No es precisamente una factura de restaurante, no.
Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria
La factura del rescate bancario se acerca a los 365.000 millones de euros en Europa
España se suma a la tendencia con un instrumento técnica y políticamente polémico.
Víctor Relaño
La crisis financiera que ha contaminado a Europa ha supuesto la aprobación de planes de rescate por valor de 365.000 millones de euros, una cantidad cercana a la mitad del PIB español. España ha sido el último país en sumarse esta misma semana a esta tendencia a la protección de los sistemas financieros.
El Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria nace con un capital de 9.000 millones de euros, en medio un ambiente crítico. Unos detractores critican el hecho de que va a dejar impune la mala gestión de los malos directivos, mientras otros consideran que crear una especie de banco malo con todos los activos dañados habría sido mejor que la idea de fortalecer los recursos propios de las entidades. “El Frob resulta muy costoso, tiene un componente muy fuerte de discrecionalidad, no va a facilitar el ajuste de la capacidad del sector financiero y no va a penalizar la adopción de políticas equivocadas por parte de los responsables de las entidades”, asegura Gregorio Izquierdo, director del Servicio de Estudios del Instituto de Estudios Económicos (IEE).La dotación máxima de 90.000 millones del Frob elevaría la deuda pública sobre el PIB en casi nueve puntos.
Crítica técnica
Las críticas a este instrumento de reordenación bancaria también proceden del ámbito técnico. “Habría sido mejor separar los activos dañados e integrarlos en lo que podría denominarse un banco malo, en lugar de aplicar una política de refuerzo de los recursos propios de las entidades”, indica Santos González, presidente de la Asociación Hipotecaria Española (AHE).
Los críticos a la creación del Frob advierten que España ya contaba con una herramienta para crisis bancarias, el Fondo de Garantía de Depósitos (FGD). “Es un instrumento pensado para las cajas de ahorros, que no resuelve cuestiones como qué entidades pueden ser cerradas, algo que quedaba claro con el procedimiento del Fondo de Garantía de Depósitos”, aseguran fuentes financieras a este periódico.
El Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria nace con una dotación de capital de 9.000 millones de euros, que podría ampliarse como máximo hasta los 90.000 millones de euros a partir del próximo ejercicio. De su capital proviene también otra de las críticas a este instrumento, el del incremento que va a suponer en el endeudamiento del Estado.
En estos momentos, la deuda pública respecto al PIB se encuentra cercana ya al nivel del 50%. Una dotación del fondo de 90.000 millones implicaría un incremento de la ratio de deuda cercano a los nueve puntos. Medios financieros aseguran que la situación bancaria va a empeorar durante el próximo ejercicio, por lo que no resulta descartable la ampliación hasta los 90.000 millones de la dotación del Frob y el consecuente incremento de la deuda pública.
Este instrumento establece una guía para los procedimientos de fusiones entre entidades financieras. El decreto de constitución del Frob establece que las iniciativas de reestructuración pueden partir de las entidades o de la autoridad monetaria española.
En los casos en que la entidad no presente un plan de viabilidad o este no sea viable, incumpla de forma grave las medidas del plan de reestructuración o exista un problema grave de recursos propios, se producirá la reestructuración ordenada de la entidad de crédito con el apoyo del Frob.La utilización de este sistema mantendrá a cubierto a los gestores que hayan provocado las situaciones de crisis.
Remoción
Durante este proceso, el Banco de España procederá a la sustitución provisional de los gestores de la entidad. En este procedimiento se arbitrarán las medidas de apoyo financiero que se consideren convenientes, como “concesión de garantias, préstamos en condiciones favorables, financiaciones subordinadas, adquisición de cualquier tipo de activos que figuren en el balance de la entidad, suscripción o adquisición de cualesquiera valores representativos de recursos propios y cualesquiera otros apoyos financieros tendentes a facilitar procesos de fusión o absorción con otras entidades de reconocida solvencia o el traspaso total o parcial del negocio a otra entidad así como la adopción por los órganos correspondientes de la entidad afectada de los acuerdos necesarios a tal fin”, indica el decreto del Frob.
La constitución de un Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria representa el último paso emprendido por las autoridades españolas para afrontar la crisis del sistema financiero. Como apoyo a la liquidez de las entidades, el Gobierno ya decidió la constitución del Fondo para la Adquisición de Activos Financieros, con una dotación de 30.000 millones de euros, ampliable a 50.000 millones. En lo que hace referencia a la protección a los depósitos de los clientes, el Ejecutivo decidió la ampliación de la garantía de estos hasta los 100.000 euros.
La eficiencia de Caja Segovia al cierre del primer trimestre se situó en el 30% y no en el 62,74% como apareció ayer en un cuadro. Es la segunda caja con mejor eficiencia del sector.
No hay comentarios:
Publicar un comentario