Manuel Poyán: Copa ATP, la nueva competición que quiere ser compatible con la Davis y la Laver Cup
Manuel Poyán, comentarista de Eurosport y gran experto en tenis, vivió en primera persona la puesta de largo de la Copa del Mundo. En Londres fue presentada por Chris Kermode, presidente de la ATP, Craig Tiley, mandamás de la Federación de Tenis de Australia y director del Australian Open y con la presencia de Novak Djokovic y John Isner, presidente y vicepresidentes de los jugadores.
El nuevo torneo echará a rodar con el comienzo del nuevo año en 2020 (del 3 al 12 de enero), se jugará en tres ciudades australianas previo a la disputa del primer Grand Slam del año, el Australian Open, que veremos en Eurosport. En un formato de competición con 24 países divididos en seis grupos, los campeones de cada grupo pasarán a una fase final. El nuevo formato otorgará puntos ATP, hasta 750, que serán repartidos según la clasificación final y las rondas avanzadas.
Poyán dice que “el calendario está muy saturado, pero la idea de este nuevo formato es potenciar el tenis, y más en Australia, un país de gran tradición en el deporte de la raqueta”. Añade que en la presentación aseguraron sus responsables que “la idea es que tanto la Copa Davis, como la Laver Cup y esta nueva Copa del Mundo convivan en un calendario único”.
“Siguen en conversaciones con el grupo Kosmos para ver cómo encuadrar todo” y recalca que “la idea no es cargarse la Copa Davis”.
Chris Kemode, John Isner, Novak Djokovic y Craig TileyGetty Images
Poyán explica que durante la presentación con vídeos emotivos se habla de potenciar el tenis y hacerlo a través de los fans, motor principal de este deporte. “Los fans podrán disfrutar a tope de ello”.
“Siguen definiendo cómo serán los criterios de clasificación y qué pasaría con jugadores como Kevin Anderson y su Sudáfrica que no tiene número dos cualificado para disputar la competición”.
Cuenta Poyán que “dejan entrever que pese a que los partidos serían con un tanteo tradicional (partidos al mejor de tres sets de seis juegos) no cierran las puertas a algunos cambios como se les pidió que hicieran en el pasado y plasmaron en las Next Gen ATP Finals de Milan que vimos en Eurosport.
Recuerda el periodista que “este torneo ya se jugó en Dusseldorf durante 40 años y que servía de rodaje para Roland Garros y rememora que Orante y Gimeno lo ganaron”.
Manuel Poyán, desde Londres
No hay comentarios:
Publicar un comentario