Abanca se adjudica la filial española de Caixa Geral
Abanca seguirá creciendo vía compras. El Gobierno de Portugal adjudicará a Abanca la filial española de Caixa Geral
. El consejo del mayor banco luso ya había elegido la oferta de la antigua caja gallega y sólo quedaba la luz verde del Consejo de Ministros, que previsiblemente llegará este jueves. Abanca pagará entre 250 y 300 millones por Banco Caixa Geral, que es la marca de la entidad lusa en España, según fuentes conocedoras.
Banco Caixa Geral llegó a España en 1991 y tiene 110 oficinas repartidas sobre todo en las zonas limítrofes con Portugal, como Extremadura y Galicia. Ésta será la segunda compra que hace en Portugal la antigua caja gallega, que compró a finales de marzo el negocio minorista de Deutsche Bank en el país luso. Con estas dos compras, Abanca se aupará como séptima entidad por activos en España, con cerca de 60.000 millones de euros.
Abanca se ha impuesto en la puja a Cajamar, que también presentó oferta vinculante por la filial española de Caixa Geral. El fondo estadounidense Cerberus analizó las cuentas de la entidad y pasó el primer corte del proceso de venta, aunque finalmente no llegó a hacer oferta vinculante, según las fuentes.
Bruselas impuso a Caixa Geral salir de zonas consideradas no estratégicas, como España, para liberar una ayuda pública de más de 4.000 millones de euros. Por esta razón, la venta de la filial española ha seguido de forma escrupulosa las pautas que marca la Ley de privatizaciones portuguesa, con varias fases muy medidas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario