miércoles, 14 de noviembre de 2018

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El proyecto definitivo del Bulevar de Santullano costará 30 millones tras un recorte del 41%

El proyecto definitivo del Bulevar de Santullano costará 30 millones tras un recorte del 41%
Vista general con los dos viales separados por el lago a la altura de La Vega y Santullano. / E. C.

El Ayuntamiento revisará las últimas modificaciones de la UTE Bosque y Valle y prevé licitar las primeras obras en 2019

JUAN CARLOS ABAD OVIEDO.

La última modificación que ha sufrido la idea original de los arquitectos Clara Eslava y Miguel Tejada, y el ingeniero David Gistau, que conforman la UTE Bosque y Valle, se aproxima ahora un poco más a lo que puede asumir el Ayuntamiento de Oviedo para sacar adelante el proyecto de reordenación de la antigua autopista 'Y', hoy bulevar de Santullano. De la propuesta y el presupuesto entregado en julio que hablaba de 51,2 millones de euros, la tijera de los técnicos municipales que lo revisaron durante el verano ha dejado la actuación en poco más de 30. Sacando de la actuación, además, la gran glorieta elevada de acceso a la ciudad -exigencia del Principado para mantener los tráficos al HUCA-, que costará otros 10 millones de euros en futuras inversiones.
Una vez aceptado lo anterior por parte de Urbanismo, las cuentas tendrán que salir también en Contratación si se entiende que las bases del concurso de ideas hablaban de presupuesto de ejecución material, 20 millones, o de ejecución por contrata -en el segundo, que es el de licitación, se incluye el beneficio de la contratista (6%), sus gastos generales (13%) y el IVA (21%)- con el que los números se aproximarían, entonces, a los 30.
Asimismo, el resto del ajuste va con cargo a algunas mejoras anunciadas en el entorno del Palacio de los Deportes y a la exclusión, también, de la obra de realojo del colector que pasa por debajo de la autovía. Los precios unitarios también se han visto afectados y los arquitectos abrieron la puerta a planear los equipamientos -juegos, fuentes, pistas deportivas- para ulteriores actuaciones.
Con el proyecto de vuelta en el Ayuntamiento, ahora los técnicos municipales comenzarán de nuevo a revisar las partidas. Informarán si es posible licitar la primera fase, la que va aparejada a la concesión de los 10,3 millones de fondos Feder que el Consistorio consiguió en 2016 gracias al programa 'Conectando Oviedo'.
Pese a lo ajustado de la licitación para una obra que pretende calmar el tráfico y 'coser' la trama urbana suavizando la topografía -exigirá demoliciones y movimientos de tierras-, los números se dispararon. Solo esa fase inicial, la que comprende el tramo central del bulevar entre Río Dobra y Rubín, costaba en julio 17 millones de euros, 11 de ejecución material. Por otro lado, esa ejecución por etapas puede salvar los tiempos que estima el equipo de gobierno para poner la primera piedra antes del final del mandato. Solo ese primer tramo está libre a condicionantes de gestión. Los suelos son municipales y, según fuentes consistoriales, tras la revisión del proyecto por parte de Urbanismo, se dará «inicio a las licitaciones de las distintas fases de la actuación de transformación urbana más importante de la historia de la ciudad». El tramo entre Rubín y el Palacio de los Deportes tiene un periodo de ejecución de dos años para «garantizar el acceso a las ayudas europeas concedidas». Las fases dos y tres, con afecciones al Principado y Estado, irán para largo.

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