domingo, 4 de noviembre de 2018

Deshaciendo ciudad ...

El «abandono» del Campo

El Ayuntamiento ha echado una capa de cemento en los agujeros que había en el paseo del Bombé. / FOTOS DE ALEX PIÑA
El Ayuntamiento ha echado una capa de cemento en los agujeros que había en el paseo del Bombé. / FOTOS DE ALEX PIÑA

Las fuentes del Bombé están apagadas, el kiosco de la música lleva casi cuatro años andamiado y algunos elementos ornamentales están rotos

ROSALÍA AGUDIN OVIEDO.
11
En el Campo de San Francisco se criaron muchas generaciones de ovetenses. Por sus paseos corrían y jugaban centenares de niños, aunque hoy en día esta visión ha cambiado. El pulmón verde de Oviedo se ha convertido en una zona de paso hacia las calles Uría, Marqués de Santa Cruz o la plaza de España, y su deterioro se acrecienta con el paso del tiempo. Técnicos como Felipe Díaz de Miranda califican su situación de «abandono».
Las dos fuentes del paseo del Bombé -la de las Ranas y La Fuentona- han estado apagadas durante los últimos días, el kiosco de la música lleva casi cuatro años andamiado a la espera de una reforma, la fachada de la Chucha está llena de grafitis y el paseo de los Álamos cada vez está más roto. Dice Díaz de Miranda que algunos ovetenses se han llevado piezas del emblemático pavimento de Antonio Suárez a su casa y mientras, los huecos se hacen más grandes. El Ayuntamiento ha echado en las últimas semanas una capa de cemento en los agujeros para evitar caídas y grandes charcos de agua.
Los elementos ornamentales también sufren el paso del tiempo. Los carteles con la información sobre la naturaleza están machacados, en las columnas cercanas a las salidas se acumula el musgo, y la suciedad y la estructura que protege a algunos árboles está rota.
El Ayuntamiento tiene en mente mejorar en los próximos meses el entorno del Campo. Quiere peatonalizar la calle Fruela y plaza de España para reducir el número de vehículos. Dicen que los alrededores de esta joya se han convertido en una gran rotonda y ahora quiere remediar esta situación. En este proyecto, de igual forma, se ha añadido la restauración del paseo de los Álamos y por el momento no hay anunciada ninguna medida más a corto plazo.
Mientras, los ovetenses ponen el grito en el cielo. Esta zona verde es muy querida por todos y desean que luzca con la mejor de las imágenes, para que los niños vuelvan a criarse entre sus paseos.

No hay comentarios: