Idea, que llevar a la práctica , Google encabeza la democracia laboral y la participación.
Google evalúa maneras de que las grandes ideas se queden en casa
Jssica E. Vascellaro
Google Inc. está modificando la forma en que desarrolla y prioriza nuevos productos, dando a sus empleados un acceso directo a los altos mandos de la compañía en medio de temores de que sus mejores talentos e ideas más prometedoras acaben en otras empresas.
La compañía les permite a sus empleados pasar un día a la semana trabajando en proyectos que no son parte de sus responsabilidades. Pero ha carecido de un proceso formal para que los ejecutivos revisen estas iniciativas, y algunas ideas han languidecido. Otras sencillamente se perdieron cuando el empleado que las propuso dejó la compañía.
"Nos preocupaba que algunas de las mejores ideas se aniquilaban", dijo el presidente ejecutivo de Google, Eric Schmidt, en una entrevista.
Google ya no puede permitir que ideas prometedoras se queden en el aire. El tórrido crecimiento del gigante de las búsquedas por Internet se ha moderado y enfrenta competencia del nuevo buscador de Microsoft Corp., Bing, así como de nuevas empresas como Twitter Inc., fundada por sus ex empleados.
En respuesta, Google ha empezado a organizar reuniones formales donde ejecutivos presentan a Schmidt, los fundadores Larry Page y Sergey Brin, y otros altos mandos, las ideas para nuevos productos que sus divisiones están generando.
Las reuniones están diseñadas para "forzar a la gerencia a concentrarse" en ideas prometedoras desde un principio, dijo Schmidt.
Ya han servido de apoyo a varios nuevos servicios de Google, como un software que permite a las compañías usar el software de email Outlook y el calendario de Microsoft, almacenando datos con Google. Microsoft dice que el software de Google interfiere con una función de búsqueda del Outlook, pero Google disputa la severidad del problema y asegura que está trabajando para mejorar su software.
Otro proyecto, un producto para crear imágenes corporales basado en software de reconocimiento facial desarrollado por Google, verá la luz pública en el tercer trimestre.
Google también ha empezado a darles a unos cuantos ingenieros libertad para empezar proyectos de su elección, dijo Schmidt. Un resultado de esta decisión es Google Wave, una herramienta de colaboración que la compañía anunció el mes pasado.
Estas iniciativas constituyen un cambio para Google. Anteriormente, sus proyectos todavía en fases iniciales no eran sistemáticamente revisados por altos ejecutivos. Los empleados trataban de convencer a sus jefes para que les dieran tiempo y recursos. Una vez aprobado, un proyecto podría demorarse o morir sin obtener mucha atención de la gerencia.
Google necesita nuevos productos para fomentar su crecimiento. Aunque sigue siendo un gigante del sector, el crecimiento anual en sus ingresos ha disminuido de 56% en 2007 a 31% en 2008 y fue de sólo 6% en el primer trimestre del año.
Más aún, Google sigue perdiendo empleados en su tránsito a convertirse en una compañía consolidada, con 20.000 empleados. Ha tratado de lidiar con el problema de retención de personal en el pasado. En marzo, reestableció los precios de millones de opciones sobre acciones de empleados cuyo valor se había desplomado debido a la caída de la acción de Google en los últimos dos años. La compañía también ha empezado a probar una fórmula matemática para tratar de predecir qué empleados tienen mayor probabilidad de marcharse, basándose en factores como las revisiones de desempeño.
Schmidt dice que "es un hecho" que algunos empleados de Google en última instancia decidirán por el riesgo y la recompensa de una nueva empresa en lugar de tomar la oportunidad de trabajar "en una nueva empresa" dentro de la misma Google.
No hay comentarios:
Publicar un comentario