sus negocios.
Pero hay más. Al creciente temor a una mayor regulación tras el escándalo de Cambridge Analytica, se han sumado otras noticias negativas, que han provocado una tormenta perfecta. La supuesta intención de Donald Trump de cambiar el régimen fiscal de Amazon y el hecho de que Canadá esté considerando imponer un impuesto sobre las ventas locales a Amazon y Netflix, provocó que este miércoles ambas firmas cayeran más de un 4% en Bolsa. Además, el Gobierno estadounidense sopesa aprobar de urgencia una ley prohibiendo inversiones chinas en cierta tecnología, como semiconductores y comunicaciones móviles 5G, áreas que ha definido como estratégicas.
Los descalabros no quedan ahí. Incluso el fabricante de tarjetas gráficas Nvidia, centrado en los últimos tiempos en la inteligencia artificial y el coche autónomo, sufre una oleada de órdenes de venta. “El accidente mortal sufrido por un vehículo sin conductor de Uber ha hecho saltar las alarmas en relación a los proyectos en marcha de conducción autómata”, dicen desde Link Securities. Arizona prohibió este lunes que los coches sin conductor de Uber circulen por su Estado y Nvidia, pionera en este campo, ha suspendido por ahora su programa de coches autónomos.
Este asunto también podría haber impactado a Google, cuya unidad Waymo es una de las más punteras en conducción autónoma, y a Tesla. Esta compañía, que también está siendo investigada tras un accidente mortal de un model X, sufrió una caída del 6% el martes y hoy se ha desplomado otro 7,7%. Y es que los inversores temen que, con estos accidentes mortales (el coche de Tesla podría haber ido en modo autopilotado), se retrasen proyectos de conducción autónoma, pese a que parece estar demostrado que es una tecnología con un potencial enorme a la hora de reducir accidentes.
Oracle golpea el valor Google
Por si faltaba gasolina que avivara el desplome de las tecnológicas, Alphabet (Google) ha sufrido un duro revés en la batalla judicial que mantenía por patentes con Oracle. Un tribunal de apelaciones de EE UU ha concluido que Google ha violado los derechos de autor del gigante del software al utilizar “de manera injusta” partes del lenguaje de programación Java al desarrollar el sistema operativo Android. Una pieza clave en el negocio móvil del gigante de internet. La resolución ha golpeado a Google en bolsa, no solo porque se teme que deberá afrontar una multa millonaria (Oracle le pedía 9.300 millones de dólares) sino porque la resolución puede impactar en la forma en que las tecnológicas hacen sus programas.