jueves, 3 de febrero de 2022
El que rompe...paga!!!
Capital Energy instala en Tineo una antena anemométrica de 99 metros sin esperar a la licencia
La empresa, que pretende levantar un parque eólico en la parcela, podría afrontar una sanción de hasta un millón de euros
Por
Redacción Nortes
3 febrero 2022
Antena de 99 metros instalada por Capital Energy en Tineo
En el pleno del pasado 27 de enero del Ayuntamiento de Tineo constaba en el orden del día la “solicitud de autorización para la instalación temporal de dos antenas anemométricas de 99 metros de altura”. Estas antenas, que serían el preámbulo de la instalación de un parque eólico en la zona, pretenden instalarse en la Sierra de Fonfaraón y Mulleiroso a instancia de Grenn Capital Power S.L.
Esta empresa, que cuenta con una sucursal en Oviedo, pertenece al grupo Capital Energy, fundado en 2002. La compañía cuenta con un capital de 14 millones de euros y su socio único es Martín Buezas y Asociados, del abogado madrileño Jesús Martín, que es su presidente. Fue yerno del propietario de ACS, Florentino Pérez, aunque no mantienen relaciones empresariales. El objetivo de Capital Energy es desbancar a Iberdrola y a Endesa en el sector de los renovables, y ya está promoviendo casi 200 parques solares y eólicos en todo el país.
En el transcurso del pleno, el grupo municipal de Somos Tineo ha denunciado que Capital Energy ya ha instalado una de esas antenas sin esperar a tener la autorización. Además, critica que en los informes del ayuntamiento no se citen las alegaciones presentadas por los vecinos: ni las relativas a la titularidad del terreno ni las relacionadas con los riesgos derivados de esas antenas y del parque eólico que se pretende levantar en un futuro.
Tanto el alcalde de Tineo, el socialista José Ramón Feito, como su concejal de Montes aseguraron desconocer que la antena en cuestión estuviese ya instalada. Este hecho podría suponerle a la empresa una “sanción muy grave”, según el portavoz de Somos Tineo Roberto Menéndez, por “ocupación temporal o permanente sin autorización” y una multa de hasta un millón de euros. Finalmente, y ante los problemas legales que podría acarrear aprobar la instalación de unas antenas que ya han sido levantadas sin esperar a la autorización, el pleno optó por retirar el punto del orden del día para investigar lo sucedido.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario