Bién mirado por el Poder.
La suma de Cuatro y La Sexta vale 1.000 millones de euros, según el Santander
@D.Toledo.- 07/07/2009 06:00h
La integración de Cuatro y La Sexta crearía un tercer gigante en el mercado televisivo, a la altura de Telecinco y Antena 3. Un gigante de 1.000 millones de euros, según el valor que concede a la fusión el Santander en un informe interno de su equipo de analistas. De acuerdo con sus cálculos, la cadena del Grupo Prisa valdría entre 350 y 400 millones de euros por los 240 de La Sexta. Las sinergias de la fusión –con una cuota de pantalla del 15%- y la eliminación de la publicidad en TVE permitirían a la nueva compañía aspirar a un beneficio antes de impuestos (ebitda) de 125 millones y alcanzar un valor de 1.000 millones de euros.
Ese escenario pondría a la fusionada al nivel de Antena 3. La capitalización de la cadena de Planeta alcanzaba ayer los 1.127 millones de euros. A algo más de distancia quedaría Telecinco, cuyo valor en bolsa era al cierre de la sesión de 1.531,6 millones. Prisa e Imagina se dieron el pasado 4 de junio un mes para negociar la integración de sus áreas audiovisuales, incluidas Cuatro y La Sexta. El pasado viernes ampliaban el plazo de las conversaciones hasta el 24 de julio y fuentes próximas a Imagina, que integra a Mediapro y Globomedia, confirmaban ayer a El Confidencial que los bancos de inversión de ambas partes continúan con la valoración de los activos de ambas compañías.
Lo que sí tiene claro el Santander es que será difícil que el holding pueda salir adelante sin una fuerte aportación de capital. En esta línea, recuerda que Prisa necesita efectivo para afrontar los pagos de sus más de 5.000 millones de deuda y Mediapro cumplir con los clubes de fútbol, cuyos derechos cuestan unos 600 millones de euros al año. “En nuestra opinión, a menos que una tercera parte (informaciones apuntan a Telefónica/Vivendi, o incluso Rupert Murdoch, Carlos Slim, France Telecom o Televisa) inyecte dinero fresco al nuevo holding, la situación financiera de la nueva compañía continuaría siendo muy poco confortable, a menos que se decida continuar con la venta de Digital Plus (el escenario más probable) mientras se lanza la TDT de pago”, aseguran los analistas del banco en el informe.
Santander, que no descarta una ampliación de capital en Prisa, sí apunta a que la potencial fusión podría reforzar la dirección de Sogecable con la implicación de Imagina, al tiempo que añadiría socios con una capacidad financiera significativa. Es el caso de Televisa -que cuenta con un 40% de La Sexta-, WPP –líder mundial en servicios de comunicación y marketing y que atesora un 20% de Imagina- o Torreal –sociedad de inversión de Juan Abelló y también dueña de un 20% de Imagina-. En este sentido, fuentes próximas a la fusión aseguraban recientemente a este periódico que el consejero delegado de La Sexta, José Miguel Contreras, se perfila como la persona que llevaría la gestión del día a día en área de televisión del holding.
En todo caso, el informe estima que la fusión de los dos grupos tiene sentido en tanto “crea una compañía mucho más potente en términos de derechos premium”, al tiempo que “lidera el mercado de pago por visión”. Eso sin ocultar que la estrategia de programación de Cuatro le hubiera vinculado más fácilmente a Telecinco o Antena 3. Una opción que, en el primer caso, también tendría sentido desde un punto de vista financiero, ya que Mediaset tiene los recursos financieros “aunque parece contento con su participación del 50% en Telecinco”. En el caso de Antena 3, “una adquisición de Cuatro por entre 350 y 400 millones parece demasiado exigente”.
Fin del ‘rally’ de Antena 3 y Telecinco
No sería la nueva compañía la única que se beneficiaría de la eliminación de la publicidad en TVE. El Santander estima que, de los entre 400 y 450 millones de euros que se van a liberar para el resto de operadores, aproximadamente la mitad irá a parar a las cadenas privadas. Un escenario que, en función de las cuotas que actualmente detentan, impulsaría el ebitda de Telecinco en 36 millones de euros y el de Antena 3 en 23 millones. El porcentaje de caída de la publicidad en 2009 alcanzaría el 20%, aunque la recuperación en 2010 podría ser de una mayor envergadura (el informe sugiere un alza del 5%). Si las televisiones autonómicas también eliminaran la publicidad, la tarta a repartir aumentaría en 250 millones de euros.
En el presente ejercicio, las grandes cadenas casi no sentirán la eliminación de la publicidad en la televisión pública. La previsión es que el ebitda de Antena 3 se sitúe en 41 millones de euros, lo que supone una reducción del 35,4% desde la anterior previsión del Santander, que alcanzaba los 63,4 millones. No obstante, en 2010 se modifica al alza la estimación en un 41,5%: pasa de 56,6 a 80,1 millones. Todo muy lejos de 2008. El beneficio antes de impuestos de la cadena de José Manuel Lara alcanzó los 164,19 millones, frente a los 394,85 de Telecinco, que también sufrirá en 2009. Se quedará en 125,1 millones de ebitda, un 27,7% menos que la anterior estimación. Sube un 24% la previsión para 2010, hasta los 174,3 millones
No obstante, Santander entiende que el impacto de las noticias positivas que ha recibido el sector en los últimos meses ya se ha descontando por los mercados, por lo que estima que se abre una “ventana para la venta” de las acciones de Telecinco y Antena 3, cuyos rallies han llevado a las cotizaciones a crecer un 50% desde su suelo a mediados de marzo y un 88% desde su mínimo histórico en febrero, respectivamente. “Pensamos que el flujo de noticias puede ser negativo cuando se conozcan los resultados del segundo trimestre”, expone el documento. El precio objetivo planteado para Antena 3 es de 3,70 euros por acción, por los 5,64 euros para Telecinco. La primera cerraba ayer a 5,34 euros y la segunda a 6,21.
No hay comentarios:
Publicar un comentario