lunes, 5 de junio de 2023
ALSA al acecho...
El doble de plazas y de viajeros: los números de la liberalización del AVE
E. G. B.
REDACCION
ASTURIAS
El tren Avril de Renfe y el material rodante que utilizan las operadoras privadas Ouigo e IryoEl tren Avril de Renfe y el material rodante que utilizan las operadoras privadas Ouigo e Iryo
Las operadoras privadas de la alta velocidad ya han mostrado interés «a futuro» en la línea de alta velocidad asturiana
05 jun 2023 . Actualizado a las 05:00 h.
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La liberalización del transporte ferroviario de viajeros se produjo formalmente el 14 de diciembre del 2020, aunque fue el 10 de mayo del 2021 cuando la francesa Ouigo comenzó a operar en la conexión Madrid-Barcelona, la más rentable de todas las líneas de alta velocidad. En el primer trimestre de ese año, esta línea con competencia -explotada también por Avlo, la marca de bajo coste de Renfe, e Iryo, como segunda compañía privada- tuvo un incremento de más del 50% en el número de viajeros y de casi el 70% en el de plazas. En otro corredor con competencia, Madrid-Valencia, el incremento fue aún mayor y los viajeros fueron más del doble. Son datos del informe de la Comisión Nacional de Mercado de Valores (CNMV) del número de viajeros del primer trimestre de este año, precisamente el primero de Iryo en el corredor de Madrid-Barcelona, donde ya tiene una cuota del 17,5% a costa de Ouigo y el AVE de Renfe, que se quedan con el 23,9% y el 48%, respectivamente.
En el de Madrid-Valencia, Renfe consiguió el 43,3% de cuota con el AVE y el 17,2% con AVLO, la línea low cost de la compañía. Ouigo, en esa misma línea, obtuvo el 26,2% e Iryo, el 13,2%. En este corredor, además, la oferta de viajes fue más del doble y la ocupación, también de casi el 70%.
Los precios bajan en ambos corredores, según el análisis realizado por el CNMV, de manera considerable. Hasta el 22% y el 23% por el escaso 0,8% que, por ejemplo, bajaron en el mismo periodo en el Madrid-Sevilla. El informe también destaca que, en los trayectos de alta velocidad con competencia, se encuentran billetes a mejor precio que en los que no la tienen. Ponen ejemplos: en esos tres primeros meses de 2023, en el trayecto se Madrid-Barcelona se pudieron comprar billetes por unos 33 euros de media con Iryo y Ouigo, y por 40 Euros con AVLO. Y lo mismo en Madrid-Valencia, donde los precios medios rondaron los 21 y 22 euros. En el de Madrid-Alicante, donde Ouigo comenzaba a operar recientemente, el precio medio del low cost de Renfe fue de 33 euros en el primer trimestre de este año.
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En un futuro, esta situación podría tener su reflejo en la conexión Asturias-Madrid que aún depende de la entrada en funcionamiento de la variante de Pajares, donde en principio no deberían darse más obstáculos para que se cumpla la última fecha aportada para su apertura, noviembre de este año. Los primeros billetes deberían venderse ya en octubre.
Las dos operadoras privadas con servicios de AVE low cost que se mueven por España, la francesa Ouigo y la italoespañola Iryo, han mostrado su interés en estudiar en un futuro la posibilidad de operar en la línea asturiana. En Ouigo, «a largo plazo», es una zona que les interesa y, en Iryo, al menos en febrero de 2022, ya habían mostrado también su predisposición, una vez que estuviera terminada, a estudiar la ruta «a futuro».
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«Hasta el momento vemos viable llegar hasta Valladolid. A largo plazo León es interesante, toda la zona norte es interesante», explicaban recientemente en Ouigo, que también tendría ese mismo interés «a largo plazo» en las conexiones con Asturias, donde el largo plazo lo marcan también diversos factores. Uno de ellos es que el operador privado circula por ancho internacional, de forma que podría llegar desde Madrid a León, hasta los túneles de Campomanes en un caso extremo, pero no más allá. En la Variante de Pajares hay doble vía, ancho internacional e ibérico, pero desde Pola de Lena hasta los núcleos urbanos del centro de Asturias se viajará por la red de Cercanías.
Ouigo, tras comenzar a explorar el corredor Madrid-Albacete-Alicante, vio la conveniencia de hacer lo mismo con ese recorrido hasta Alicante, donde competiría solo con Renfe. «Pensamos que a corto plazo explotar la línea a Valladolid era lo más rentable», explicaban al respecto en la compañía francesa, donde han asegurado también que se quiere «mantener las tarifas desde los nueve euros». Su entrada en el corredor Madrid-Valladolid implicará también una adaptación de los precios de Renfe, que ya en junio de 2021 puso en marcha Avlo, su marca de bajo coste para hacer frente a esta creciente competencia.
Archivado en: Renfe CNMV Alta Velocidad León Valladolid
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