EEUU amenaza con imponer más aranceles a China si no cambia su política comercial
El vicepresidente de EEUU, Mike Pence, amenazó hoy con más aranceles que intensifiquen la guerra comercial contra China hasta que la nación asiática "cambie sus formas", en referencia a su política comercial.
"Hemos adoptado acciones decisivas para solucionar nuestro desequilibrio con China. Hemos impuesto aranceles por valor de 2.500 millones de dólares a bienes chinos y podemos duplicar esa cifra", advirtió Pence en un discurso ante empresarios en la cumbre de APEC que se celebra en Papúa Nueva Guinea.
Pence, que representa a EEUU ante la ausencia del presidente Donald Trump, deploró la "opaca diplomacia de chequera" de China, como se ha bautizado su estrategia de extender su influencia mediante créditos blandos e inversión en países en desarrollo.
El vicepresidente criticó que muchos de los proyectos de infraestructura que promueve China en países en desarrollo son de "baja calidad" y someten a esas naciones con "préstamos que no se pueden permitir".
Frente a la intención de China de expandir su influjo por las islas del Pacífico -tradicionalmente dominadas por Australia, aliado de EEUU-, Pence pidió a esas naciones que "abracen los EEUU" ya que China "no ofrece un camino de una sola vía".
Para contrarrestar la influencia de China en el Pacífico, Pence anunció que Estados Unidos y Australia construirán una base naval en Papúa Nueva Guinea, el país más poblado y rico en recursos naturales del área que en los últimos años ha recibido mucha inversión china.
Una guerra sin vencedores
Por su parte, el presidente de China, Xi Jinping, afirmó que el mundo necesita reglas comunes de gobernanza global que no respondan a "agendas egoístas" y advirtió de que una guerra comercial no tendrá vencedores.
"La historia ha demostrado de que en las confrontaciones, ya sean en forma de guerra fría, caliente o comercial, nunca hay vencedores", aseveró el mandatario chino.
Xi defendió que los desacuerdos deben resolverse mediante el diálogo y la consulta, en vez de intentar formar "bloques exclusivos" o "imponer criterios a otro países",
Aunque no mencionó directamente a EEUU, Xi se refirió a la pugna arancelaria que mantienen los dos países en los últimos meses a raíz de la apuesta por el proteccionismo del presidente estadounidense Donad Trump, el gran ausente de la cumbre APEC de este año.
El mandatario chino señaló que el sistema económico global necesita una reforma "para ser más eficiente en los nuevos tiempos", sobre la base de la "calidad, la transparencia y la inclusión".
"Los países en desarrollo deberían tener más voz en ese sistema para estar mejor representados en ese proceso", indicó Xi, quien a su llegada ayer a Port Moresby prometió ayuda económica a todos los países menos desarrollados del Pacífico.
Xi también apuntó que cada país es diferente y que para lograr un crecimiento "inclusivo y sostenible" las naciones en desarrollo no deben copiar el modelo de crecimiento de otros ni aceptar que otros impongan su criterio.
El mandatario chino defendió el multilateralismo para dirimir las disputas comerciales y la relevancia para ello de organismos como la Organización Mundial del Comercio o el foro APEC, que integra a 21 naciones de Asia y el Pacífico, entre ellas las latinoamericanas Chile, Perú y México.
El APEC, fundado en 1989, representa el 60% del PIB mundial, más de la mitad del comercio global, aglutina un mercado de unos 2.850 millones de consumidores -el 40% de la población mundial- y aspira a crear un área de libre comercio entre sus miembros para 2020.
No hay comentarios:
Publicar un comentario