El NY Times afila la navaja.
The New York Times evalúa cobrar por su contenido en línea
New York Times Co. anunció ayer una sorpresiva ganancia gracias a fuertes reducciones de costos y un beneficio fiscal extraordinario. Por su parte, la presidenta ejecutiva, Janet Robinson, dijo que planea recortes adicionales y que insistirá más en la venta de activos para tratar de restablecer la salud de la empresa.
Robinson también trabaja en el próximo paso crítico: tratar de convencer a los anunciantes de que el periódico se está adelantando a los cambios tecnológicos que están perjudicando al negocio.
En una entrevista esta semana, Robinson dijo que en los últimos meses había recibido a muchos grupos de ejecutivos publicitarios en la sede del diario en el centro de Manhattan. Allí, les ofreció una visión del futuro de Internet del periódico.
En una mañana reciente, Michael Zimbalist, subdirector de investigación y desarrollo de Times Co., hizo las veces de guía en un tour por el piso 28 del edificio del periódico. El tour se centra en lo que Zimbalist llama el "apartamento del futuro", una pequeña habitación con un sofá, una televisión de pantalla plana grande y cuatro pequeñas pantallas en otra pared.
La distribución intenta recrear cómo un lector podrá recibir contenido del New York Times enviado con la ayuda de varias tecnologías, incluyendo fuentes de formato RSS y Twitter. En una demostración, un trabajador recibe un mensaje de Twitter por parte de un amigo que le recomienda un video del columnista de cocina del diario. Zimbalist elije la recomendación en una pantalla y la arrastra a su TV de pantalla plana, la cual reproduce el video. Una receta relacionada al video aparece luego en el iPhone de Zimbalist acompañada de un aviso para un supermercado.
Zimbalist dice que pasará al menos un año para que los lectores puedan repetir esa experiencia. Aun así, los ejecutivos del diario dicen que los tours los han ayudado a retener anunciantes.
Robinson también estudia planes para empezar a cobrar a los lectores por acceso al contenido en línea de Times Co. La ejecutiva dijo ayer que la empresa está tratando de determinar cuántos de sus lectores estarían dispuestos a pagar y cuánto.
Las ganancias de Times Co. del segundo trimestre indican los desafíos que enfrenta Robinson mientras trata de rediseñar la compañía de un periódico de 160 años a medida que Internet y la economía modifican la estructura de la industria publicitaria.
Las utilidades de US$39,1 millones representan un salto de 85% frente al mismo lapso de 2008 e incluyen un beneficio fiscal de US$37,7 millones.
La venta de publicidad cayó más de 30% en el trimestre, aunque Times Co. registró mejoras en los ingresos generales en todos los meses del período. Aun así, ejecutivos de la compañía dijeron que hay algunas señales de recuperación inmediata.
Lo que ocurra el año entrante seguramente defina la carrera de Robinson, quien lleva cuatro años y medio en la presidencia ejecutiva. Desde 2005, los ingresos de la empresa han caído 6% y las acciones de Times Co. han perdido casi 85% de su valor. La empresa ha pasado apuros para reducir su personal y vender activos.
"Nos estamos situando en tal posición que nos beneficiaremos de una mejora en la publicidad", dijo Robinson, de 59 años. "Hemos hecho mucho para armar una estructura para una recuperación exitosa".
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