Las curvas afectivas de la Bolsa, ván, por donde quiere el dinerito que vayan......
La historia dice que Wall Street dará la bienvenida al ganador con subidas del 3%
Yes, they can! Obama hace el sueño realidad: será presidente de los EEUU (11:10)
¿Obama o McCain? A Wall Street le da exactamente igual, ya que siempre celebra el resultado de las elecciones con rebotes. Las bolsas americanas dan la bienvenida al presidente con subidas desde que se conoce el resultado hasta que el presidente toma posesión a principios de enero. De hecho, desde 1970, el Dow Jones ha ganado de media un 3%en los dos meses siguientes hasta que el nuevo inquilino ocupe la Casa Blanca.
Hay que tener en cuenta que en los últimos 48 años se han celebrado 10 elecciones en EEUU, de las cuales en ocho la bolsa ha subido hasta principios de la siguiente legislatura, mientras que tan sólo ha recortado en dos ocasiones.
'Rally' alcista
"Normalmente, tras las elecciones presidenciales suele haber un pequeño rally alcista ya que, a pesar de que Wall Street no ha mostrado demasiado entusiasmo con ninguno de los candidatos, los mercados siempre celebran el final de la incertidumbre. Veremos a ver si el actual momento por el que atraviesan los parqués permite dicha celebración", dice Juan José Fernández Figares, director de análisis de Link Securities. La última vez que hubo comicios, el parqué estadounidense repuntó más de un 7% ante la permanencia de George Bush en el poder.
Aunque en un principio el mercado americano no hace distinción entre los presidentes, sí hay que tener en cuenta que la bolsa tiene un tinte demócrata. Y es que desde 1948, el S&P 500 ha ganado un 11,9% de media en los años en los que gobiernan los demócratas, frente a un 6,5% en los años de gobierno republicano.
Céline Giffard, analista de Self Trade Bank, defiende que a la hora de invertir en EEUU no hay que tener tan en cuenta el resultado de las elecciones, sino las previsiones económicas. Y éstas "parecen que son ahora mejores que las europeas".
Atento a los sectores
No obstante sí hace hincapié en que existen muchos estudios, a su juicio "anecdóticos", que sí dan nombres de sectores que suelen verse favorecidos en gobiernos demócratas.
"Se suelen beneficiar las energías alternativas, todos aquellos que salgan ganando con las ayudas y subvenciones que suelen ser más cuantiosas en gobiernos demócratas, las infraestructuras, el sector de utilities y también los relacionados con la salud", asegura Giffard. Por eso, los expertos recomiendan tener estas compañías en cartera ante la posible victoria de Obama.
Si hubiese ganado McCain, en cambio, las empresas que dan altas rentabilidades por dividendo (reciben más apoyo vía impuestos en gobiernos republicanos) y también las petroleras haííran sido las más beneficiadas.
"Parece que los republicanos siempre han sido más partidarios de recortes fiscales en los segmentos altos del poder adquisitivo, por lo que sería una gran noticia para fondos que invierten en empresas relacionadas con bienes de lujo. Además, debido a tener de su lado al lobby armamentístico parece que ese sector y el tecnológico militar se venían favorecidos también", dice Juan Ramón Caridad, socio director de Atlas Capital.
¿Una señal?
En la actualidad hay una realidad bursátil que es más relevante aún que la victoria de Obama o McCain: Wall Street ha sufrido una caída histórica en los últimos meses, y cotiza a unos ratios bursátiles en mínimos, reflejando una crisis histórica, pero también el pánico asociado a la crisis financiera.
Por ejemplo, si se analiza el PER (principal ratio para mirar lo atractivo que está un mercado, ya que tiene en cuenta el precio y el beneficio del índice) éste se encuentra en las 10 veces, frente a las 17 veces de media de los últimos diez años.
Los expertos creen que, asumiendo que la crisis financiera vaya remitiendo, en algún momento de los próximos meses puede haber una recuperación. "El mercado ahora está falto de señales y una victoria demócrata podría ser un revulsivo", dice Banca March.
La bolsa estadounidense casi siempre sube tras las elecciones
Comportamiento del Dow Jones desde 1968 entre el día de las elecciones presidenciales y la toma de posesión del ganador.
No hay comentarios:
Publicar un comentario