El plan de Fomento recorta en una hora y 30 minutos el viaje en tren a Madrid en tres años
La contratación de las vías activa la fase final para lograr un AVRIL que cubra toda la línea a una media de 168 kilómetros por hora
El ministro de Fomento, José Luis Ábalos, ratificó esta semana el plan que avanza para la línea de alta velocidad Gijón-Madrid y que había sido desvelado punto por punto por EL COMERCIO. Tras una inversión de cerca de 4.000 millones y dos décadas de trabajo, la Administración prevé activar a final de mes la fase final de este programa, adjudicando el polémico montaje de vías en la variante de Pajares. Es la clave de bóveda de un esquema tan revolucionario que está llamado a jubilar la vieja vía de Pajares, cordón umbilical con la meseta desde hace 134 años. En su lugar el ministerio ofrece trenes más capaces de rivalizar con el avión.
El cronograma oficial asegura que de aquí a tres años Renfe venderá billetes a Madrid para un viaje que tarde una hora y media menos que ahora. Los documentos apuntan a que los pasajeros embarcarían en el AVRIL, la solución que Talgo bautiza como de «muy alta velocidad». Con él y la nueva infraestructura el viaje entre Sanz Crespo y Chamartín se desarrollaría a una media de 143,5 kilómetros por hora.
El calendario consta de varias etapas y arranca en unos días, en la mesa de contratación de Adif, la sociedad pública que coordina todas las obras de la alta velocidad. El grupo de técnicos, juristas y funcionarios ya ha analizado las once propuestas hechas para asumir la obra del montaje de vías de la variante. En lo que es toda una ironía, entre los aspirantes está Dragados, a la que se ha tenido que pagar ya 700.000 euros para rescindir el encargo anterior de tendido de vías. En tiempos de Ana Pastor se le adjudicó aquel contrato a sabiendas de que no se podía cumplir y eso tiene un precio.
La mesa de contratación decidirá ahora si el nuevo encargo también se lo lleva la filial de ACS o no. Los informes de las propuestas que están en baja temeraria están listos con la idea de que el consejo de administración de Adif pueda aprobar la firma del contrato en su reunión de finales de mes. Al adjudicatario se le confiará la ejecución del proyecto de vías que se elaboró durante el Gobierno de Mariano Rajoy, y que fue pactado con Foro Asturias.
Se trata de un diseño que deja vía de ancho mixto en el túnel este (para el paso de mercancías y pasajeros en ancho ibérico o internacional) y en su configuración final, ancho internacional en el oeste. Al contratista se le presentará, eso sí, un informe firmado por todas las direcciones de Adif y parte de las de Fomento requiriendo que esa fase final la deje aplazada, y que en un primer momento monte esa vía en ancho ibérico.
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