lunes, 26 de marzo de 2018

Manualillos de Inversión ( 1 )

¿Estamos ante un cambio de tendencia en las bolsas?

Por Carlos MonteroVisión del mercadoHace 10 minutos (26.03.2018 10:57)

Carlos Montero
La decisión del mandatario de la casa blanca, el polémico Donald Trump, de imponer aranceles a China por unos 60.000 millones de dólares desató las ventas en los mercados mundiales de renta variable. Wall Street registro su peor semana en dos años, con caídas semanales del 5,67% en el Dow Jones y del 5,95% en el S&P 500. En Europa el Euro Stoxx 50 cedió un 4,05% y el Ibex 35 marcó el mínimo de 13 meses cayendo un 3,77% en la semana.
La deuda actuó de valor refugio, al estilo tradicional, recibiendo los capitales salientes de la renta variable. La Tir de la deuda española a 10 años cayó hasta el 1,265% y el Bund Alemán hasta el 1,528. Al otro lado del charco el bono a 10 años estadounidense llegó a estar por debajo del 2,80% el viernes.
Tras esta semana cabe hacernos varias preguntas. ¿Por qué una caída tan brusca? ¿Estamos ante un cambio de tendencia? ¿Qué podemos esperar a partir de ahora?
La respuesta a la primera pregunta tiene que ver con lo negativo que es para el comercio mundial las medidas proteccionistas. Una escalada en las medidas proteccionistas frena el comercio y el crecimiento mundial. Los temores a una extensión de este tipo de medidas en todo el globo, en forma de guerra comercial, supondrían el fin del ciclo expansivo que vivimos. Ante esto en el mercado afloran los aspectos más emocionales que llevan a predecir el peor de los escenarios y la autoprotección es la primera respuesta.
Suelen ser bruscos estos movimientos por la irracionalidad de las emociones. En este caso, más si cabe, ante la ausencia de otros catalizadores que amortigüen la reacción, sino al contrario con las dudas sobre Facebook (NASDAQ:FB) que extienden la sombra a las tecnológicas artífices de los avances de los índices de Wall Street en los últimos años.

El aspecto emocional y excesivamente predictivo del movimiento del mercado, de la semana pasada, nos dan la respuesta a la segunda pregunta. Para encontrarnos en un cambio de tendencia realmente debemos estar delante de un cambio de ciclo económico. Y aunque el peor de los escenarios nos podían llevar a pensar esto, lo cierto es que es demasiado pronto para ver la profundidad de la decisión de la Administración estadounidense.
Se apunta más hacia un movimiento para forzar acuerdos que al principio de una guerra comercial. En política económica todavía se actúa más con la lógica que con las emociones, a diferencia de los mercados, y no deberíamos esperar reacciones excesivamente pasionales de las autoridades económicas mundiales a las medidas tomadas por Trump. Especialmente China que ha visto en el aperturismo su camino hacia el progreso, como lo afirmo el nuevo presidente del banco central de China en su discurso de este domingo.
Lo que tenemos que tener claro es que en los mercados las cosas han cambiado y que vamos a vivir momentos de alta volatilidad. Nos tenemos que olvidar de la resiliencia que demostró el mercado el año pasado ante los eventos políticos etc. Va a costar ver un movimiento continuado en positivo y aunque no es descartable cerrar un año en positivo en la renta variable vamos a tener que asumir un mercado con más dudas y más lateral.
Por lo tanto y teniendo en cuenta lo comentado no veo el momento para tomar la decisión de un cambio de estrategia en nuestras carteras, si bien conviene ajustar la exposición si vemos que esta volatilidad comentada nos va a hacer mella o nos va a costar asumirla. Pero, por otro lado, la presencia de volatilidad siempre aflora oportunidades para los inversores más fuertes. Así que siempre que nos lo permita nuestro perfil de inversor y nuestro horizonte temporal debemos aprovechar estos momentos para tomar posiciones.
La semana en la que entramos es de esperar una consolidación de niveles y algún rebote, si bien vendrá marcada por la festividad en los principales mercados al final de la semana.

No hay comentarios: