Los grandes grupos familiares cotizados, sufren los descalabros de la crísis en sus saldos-potenciales-
Florentino Pérez y 'los Albertos' son las fortunas que mejor capean el ciclón bursátil
Los ricos también sufren con la crisis económica. Y mucho. En el último año, justo desde los máximos alcanzados por la bolsa española en noviembre de 2007, las once grandes fortunas españolas se han dejado en el parqué 26.240 millones de euros, con lo que su patrimonio cotizado se ha visto drásticamente reducido en un 51,2%o, en línea con la media de mercado español.
Sin embargo, este desplome ha castigado con mayor o menor dureza a los grandes patrimonios y, aunque pueda resultar sorprendente, los ricos que mejor han soportado la caída desde máximos tienen ligada gran parte de su fortuna a una constructora: ACS (ACS.MC).
Tanto su presidente, Florentino Pérez, como dos de sus máximos accionistas, Alberto Cortina y Alberto Alcocer, han logrado capear mejor que nadie el temporal y, aunque su inversión se ha visto seriamente mermada, pueden considerarse afortunados en comparación con el resto, ya que pierden 10 puntos porcentuales menos que la media: Pérez se deja 638 millones, tras caer un 37,39%, mientras que los Albertos pierden un 39,78% en sus inversiones bursátiles (ACS y Ence (ENC.MC)), que equivalen a 890 millones.
Una historia muy diferente a la registrada por uno de sus máximos competidores, Acciona (ANA.MC), que en el últimos año ha perdido un 68,21%, cercenando en más de 6.000 millones la fortuna de la familia Entrecanales, que se ha convertido en el farolillo rojo de la clasificación.
Ortega pierde fuerza
El hombre más rico de España sigue siendo Amancio Ortega, pero su imperio se ha visto mermado drásticamente. Hace un año, si sumamos a su inversión en bolsa su negocio inmobiliario, su fortuna superaba los 20.000 millones de euros e igualaba así, por ejemplo, a toda la economía de Luxemburgo.
Propietario del 59,2% de Inditex (ITX.MC), del 5% del Banco Pastor (PAS.MC), del 4,62% de la inmobiliaria Afirma, del 5% de NH Hoteles (NHH.MC) y del 5,07% de Agbar (AGS.MC), gestiona en el mercado un patrimonio valorado en 9.973 millones de euros, un 44,8% menos de lo que tenía el 31 de noviembre de 2007.
Ortega, tal y como adelantó elEconomista el pasado sábado, se ha visto obligado a provisionar 165 millones de euros por el desplome bursátil de la inmobiliaria Astroc, integrada ahora en Afirma, con lo que Pontegadea Inversiones, su sociedad patrimonial, ha disparado sus pérdidas hasta casi 70 millones de euros en el último ejercicio.
La caída de su patrimonio ha sido tan fuerte que, aunque porcentualmente pierden más, las familias Del Pino y Entrecanales recortan la diferencia con el fundador de Zara en 4.870 y 2.092 millones, respectivamente. Los dueños de Ferrovial, que canalizan sus inversiones a través de Portman Baela y Casa Grande de Cartagena, han perdido un 59,92% de su patrimonio bursátil en el último año, hasta situarse en 2.471,5 millones de euros. Una cifra inferior a los 2.798 millones que la familia Entrecanales suma en Acciona y que le permiten conservar, por muy poco, su cetro de segunda fortuna cotizada del país.
Consulte la información completa en el diario elEconomista, en su quiosco por tan sólo un euro.
No hay comentarios:
Publicar un comentario