jueves, 30 de julio de 2009

Campa,canta.

Y prepara una subidíta de impuestos.

Campa: "Todos los impuestos, hasta los que ya han subido, deben ser evaluados"
Publicado el 30-07-09 , por C. Cuesta / J. J. Marcos / E. S. Mazo
"Si es necesario" habrá sorpresas en los Presupuestos del próximo año, sentencia Campa. El objetivo es cuadrar el abultado déficit público.

Ha llegado a la Secretaría de Estado de Economía en uno de los peores momentos de la crisis. Y es en esa coyuntura en la que José Manuel Campa (Oviedo, 1964), debe ayudar a revisar ahora la política fiscal para salir de la recesión.


José Manuel Campa, secretario de Estado de Economía

La vicepresidenta Elena Salgado ha admitido que puede haber revisiones de impuestos. ¿Sigue siendo así o ha cambiado algo?
Lo ha dicho la vicepresidenta varias veces. El objetivo principal es la estabilidad presupuestaria a medio y largo plazo. ¿Cómo se llega? Hay varias maneras, que dependen de cómo se vea el escenario macroeconómico. De acuerdo con nuestras proyecciones cíclicas, podemos crecer por encima del 2% en 2012. El escenario es muy distinto en cuanto al ajuste fiscal y el déficit si tienes expectativas de que hasta 2012 no hay crecimiento positivo. O si en 2010 ya está en el 2%. Aquí funcionan, para el déficit, los estabilizadores automáticos y las medidas discrecionales.

Volviendo a tu pregunta, centrada en si hay que subir impuestos. Lo que no tiene sentido es pensar sólo en uno: hay que pensar en el sistema impositivo. Todos deben estar en evaluación, sobre si hay que subirlos o bajarlos. Cuando están en evaluación hay que pensar en el objetivo: impacto recaudatorio y el impacto adicional en incentivos o desincentivos en la economía.

El tema concreto del IVA, al sufrir una caída del consumo del 4,1% como la actual, el aspecto desincentivador puede ser grande. Y con el consumo deprimido, su impacto recaudatorio sería pequeño. Ahora subir el IVA puede no ser apropiado. Pero en el conjunto de una reestructuración del déficit o de la situación presupuestaria estructural, todos los impuestos deben ser evaluados. Por supuesto.

Y si el consumo empieza a subir en 2012, ¿puede ser que el IVA entre en esas opciones?
Todos están dentro de esas opciones.

Si no es el momento de subir el IVA; tampoco Sociedades, e Hidrocarburos y Tabaco ya han subido. Queda el IRPF.
Todos son sujetos de evaluación para conseguir el objetivo si es necesario.

"No es grande el impacto recaudatorio de subir los tipos marginales del IRPF"
¿Incluso los que ya han subido?
Todos. Los que han subido no quiere decir que estén altos o bajos. En Hidrocarburos tenemos compromiso de convergencia con la UE, aún estamos por debajo. Lo importante es evaluar el impacto recaudatorio y de incentivo a través de la política fiscal. Por ejemplo, en un momento en que todas las empresas tienen pocos beneficios o nulos, subir más Sociedades es ineficaz. ¿Para qué tomar esa medida ahora?

Hace poco dijo que tocar el marginal máximo del IRPF no era lo adecuado y, además, parece que va en contra de lo que se hace en el resto del mundo. ¿Lo mantiene?
Reino Unido ha subido el tipo general al 50%; cada país opta por cosas distintas. Lo que dije, y es correcto ahora, es que me da la sensación de que el impacto recaudatorio de subir los tipos marginales no es muy grande, aunque puedo equivocarme. No lo he evaluado, el que tiene que hacer el análisis es Carlos [Ocaña].

Se ha hablado mucho del cheque de los 400 euros y el cheque-bebé. ¿Serían de las que menos impacto generaría retirarlas?
Podría ser. Lo importante es que desde el punto de vista de los impuestos, o si lo quieres ver desde el gasto, todo debe estar evaluado. Hemos anunciado un Presupuesto con un techo de gasto de -4,6%. Eso significa ajustes importantes.

"En el Impuesto de Hidrocarburos aún estamos por debajo de la convergencia europea"
¿En los Presupuestos habrá ajustes fiscales?... ¿Sorpresas?
Si es necesario, sí. Según la previsión económica, con un crecimiento todavía negativo, tendremos crecimientos intertrimestrales positivos suaves. Si es necesario para cuadrar el -4,6% y hacer un ajuste en los ingresos, se hará.

La doctrina 'main stream' que asesora a Zapatero
Mucha gente recuerda su último paso por el IESE. Pero las referencias formativas de este economista main stream -de la corriente dominante-, como él mismo se definió tras su toma de posesión, llegan hasta su paso por Harvard, donde se doctoró. Su estancia en Estados Unidos fue dilatada.

Pasó casi una década en la escuela de negocios Stern de la Universidad de Nueva York, trabajo que compatibilizó con labores de asesoría en instituciones como el Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional o la Reserva Federal de Nueva York.

"Internamente, el plan para bajar el déficit es coherente; otra cosa es que lo veas factible"
Su labor de asesoría prosiguió tras su vuelta a España para, entre otros organismos, la Comisión Europea y el Banco de España. Y tras tanta institución, Campa no parece haberse cansado. Él asegura que el presidente Zapatero no sólo se deja asesorar; va más allá: está deseoso de recibir asesoramiento.

Pero lo cierto es que el secretario de Estado de Economía parece haber aterrizado en un nuevo espacio un tanto distinto del entorno que habitualmente pisaba, un entorno en el que la -corriente dominante- ya no es la de su etapa académica más reciente.

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