A Obama, las energías verdes y a bote pronto lo leen entre lineas interesadas, Ummmmmmm...veremos.
La marcha verde: las eólicas se visten de gala en bolsa con la llegada de Obama y su plan de energía
Nuestra adicción al petróleo es uno de los mayores desafíos de nuestra generación". Son palabras de Barack Obama, presidente electo de los Estados Unidos de América. Los planes energéticos del aspirante a la jefatura de la Casa Blanca ha espoleado la recuperación en bolsa de las compañías dedicadas a la industria de las energías alternativas. Y no es para menos. El senador por Illinois pretende destinar hasta 150.000 millones de dólares en los próximos diez años en la implantación de tecnologías energéticas de las denominadas limpias y tenía en mente invertir más de 5.000 millones de dólares a corto plazo en la materia. La crisis financiera, sin embargo, se ha cruzado antes en su camino.
Pero en bolsa, todo lo verde cotiza la esperanza de la nueva Administración Obama. "Podemos", que diría el nuevo presidente de EEUU. Gamesa ya ha recibido los influjos positivos del candidato demócrata, que ha basado buena parte de su campaña antes de la crisis en su plan de energía verde, que prevé inversiones por valor superior a los 5.000 millones de dólares para reducir la dependencia energética del petróleo importado. Obama visitó en marzo Fairless Hill (Pensilvania), uno de los cuatro centros de producción que la compañía española tiene en funcionamiento en EEUU desde 2006. Gamesa, que llegó a desplomarse un 50% hace dos semanas, ha recuperado sustancialmente esa caída después de las subidas registradas en la última semana, de casi el 50%.
Comienzan el desfile eólico ante el cambio presidencial: EDF, EDP, Endesa...
Bajo la misma perspectiva de nuevos contratos en EEUU han subido Acciona, que posee una potente división de generación energía eólica y fabricación de aerogeneradores. Sus acciones se han revalorizado más del 45% en la última semana. Su participada Endesa dijo hoy que espera crear antes de final de 2008 la filial de renovables conjunta con la constructora de la familia Entrecanales. Dos empresa más pequeñas como Fersa Energías Renovables y Solaria subieron, sólo el martes, un 22% y 11%, respectivamente. El gigante verde español, Iberdrola Renovables, que agrupa los activos eólicos y solares de la matriz, se ha disparado otro 25%.
En este mismo segmento compite con otras cotizadas europeas, como la portuguesa EDP Renovables, el cuarto operado eólico del mundo, que hoy presentó resultados en Madrid. Según su consejera delegada, Ana María Fernandes, la compañía espera incrementar su posición en EEUU tras la compra el año pasado de Horizon Wind Energy y espera un "impulso al sector". EDP tiene el 80% de su cartera de pedidos confirmada para 2010 y señaló que está en posición de "esperar y ver" a partir de 2011 ante la incertidumbre económica.
Rui Teixeira, director financiero del grupo, destacó el excesivo castigo sufrido por la acción en bolsa. "El mercado valora por debajo de coste nuestros activos. Cada megawatio nos supone una inversión de 1,3 millones de euros y ahora mismo la bolsa nos valora en 1,1 millones de euros", explicó ante los medios.
También están en primer línea las francesas Suez Enviromment y EDF Nouvelles Energies. Esta última ha anunciado esta misma mañana, poco después de que se proclame la victoria de Obama, cuatro contratos de gestión y mantenimiento de parques eólicos para su filial estadounidense enXCo. Uno de esos se eleva por encima de los 1.000 megawatios o 650 turbinas. La filial del gigante francés es una de las que mayor exposición tiene al mercado de EEUU, con el 71% de su generación, frente al 41% de la española Iberdrola Renovables.
Plan de inversiones: 150.000 millones en verde hasta 2018
"Para Obama, el principal énfasis [de su política] es reformar radicalmente la economía hacia una mayorla eficiencia energética, el uso de fuentes de energía renovables, y el desarrollo de tecnologías limpiasdel carbón y para automóviles", explica en un inform Yohann Terry, de la firma Exane BNP Paribas. "Las dos cuestiones más importantes en el medio plazo son la moratoria de ayudas a la energía eólica por otros cinco años [en forma de créditos fiscales] y el requerimiento de generación mínima del 10% de energía limpia en el año 2012", añade este analista.
Durante los últimos mes, las propuestas en materia energética parecen haber girado desde el "cambio climático" a la creación de "empleo verde" mediante la subvención de la energía renovable. El program de Barack Obama y Joe Biden comprende, entre otras cosas, la creación de 5 millones de puestos de trabajo en el país vinculados al sector verde, impulsar el liderazgo de EEUU en la lucha contra el cambio climático y reformar la industria del automóvil, como por ejemplo, que todos los coches de nueva fabricación sean ecológicos y permitan el uso de biocombustibles, según el programa oficial de la candidatura demócrata a las presidenciales durante la campaña electoral.
(5/5 | 5 votos)
No hay comentarios:
Publicar un comentario