Y serán necesarias, las fusiones interterritoriales.
Permitiría abarcar más territorio
Rajoy aboga por la fusión entre cajas de ahorros de distintas CCAA
Mariano Rajoy, ha defendido que las fusiones entre cajas de ahorros se produzcan entre entidades de distintas comunidades autónomas para abarcar más territorio. Por su parte, Griñán, presidente de la junta andaluza, tampoco se muestra contrario a las fusiones interterritoriales de cajas.
Vícar (Almería).- El líder del PP nacional, Mariano Rajoy, ha defendido que las fusiones entre cajas de ahorros se produzcan entre entidades de distintas comunidades autónomas, ya que, de este modo, “pueden llegar a más partes del territorio nacional”, lo cual, indicó, es uno de los principios económicos en los que éstas se deben basar.
Durante su intervención en un acto político en la localidad almeriense de Vícar, Rajoy calificó de “absurdo” las, según él, “pretensiones políticas” para que las cajas de una misma región se fusionen entre ellas, ya que, explicó que en ese caso deberían cerrar “un sinfín” de sucursales, para lo que puso de manifiesto, como ejemplo, el caso de Galicia en donde sólo hay dos entidades.
El presidente de los ‘populares’ matizó que las fusiones entre cajas “van a costar mucho dinero al contribuyente”, por lo que apeló a la necesidad de establecer unos criterios económicos a la hora de crear estas nuevas sociedades.
“Uno de los problemas más importantes hoy en la economía española es la dificultad que tienen las pymes y autónomos para conseguir un crédito“, indicó.
La Junta de Andalucía
Por su parte, el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, aseguró este viernes que no está en contra de las fusiones interterritoriales de cajas, pero que “si hay una entidad de ahorro en dificultades que necesita hacer una fusión urgente y otra en Andalucía que puede ser su compañero, es mejor que sea ese tipo de fusión”.
En una entrevista concedida a la Cadena COPE, Griñán indicó que “no decimos más que eso, entre otras cosas porque hay comunidades autónomas uniprovinciales que si hacen fusiones tienen que ir fuera de su territorio, por lo que no tengo inconvenientes en este sentido”.
Con respecto al tamaño de las cajas, “queremos que sean lo más grandes posibles porque, en el sector financiero, lo que no sea concentración es ser débil y los más débiles tiene más dificultades, por lo que cuanto más tamaño, más presencia y más capacidad de actuar en el mercado”.
Sobre el Banco de España, el presidente del Gobierno andaluz dijo que esta entidad “debe gobernar en las entidades financieras, más aún en crisis, ya que se trata de una situación provocada por falta de supervisión y de reguladores”.
Ante ello, “aquí tenemos un buen supervisor que, más allá de quien haya gobernado en España, siempre ha tenido esa función, por lo que es una institución que ha funcionado“.
(Ep)
No hay comentarios:
Publicar un comentario