La poderosa máquina europea, entra estadísticamente en el pozito.
Alemania ya está en recesión: decreció un 0,5% en el tercer trimestre del año
Ya es oficial. La economía alemana ha entrado en recesión después de haber registrado un crecimeinto negativo del 0,5% de su Producto Interior Bruto (PIB) en el tercer trimestre del año, la segunda bajada consecutiva de 2008. Los datos publicados por la Oficina Nacional de Estadísticas germana (Destatis) son todavía provisionales, pero anticipan la que puede ser la mayor contracción del país en 12 años.
La Oficina Federal de Estadística, con sede en Wiesbaden, informó hoy de que la bajada del PIB se debió fundamentalmente al retroceso de la actividad económica en los meses de verano. La caída es mucho mayor de lo que esperaban de media los analistras consultados por Bloomberg, del 0,2%.
Así, se trata del segundo descenso consecutivo del PIB después de hac¡ber decrecido un 0,4% -dato revisado- en los tres meses anteriores. En el primer trimestre la encomía había crecido un 1,4%.
Caída en las exportaciones
Según han indicado las autoridades alemanas, la bajada del PIB alemán ha tenido su origen en el descenso de las exportaciones y la reducción de la demanda interna.
La Oficina Federal de Estadística subrayó que las exportaciones, el principal motor de la economía alemana, sufrieron un descenso apreciable entre julio y septiembre y, como las importaciones registraron de forma simultánea un alza significativa, las ventas en el extranjero no contribuyeron lo suficiente al crecimiento.
Pese a todo, los expertos registraron algunos impulsos positivos relevantes, como una subida ligera del consumo público y privado, mientras las empresas aprovecharon para almacenar materia prima y material.
No hay comentarios:
Publicar un comentario