Qué valores de la Bolsa suben hasta un 60%
Solaria, Audax y Liberbank rebotan desde el mínimo de octubre y tienen la confianza de los expertos. Nyesa, Coemac, Duro Felguera y Abengoa despiertan muchas dudas.
La sensibilidad de los inversores está a flor de piel y en un mercado nervioso y desconfiado la cotización de algunos pequeños valores parece una montaña rusa. Desde el mínimo marcado por la Bolsa española el pasado 24 de octubre ocho pequeños valores se han revalorizado entre un 15% y un 60%, muy por encima del rebote del 3,72% que acumula el Índice General de la Bolsa de Madrid.
Nyesa Valores, Solaria, Duro Felguera, Audax, Adveo y Coemac suben más del 20% y eso pese al batacazo que han sufrido esta semana algunos pequeños valores en un contexto de desconfianza marcado por los pésimos resultados de OHL, que se desploma más del 42,39% desde el lunes, y la suspensión de cotización de Adveo por la solicitud de concurso de acreedores (suspensión de pagos).
Dentro de los pequeños valores hay que diferenciar los de perfil más especulativo y los que tienen una historia de recuperación detrás.
Las empresas de pequeña capitalización tienen a su favor una rentabilidad potencial más elevada que las grandes, pero el inversor también tiene que tener en cuenta que el riesgo que se asume es mayor. Su cotización suele oscilar con más fuerza. "Suben más si las cosas van bien, pero si no caen con más fuerza. Las ventas se retroalimentan y al ser valores poco líquidos las horquillas de precios se amplían", apunta Nicolás López, de M&G Valores.
- Nyesa. La inmobiliaria lidera el ránking por revalorización desde el 24 de octubre con un alza de más del 61% que llevan su capitalización a los 40 millones de euros. La compañía, que cotiza a 0,019 euros por acción es un valor en el foco de la operativa especulativa de tráding (compra venta en el corto plazo). Los expertos advierten de que es un valor solo apto para inversores de elevada tolerancia al riesgo. En 2018, pese a este rebote, cae más del 88%.
- Solaria y Audax. Las empresas de renovables presentan historias de éxito tanto en resultados como en evolución en Bolsa. Solaria sube más de un 40% desde octubre y este año se revaloriza un 163%, hasta los 537 millones de capitalización. Además, mantiene la confianza de firmas como GVC Gaesco Beka y JB Capital, que aconsejan comprar acciones y dan un recorrido al valor de más del 75%, hasta los 7,50 y 8,50 euros, respectivamente. Solaria ganó 18,52 millones en el primer semestre, un 214% más que un año antes. En cuanto a Audax (antigua Fersa), sube un 270% desde enero, lo que lleva su capitalización a los 228 millones. Esta semana anunció un resultado 5,5 millones de euros hasta septiembre, un 78% más que un año antes.
- Duro Felguera. La empresa de ingeniería fue uno los valores afectados por la rebaja del precio mínimo de cotización hasta los cuatro decimales. Rebota desde octubre un 27%, pese a que esta semana ha cedido el 13,6%. Los inversores le dieron un voto de confianza tras registrar un beneficio de 148,6 millones hasta septiembre, frente a las pérdidas de 11,49 millones del año anterior, tras culminar su ampliación de capital y reestructuración financiera. Pero una vez más los expertos se muestran cautos con el valor.
- Coemac. La antigua Uralita rebota un 24%, pero en lo que va de año aún cede casi un 60% y su capitalización es de sólo 31 millones de euros.
- Liberbank. La entidad sí recibe la confianza de los analistas, que consideran que pese a subir un 19% en las últimas semanas aún cotiza barato, con un descuento sobre el valor contable de más del 50%. Ofrece un potencial alcista de casi el 30%, hasta los 0,56 euros y firmas como BBVA lo elevan a 0,70 euros.
- Abengoa A. Es una de las empresas en las que se centra la operativa más especulativa. Tiene dos tipos de acciones las A, con 100 votos por título y las B, que sólo tienen uno. Mientras las A han rebotado un 14,15% desde el 24, las B se han desplomado un 77%. Los expertos desconfían del valor tras presentar esta semana unas pérdidas de 213 millones hasta septiembre.
Desde Value Tree consideran que aunque el nerviosismo por la potencial ralentización de la economía mundial está provocando una huida hacia la liquidez que puede seguir y penalizar a los pequeños valores, esta situación abre oportunidades para comprar a buenos precios. "En unos meses habrá unas oportunidades enormes para poder comprar compañías de elevadísima calidad a precios muy razonables", comentan. "Podría ofrecer la oportunidad de volver a entrar en small caps que antes veíamos caras, como Iberpapel, Azkoyen, Logista, Tubacex, Cie, Alantra, Dominion y Prosegur Cash, entre otras", añaden. M&G Valores confía en Ezentis y San José.
No hay comentarios:
Publicar un comentario