jueves, 13 de noviembre de 2008

Prisa y Unedisa en el puro suelo.

La prensa escrita sufre frontalmente la crísis. La espectacular bajada de la publicidad y de las tiradas, hacen mella en los

resultados.


El grupo editor de El Mundo gana un 88% menos hasta septiembre

La mala evolución de la filial española ha lastrado las cuentas del grupo italiano

A RCS Mediagroup, el grupo italiano que edita en España diarios como El Mundo, Marca y Expansión, no le salen las cuentas. La compañía tuvo un tercer trimestre para olvidar, periodo en el entró en pérdidas. En los nueve primeros meses del año, su beneficio se ha reducido un 88%, afectado en gran parte por la mala evolución de su división española.

Según el comunicado oficial de RCS, que en abril de 2007 compró Recoletos por 1.100 millones de euros, el tercer trimestre del año fue para olvidar. Entre julio y septiembre, el grupo sufrió una reducción de casi el 50% del beneficio de explotación o Ebitda, mientras que el Ebit se dividió en cerca de cuatro veces.
En el conjunto de los nueve primeros meses de 2008, RCS Mediagroup ha sufrido un descenso del Ebitda desde los 218,5 hasta los 165,5 millones (-24%), mientras que el Ebit ha pasado desde los 151,8 hasta los 84,2 millones (-44%) Por su parte, los ingresos se mantuvieron estables en 1.969 millones.
En la explicación de sus cuentas, la empresa italiana hace hincapié en el negativo comportamiento de Unidad Editorial, que sufrió un retroceso del beneficio de explotación cercano al 50% entre enero y septiembre. "Los resultados en España se han visto afectados por un declive en el mercado de la publicidad, una caída en las ventas de productos promocionales y un brusco aumento de los costes de promoción y marketing, principalmente en relación con El Mundo".
Pese a ese esfuerzo promocional, la difusión del diario dirigido por Pedro J. Ramírez cayó en unos 9.000 ejemplares, hasta los 324.000, por la presión de los competidores. Además, la circulación de Marca bajó en 12.000 ejemplares, hasta los 303.000, según explica RCS en su comunicado oficial, por las menores ventas en el periodo veraniego a pesar de que este año se celebraron los Juegos Olímpicos de Pekín y España ganó la Eurocopa.
Las cuentas estancas del tercer trimestre han sido preocupantes. La caída de ingresos de Unidad Editorial provocó unas pérdidas de explotación (EBIT) de 12,1 millones, mientras que el resultado bruto de explotación (EBITDA) también fue negativo.
Los malos resultados de RCS, que edita en Italia el Corriere della Sera y La Gazzetta dello Sport, han provocado que la deuda neta del grupo crezca un 23,5% en los nueve primeros meses del año, hasta alcanzar los 1.193,5 millones de euros. Esa cifra representa 7,2 veces el resultado bruto de explotación del grupo de enero a septiembre, un multiplicador muy alto en comparación con otras empresas del sector. .
Pese a estas cuentas, lo peor parece que está por llegar. El grupo italiano ha admitido que en el contexto actual de deterioro económico “es muy difícil hacer previsiones incluso para el medio plazo, espeicalmente en la tendencia que tendrán los ingresos publicitarios en Italia y España”. RCS Mediagroup, que tiene un fondo de comercio -la diferencia entre el precio de compra de un activo y su valor neto contable- de 1.681,4 millones, acumula un desplome en bolsa del 55% en lo que va de año.

No hay comentarios: