lunes, 20 de julio de 2009

Las fusiones entre teles, obligadas.

La bajada de publicidad y los costes de adaptación a la TDT, hunden los resultados de las teles.

Las televisiones españolas sufren más la crisis que sus rivales europeas

R. M. Rincón

Las televisiones en España podrían seguir la misma senda que el resto de la economía de nuestro país si se cumplen las perspectivas de los expertos: la recuperación llegará más tarde que en el resto del Viejo Continente.


Sede UBS

UBS ha ajustado a la baja sus previsiones de beneficio por acción sobre Antena 3 y Telecinco en un 45% y un 32%, respectivamente. Este es el cambio más severo de la firma en el sector, en el que hay compañías que cuentan con mejoras en las perspectivas, como la alemana Pro7Sat1 o la británica ITV.

La firma cree que la recuperación completa del sector en Europa se producirá entre 2009 y 2012, pero en el caso español se atrasará un año, con un deterioro de las condiciones en el segundo trimestre de este año incluido.

Los principales factores negativos que afrontan ambos grupos son la caída de las audiencias y las inversiones para poner en marcha la televisión digital terrestre (TDT). Para el periodo 2009-2012, UBS prevé que el share de pantalla de Telecinco baje el 12,9% y el de Antena 3, el 15,4%, las cifras más elevadas del sector a excepción de la británica ITV.

El mercado no ha sido ajeno a esta coyuntura. De hecho, después de la euforia vivida en junio, este mes toca retirada. Al menos en Telecinco, que pierde el 9,3%, mientras que Prisa, gracias al tirón del viernes (+17%) sube el 2,5% y Antena 3, el 3%.

Esperanza para 2010

Pero las cadenas no presentan únicamente puntos negativos de cara al futuro. UBS reconoce que las españolas presentará el mayor despegue de Europa el año que viene por la nueva normativa sobre publicidad en televisión. Dicho factor, este año, “debido a la fuerte deflación de los precios publicitarios”, no tendrá efecto sobre las cuentas de las compañías, según afirma Iván San Félix, de Renta 4, que espera que el cambio regulatorio “sólo servirá para detener el descenso de los precios publicitarios” este año.

Las privadas españolas también se beneficiarán del menor presupuesto de La 1, que no dedicará más del 10% del mismo a eventos deportivos, precisamente, uno de los negocios más rentables para el sector.

San Félix no deja de alertar sobre la posibilidad de efectos negativos en las televisiones privadas. Y pone como ejemplo el caso francés. “Hemos copiado el modelo del país vecino, donde, casualmente, se ha producido un incremento de la cuota de pantalla de las televisiones públicas. Ahora, la duda reside en si España seguirá la misma tendencia. De producirse, será negativo”, concluye. Pero no sólo los ingresos publicitarios van a marcar el día a día de la cotización de las acciones de las televisiones privadas.

Movimientos corporativos

Su despegue de junio respondió, en buena medida, a las perspectivas de movimientos corporativos. Cuatro y La Sexta han sido los primeros en mostrar sus intenciones para unirse. Pero el hecho de anunciar que los acuerdos se podrían retrasar no ha sentado bien al mercado. “Es normal este tipo de anuncios. Las negociaciones siempre suelen ser más duras de lo que parece en un principio”, afirma San Félix.

Fernando Cordero, de Fortis, cree que la aparición de un tercer operador, fruto de la unión de dos cadenas pequeñas, junto con la eliminación de la publicidad en las televisiones públicas dará como resultado un sector más racional.

El fin de la deflación publicitaria llegará el año que viene

Nada como mirar al pasado para realizar las previsiones de futuro. Esto es lo que han hecho los expertos de UBS; que recuerdan a los inversores que en las crisis pasadas ha quedado claro que entre el pico del ciclo publicitario hasta el suelo suele haber dos años de diferencia. Y, por otra parte, que este mercado tarda tres años en salir desde el suelo hasta que se produce la completa recuperación.

De esta forma, los analistas calculan que el mercado publicitario europeo crecerá en el periodo 2009-2012 un 5,6% anualizado. Pero será el ejercicio 2010 el que actuará de plataforma de relanzamiento de los precios publicitarios. Las españolas Telecinco y Antena 3 registrarán el mayor despegue: la subida publicitaria de la primera será del 8,7% y la de la segunda, del 8,9%, muy lejos del resto de cadenas europeas.

Pero, tras este despegue, llegará la normalización de nuevo. La firma espera que el mercado publicitario sólo crezca el 0,4% anual entre 2012 a 2015, precisamente, por el menor tirón de nuestro país.

No hay comentarios: