Todo tiene su valor y precio, deben de coincidir en su curva, oferta y demanda.
Los precios de la vivienda ¿en caída libre?
Vivienda, precios, caídas
@M. Benito - 22/07/2009Deja tu comentario (54)
En los últimos meses y tras el estallido de la burbuja inmobiliaria en España por culpa de la crisis financiera originada en Estados Unidos, los precios de la vivienda en nuestro país no han parado de bajar. Los datos varían según quién facilite la información, pero todos ponen en evidencia que, de momento, no hay recuperación en el sector inmobiliario, aunque los descensos puede que se estén frenando.
El precio medio de la vivienda ha caído entre un 13% y un 18% desde sus máximos históricos, según quien ofrezca los datos. Pero si atendemos al cálculo implícito que asume la nueva normativa sobre provisiones de la banca del Banco de España, el recorte podría alcanzar el 30%.
Según la tasadora Tinsa, en junio el precio se redujo un 10,1% interanual. En términos acumulados, la bajada desde los máximos marcados en diciembre de 2007 alcanza el 13%. Tinsa destaca que la tónica habitual desde principios de año sitúa el retroceso en torno al 10%. El mayor desplome, según el informe de la tasadora, se ha producido en las viviendas de la costa mediterránea, donde los precios se hundieron un 17,7% el mes pasado.
La Sociedad de Tasación, por su parte, recoge una variación a la baja del 9,8% nominal del valor medio de la vivienda en junio de 2009 en relación con los precios del mismo mes del año pasado. De esta forma el valor medio real del metro cuadrado edificado se situaría en los 1.015 euros, frente a los 1.209 que costaba hace dos años, cuando marcó máximos, lo que supone un abaratamiento del 16%.
De acuerdo con los datos del portal de internet Facilisimo.com el precio de la vivienda acumula un descenso del 7,5% en los doce últimos meses y el metro cuadrado en España cuesta hoy 2.183 euros, cuando a principios de 2009 se pagaba a 2.278. Desde julio de 2007, cuando el metro cuadrado se pagaba a 2.521 euros, los precios se han rebajado un 13,4%.
Sin embargo, los expertos de Fotocasa son los que van más lejos y aseguran que el precio de la vivienda de segunda mano acumula ocho trimestres con signo negativo. La variación interanual es del 10,9%, con lo que en junio el precio medio descendió hasta 2.413 euros. Fotocasa sostiene que desde su valor máximo histórico, en abril de 2007, cuando el metro cuadrado costaba casi de 3.000 euros, el precio medio ha retrocedido un 18,2%.
Los últimos datos que se han publicado son los del Ministerio de Vivienda, según los cuales, el precio de la vivienda libre en nuestro país bajó el 8,3% en el segundo trimestre, frente al mismo periodo de 2008. El Ministerio indica que los precios comenzaron a abaratarse a finales del verano pasado, aunque el ritmo de crecimiento había ido frenándose desde principios de 2006. En la actualidad, el precio medio de la vivienda libre nueva, según los datos del Gobierno, es de 1.923 euros, mientras que el de la de segunda mano (con más de dos años de antigüedad) es de 1.917 euros.
¿Seguirán bajando los precios?
La duda ahora es dónde está el suelo de esta pendiente de los precios. Según José Luis Estevas, presidente de la Sociedad de Tasación, “no hay un dato objetivo de que se vaya a reactivar la demanda” y tal y cómo está la situación, espera que “los precios evolucionen en la segunda mitad del año de manera similar a como lo han hecho en los seis primeros meses”, es decir, con desplomes en torno al 10% en el caso de la vivienda nueva.
En la misma línea apuntan las previsiones de Facilisimo.com, cuyos responsables creen que la evolución de los precios este año será similar a la del último ejercicio y supondrá una caída de entre el 8,5 y el 9%, con lo que “el acumulado para 2008-2009 sería de casi un 20%”. Según Juanra Doral, director general de Facilisimo.com, “si bien los precios continúan en descenso, observamos una moderación, ya que en junio ha habido varias comunidades autónomas en las que el precio ha subido, lo que hace prever que no se produzcan ya grandes bajadas.”
Y desde Fotocasa.es consideran que hasta finales de este año se mantendrá la estabilización de los precios y a lo largo del año 2010 el sector empezará a reactivarse.
El descenso parece estar moderándose, pero las previsiones tras el estallido de la crisis financiera hace casi dos años han ido quedándose en papel mojado y es difícil establecer cuándo se recuperarán los precios. El pasado mes de marzo el grupo de las principales inmobiliarias del país, conocido como G-14, informó de que el precio de la vivienda había caído un 20% y avisó de que no había “margen para más caídas”.
Pero como se ha visto, el coste de los inmuebles ha seguido ajustándose esta primavera. Por su parte, las nuevas normas de provisiones del Banco de España reflejan implícitamente que la vivienda puede llegar a caer el 30% como mucho, tal y como informó Cotizalia.com la semana pasada.
Todavía hay margen para el ajuste
Según declaró la analista de Funcas María Jesús Fernández a Efe, el “mercado está paralizado” y va a seguir así hasta que se restablezca el crédito, mejoren las expectativas de los consumidores y se estabilice el mercado laboral, necesario para llevar a cabo grandes inversiones.
Las opiniones de los expertos difieren y siempre se pueden encontrar razones a favor y en contra para comprar una vivienda que se basen en la evolución esperada de los precios. En cualquier caso, hay que tener en cuenta que el ‘boom’ inmobiliario ha durado más de diez años y que provocó un alza de los precios de hasta el 177%. Muchos expertos prefieren no arriesgar demasiado a la hora de hacer previsiones, aunque hay cierto consenso en que todavía falta bastante para que los precios toquen suelo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario