jueves, 15 de noviembre de 2018

Pobres y menesterosos...

Fomento acelera la llegada del Ave al instalar ancho ibérico en uno de los túneles de Pajares

Ábalos asegura que el 95% de la obra ya está ejecutada y que se terminará en el año 2020. El plan descarta reparar la rampa centenaria

Ábalos y Javier Fernández se saludan en presencia de Fernando Lastra. /ARMANDO ÁLVAREZ
Ábalos y Javier Fernández se saludan en presencia de Fernando Lastra. /ARMANDO ÁLVAREZ


REDACCIÓN 
El ministro de Fomento, José Luis Ábalos, ha llegado a Asturias cargado de documentación, con tantos papeles como proyectos pendientes en la región. La obra estrella era, una vez más, la eterna Variante de Pajares. Faltaba por saber cómo y cuándo. Cuándo entrará en funcionamiento y con qué infraestructura. Ábalos ha abordado ambos aspectos. El 95% del proyecto ya está ejecutado, ha explicado, el ministro, por lo que la obra concluirá a lo largo del 2020. Luego tocará el turno de todos los test de seguridad y ya se podrá inaugurar. No será necesaria ningún trabajo complementario. El Gobierno descarta reparar la centenaria rampa de Pajares, lo que implicaría más tiempo y dinero. Se va a arreglar con los dos túneles que cruzan bajo la cordillera. Y va a ser así porqueentierra el acuerdo del PP con Francisco Álvarez-Cascospara que ambos se doten con ancho internacional. Uno de ellos volverá al principio: tendrá ancho ibérico, por lo que permitirá el paso de mercancías y de pasajeros. El otro constará de triple hilo, lo que permitirá adaptarlo al ancho internacional.
Este es el plan que el ministro ha presentado al Gobierno del Principado, en una reunión a la que han asistido el presidente, Javier Fernández; y el consejero de Infraestructuras, Fernando Lastra, que ha sido el encargado de realizar todo el trabajo previo para el encuentro. También han estado presentes la presidenta de Adif, Isabel Pardo; el secretario de Estado Javier Izquierdo y la delegada del Gobierno, Delia Losa. El ministro ha reconocido que han hecho repaso a una agenda muy densa pero también ha matizado que habían realizado un trabajo previo que les ha permitido «avanzar con rapidez». El propio Javier Fernández, que ha cedido todo el protagonismo al titular de Fomento, se ha limitado a decir que el encuentro «se ha desarrollado de manera satisfactoria».
Más datos
El final de la Variante de Pajares, unida a la supresión del fondo de saco de León, prevista para la primavera o el verano del año que viene, acortará significativamente el tiempo de viaje entre el Principado y Madrid. Ábalos ha puesto nuevos números sobre la mesa. Señala que se podrá llegar de Gijón a la capital en tres horas y veinte minutos. Desde Oviedo, la duración será de algo menos de tres horas.
La apuesta de Fomento con el ancho ibérico en el túnel oeste de la Variante de Pajares y con el triple hilo en el este permite ahorrar tiempo y dinero y ganar en seguridad. Este es el triple argumento utilizado por el ministerio. Que todo el tráfico, de mercancias y de pasajeros, pase por los túneles horadados en la cordillera, ha explicado el ministro, permitirá mejorar la seguridad del transporte y en paralelo acortar la duración de los viajes. 
El primer impulso se recibirá en breve, antes de que termine el verano de 2019. Esa es la fecha tope para acabar con el fondo de saco de León que retrasa la conexión con Madrid en más de 20 minutos. La presidenta de Adif ha explicado que estas obras, de marcado carácter urbano, están en plazo, por lo que calcula que estarán listas «entre la primavera y el verano». Solo con esta infraestructura «se agilizará el viaje entre 20 y 25 minutos», ha asegurado Isabel Pardo.

Ábalos justifica los peajes para que todos los españoles paguen las autovías por igual 

SUSANA D. MACHARGO
El ministro de Infraestructuras, José Luis Ábalos (i) y el presidente del Principado, Javier Fernández (d), durante la reunión que han mantenido hoy en Oviedo para abordar la mejora de las infraestructuras de Asturias.
El ministro de Infraestructuras, José Luis Ábalos (i) y el presidente del Principado, Javier Fernández (d), durante la reunión que han mantenido hoy en Oviedo para abordar la mejora de las infraestructuras de Asturias.
El ministro de Fomento pretende consensuar un modelo sostenible y equilibrado territorialmente que permita pagar la conservación de las carreteras de alta capacidad
Un modelo homogéneo para toda España, en el que unos territorios no paguen más que otros por el mantenimiento de sus carreteras de alta capacidad. Esa es la propuesta que el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, ha defendido en una visita al Principado. No ha citado expresamente el proyecto de cargar con peaje a todas las autovías, que ha desatado una árida polémica en los últimos días, pero ha dejado varios mensajes que dejan clara la postura del Gobierno del PSOE. En primer lugar,ha señalado que el mapa de carreteras no puede seguir creciendo y la partida de conservación bajando, porque eso no es sostenible. El país cuenta ya con más de 20.000 kilómetros de vías de gran capacidad. Después ha insistido en que no se puede mantener «una España desigual», con un mapa descompensado, «con una parte este pintada de peajes y otros territorios sin nada»

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