lunes, 27 de julio de 2009

Lo harán todo igual ?

Cuentas descarriadas.

Prisa factura 12 millones de euros en su área digital... pero le cuesta 13

Si algo hay que reconocerle a Prisa es que, cada vez que toca presentar resultados, lo hace a conciencia. Lo que es muy de agradecer, aunque en más de una ocasión te pueda sacar los colores. El último desglose, correspondiente al primer semestre de 2009, no iba a ser menos jugoso. Y es que resulta sorprendente ver como una sociedad que, en palabras de su consejero delegado, tiene que incorporar “a todos los niveles el uso y conocimiento de las tecnologías avanzadas”, sigue sin rentabilizar su área digital. Dicho apartado le reportó a Prisa entre enero y junio de 2009 apenas 12,83 millones, por unos gastos de explotación de 13,27 millones.



Un desempeño que pone en evidencia una de las debilidades del grupo, hasta el punto de que desde la cúpula de la organización se admite abiertamente el retraso en esta área y que Prisa necesita un socio tecnológico de envergadura para mejorar esas prestaciones. El propio Juan Luis Cebrián ha asegurado que “de nada valdrá que nos empecinemos en negar las transformaciones profundas a las que tiene que hacer frente la prensa si quiere sobrevivir”. El principal lastre en el primer semestre vino de la publicidad, que cayó un 43,5% en el área digital. Pasó de 9,22 millones en 2008 a apenas un 5,21 en el presente ejercicio. Toda una debacle compartida casi por la totalidad de divisiones, aunque no con ese nivel de caída.



La compañía ni siquiera reacciona cuando las ventas del periódico invitarían a darle una vuelta al negocio. Por mucho que El País interpretara los últimos datos de OJD como una confirmación de su liderazgo en prensa española, lo cierto es que los 400.000 ejemplares diarios de los que alardea esconden una caída de 100.000 diarios respecto a las cifras que se manejaban hace tres años, cuando su difusión superaba ampliamente el medio millón de ejemplares. Más inquietud genera la evolución de periódicos dominicales. Alcanza los 642.597, cuando no hay que esforzarse mucho para recordar épocas en las que el millón de ventas era un umbral reconocible. En este escenario, las buenas palabras apenas alcanzan.



Y es los resultados del segundo trimestre no hacen sino remarcar una tendencia que ya se observaba en los tres primeros meses del año, cuando de los 205 millones de facturación publicitaria de Prisa, Internet había contribuido en poco más de 3, un 1,5% del total y el equivalente a un 6% de los ingresos por este concepto de los periódicos y revistas del Grupo. En el conjunto del primer semestre, los ingresos son de 5,21 millones 'digitales' de los 450,11 totales. Eso mientras Prisa se esfuerza por integrar las redacciones para adaptarse a la cada vez mayor relevancia del producto online. De momento y con los datos en la mano, es sólo una loable aspiración.


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4. clavijo666»27/07/2009, 10:02 h.
El año pasado la facturación de ElPais.com, Cuatro.com y Los40.com formaba parte de Prisacom [Unidad digital del grupo]. Este año la facturación digital de estos se ha consolidado con sus cabeceras off line. La caida de facturación de Prisacom [unidad digital] es por la perdida de estas cabeceras, no por la perdida de inversión.
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3. chindasvinto»27/07/2009, 09:16 h.
En este enlace a otro artículo de "el confidencial" se aclara un poco mas la situación general de los principales diarios en su conjunto:
http://www.elconfidencial.com/cache/2009/07/25/comunicacion_17_ojd_ junio_2009_prensa.html

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2. chindasvinto»27/07/2009, 09:10 h.
Por cierto, que luego el propio articulo corrige las cifras de su titular. Ingresos, 13,27M; gastos, 12,83M. Diferencia: 0,44M, algo menos de la mitad de lo que el titular quiere dar a entender.
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1. chindasvinto»27/07/2009, 08:32 h.
La situación de El País no resulta diferente de la que experimentan otros diarios. La evolución a través de la crisis es incluso mejor que la de sus competidores. Hubiera dado un toque de objetividad al artículo incluir alguna comparación en este sentido. Pero no se trata -evidentemente- de ser objetivo.
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