domingo, 19 de julio de 2009

Socios en disputa.

El Futbolín, trofeo deseado por las dos, les sigue llevando a los juzgados.


Prisa y La Sexta aún 'se pegan' en los tribunales pese a negociar su fusión

Prisa, La Sexta, rectificación, guerra del fútbol

@D.Toledo.- 19/07/2009 06:00h Deja tu comentario (2)

Como dos viejos amantes, que se necesitan pero no olvidan sus eternas rencillas. Prisa y los dueños de La Sexta negocian la fusión de las áreas audiovisuales de sus grupos, pero se resisten a abandonar la encarnizada pelea judicial que mantienen a resultas de la oficialmente cerrada guerra del fútbol. El pasado miércoles, El Larguero de la Cadena SER tuvo que leer a regañadientes, obligado por una sentencia judicial y a las 0.55 horas, una rectificación solicitada por La Sexta tras los comentarios vertidos en dicho programa deportivo los pasados 20 y 21 de marzo a raíz de la emisión en la cadena de televisión del encuentro de semifinales de la Copa del Rey entre el Barcelona y el Valencia.

Entonces, según consta en la rectificación leída por la SER, Joseba Larrañaga, conductor del programa, aseguró que la cadena que dirige José Miguel Contreras se había pasado la ley “por el forro de los caprichos” al emitir el encuentro. Del mismo modo, el periodista Paco González habría dicho que La Sexta “está robando partidos”, además de hacer hincapié en “la poca publicidad que tiene” y su “poca audiencia”. El día 20, La Sexta anunció que había comprado el partido a Mediapro para ofrecerlo en directo, basándose en que la ley reguladora de las emisiones deportivas contempla que, en la Copa del Rey, debe ofrecerse un partido de semifinales y la final en abierto. El partido estaba previsto por Sogecable en pago por visión. Todos los resortes del Grupo Prisa montaron en cólera.

Resulta paradójico este nuevo desencuentro cuando hace apenas un mes y medio el propio Contreras aparecía ufano, casi cogido del brazo del todopoderoso consejero de Prisa, Juan Luis Cebrián, en la foto que certificaba el final de la guerra del fútbol entre Sogecable y Mediapro, al tiempo que abría las negociaciones para la integración de ambos conglomerados. De hecho, hace dos semanas las partes decidían ampliar el plazo de las conversaciones hasta el 24 de julio, mientras los bancos de inversión terminaban la valoración de los diferentes activos para establecer la ecuación de canje. Es más, a finales de junio Jaume Roures, dueño de Mediapro, aparecía en una entrevista por momentos tensa con José Ramón de la Morena en El Larguero, lo que parecía restañar las heridas. Pero la desconfianza perdura.

Prisa había alegado para no tener que rectificar que los comentarios de sus profesionales se trataban de “opiniones de contertulios y no de información”. Sin embargo, según la sentencia, emitida por el Juzgado de Primera Instancia número 4 de Madrid, ese argumento “no se fundamenta en precepto alguno”. Es más, la magistrada considera que La Sexta estima que los argumentos lanzados en la SER son “inexactos y su divulgación puede causarle perjuicio”, por lo que con la difusión del documento remitido a la emisora de radio “se trata exclusivamente (…) de la difusión de su opinión o versión de los hechos”.

La Sexta justifica las cifras

En la rectificación, La Sexta aprovecha para defenderse en lo que más le dolió. En primer lugar, las acusaciones de poca publicidad. En este sentido, recuerda que la cadena “durante el año 2007 tuvo unos ingresos publicitarios por valor de 150 millones de euros”, pero “en relación con ejercicio inmediatamente anterior (…) ha multiplicado por tres sus ingresos publicitarios”. Del mismo modo, apunta que “para el ejercicio 2008, dichos ingresos alcanzarán una cifra cercana a los 200 millones de euros”. También quiere matizar las declaraciones de Paco González sobre la escasa audiencia de la cadena, aunque parece claro que la evolución que ensalza es más que lógica.

“Desde su lanzamiento, en abril de 2006, La Sexta es la única cadena nacional que crece de forma constante, multiplicando hasta 25 veces su dato inicial del 0,2% de share. En el mismo periodo todas las cadenas nacionales pierden audiencia, a excepción de Cuatro, que también incrementa su cuota, aunque en una proporción inferior”, expone. También rebate el denunciado “robo” de partidos puntualizando que la emisión del encuentro entre Valencia y Barcelona “fue posible gracias a que esta cadena había adquirido con anterioridad los derechos a la entidad Mediaproducción” y que la difusión del mismo en abierto se comunicó a Audiovisual Sport, “con la correspondiente prestación económica”.

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