Fomento estudiará soterrar un tramo de la Ronda Norte a su paso por el Naranco
El ministro José Luis Ábalos acepta que el nuevo estudio informativo incluya entre las alternativas la propuesta del alcalde para salvar «el símbolo de la ciudad»
Al PSOE siempre le ha gustado la Ronda Norte. No hace mucho, la Agrupación Municipal Socialista de Oviedo recordaba, frente a las reticencias de sus socios del gobierno municipal (Somos e IU) que «la primera vez que se habló de algo similar fue en el Plan General de 1986», elaborado durante el mandato de Antonio Masip. Ayer, durante la visita de José Luis Ábalos a Oviedo, el alcalde, Wenceslao López, solicitó al ministro de Fomento que el nuevo estudio informativo actualmente en redacción incluya, entre las alternativas a presentar, una que incorpore un túnel de varios kilómetros que salve los monumentos prerrománicos y que reduzca el impacto ambiental y visual en el «símbolo de la ciudad». Ábalos accedió: la propuesta «se va a contemplar en el estudio», dijo.
López defendió a la salida de la reunión la importancia de la Ronda para «más de cien mil vecinos» de las zonas oeste y este de la ciudad y la necesidad de «facilitar a todas esas personas la comunicación con el HUCA y con el flujo natural hacia Galicia -por un lado- y Avilés, Gijón y Santander -por el otro». Ábalos, que había precedido a López en su parlamento, anticipó la «especial inquietud» del alcalde en que las soluciones propuestas no «agredan al Naranco», en palabras del regidor.
El último trazado propuesto para la Ronda Norte, más que obsoleto, determinó los desarrollos urbanísticos de las últimas décadas al dibujar una línea imaginaria en el Plan General de Ordenación Urbana. Lo que quedó dentro de la Ronda fue susceptible de urbanizarse; lo que permaneció extramuros se mantuvo sin desarrollar. Aquel proyecto está «caducado» para López, que ahondó en sus temores acerca de que «el trazado natural afectaría al monte Naranco y no queremos que lo haga».
El pasado mayo, la consultora madrileña TRN Taryet se hizo con la adjudicación del estudio por 751.000 euros y un plazo de entrega, por fases, de dos años. Fue el compromiso asumido por el anterior ministro, Íñigo de la Serna, después de que, un año antes, Foro condicionara su apoyo a los presupuestos generales a una partida de quinientos mil euros para informar de nuevo el proyecto.
Si los tiempos se cumplen, en el primer trimestre de 2019 habrá varios diseños sobre la mesa para someterse al escrutinio de la información pública. Así, el alcalde reiteró que «no queremos que se vea afectado a nivel medioambiental, que no se agreda al monte ni al patrimonio. Hemos obtenido por parte del ministro -el compromiso de que- la alternativa que se va a ofrecer no tendrá impacto ambiental, ni acústico, ni visual, va a ser subterráneo». Con las propuestas definidas, «la ciudadanía podrá manifestarse y podrá poner en valor las virtudes y defectos de las alternativas», avanzó López.
Redacción del estudio de propuestas al margen, de la Ronda Norte, lo que se sabe hoy a ciencia cierta es que el enlace con la AS-II no será en la rotonda de Luis Oliver donde se llegó a proyectar en sus varios rediseños. Hace un año, el Ayuntamiento y el Principado llegaron a un acuerdo para que, en un futuro, el nuevo acceso a la ciudad enlazara con la vía de alta capacidad a la altura de los túneles de Pando.
Más
Cobran así, protagonismo, algunos de los presentes en la reunión en la que se trataron varios de los «asuntos pendientes» del municipio con Madrid. Por parte del Principado, parte contratante en el enlace de la ronda con la AS-II, acudieron Fernando Lastra, consejero de Infraestructuras y José María Pertierra, director general de Transporte. Asimismo, asistió Javier Izquierdo, secretario general de Infraestructuras del ministerio, Isabel Pardo de Vera, presidenta de Adif y la delegada del Gobierno, Delia Losa.
Entre esos flecos que le quedan por cortar a la ciudad y en los que intervienen las tres administraciones está la conexión mediante una pasarela de las estaciones de Renfe y la de autobuses. «Veremos cómo se puede encajar ese proyecto», indicó López a sabiendas de que «afecta también a nivel autonómico y nacional». El levadizo entre ambos apeaderos ha recobrado vigencia en las últimas semanas gracias al Plan de Movilidad Urbana Sostenible, que identifica la ausencia de conexión como un hándicap para que la estación de ferrocarril opere como un gran intercambiador metropolitano.
El resto de actuaciones que estuvieron en la agenda fueron «cuestiones menores en cuantía» pero «importantes para la ciudadanía», tales como mejoras en los apeaderos de Las Segadas, La Argañosa, pasarelas sobre las vías en varios puntos de la red ferroviaria y la ausencia de pantallas acústicas en Olloniego.
Reacciones
Ayer mismo, la portavoz del Grupo Municipal de Izquierda Unida, Cristina Pontón valoró la reunión como «positiva», aunque «esperaremos a ver el proyecto, para valorar si realmente respeta el acuerdo de no dañar el Monte Naranco». Añadió, a su vez, que IU velará para que se ajuste al tamaño y las necesidades de Oviedo «tal y como hemos defendido siempre, con el objetivo de buscar soluciones alternativas para acabar con los problemas de tráfico que no pasen por una gran circunvalación».
Luis Pacho, portavoz de Ciudadanos, por su parte, lamentó que «el ministro no haya anunciado nada nuevo sobre los plazos de la tramitación del proyecto». «La posibilidad de que esa Ronda vaya soterrada nos parece bien, queremos una Ronda con el menor impacto posible», remachó.
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