Se filtra la hoja de ruta de la Fly. Cosmen & Cia. para NE.
Los Cosmen contemplan ya la venta de activos de National Express
La familia Cosmen y la sociedad de capital riesgo CVC contemplan desinversiones en National Express para afrontar la adquisición del grupo británico de transporte si éste acepta su oferta de compra. La empresa escocesa Stagecoach admitió ayer su interés en comprar activos de National Express si triunfa la oferta de Cosmen y CVC.
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Los Cosmen contemplan ya la venta de activos de National Express. Pasajeros de tren de National Express en una estación de Edimburgo, Escocia. . - REUTERS
La empresa sube un 27% en Bolsa en un mes
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A. O. / E. C. - Madrid - 28/07/2009
La familia Cosmen, primer accionista de National Express, con el 18,6% del capital, y su socio en el asalto a la compañía, la sociedad de capital riesgo CVC, parecen tener ya una hoja de ruta para afrontar la adquisición de la totalidad de las acciones del grupo de transporte británico.
La empresa escocesa Stagecoach, propietaria de South West Trains, la mayor franquicia ferroviaria británica, comunicó ayer a la Bolsa de Londres que se encuentra en conversaciones con los Cosmen y con CVC para negociar la posibilidad de hacerse con activos de National Express.
En unas pocas líneas, lo que la firma escocesa desveló ayer en su comunicado al mercado es que el consorcio formado por la familia española y la sociedad de inversión, una de las mayores que operan en Europa, tienen un plan para pagar el precio por la totalidad de National Express. Dicho plan contemplaría la venta de activos del grupo dado el interés mostrado por Stagecoach por adquirir alguna línea de negocio de la empresa; en su comunicado la firma escocesa señaló que "continúa estudiando todas sus opciones en relación con National Express".
Pero la oferta que puedan hacer los Cosmen y la firma de inversión CVC -hasta el momento sólo han confirmado que desean hacer una oferta en metálico por la totalidad de las acciones de la compañía, sin detallar la cantidad- debería salvar otros escollos para culminar con éxito.
National Express emitió ayer un comunicado en el que señala que sus consejeros independientes estaban analizando la oferta realizada por la familia Cosmen y CVC.
La empresa subrayó que "la propuesta del consorcio sólo es válida si el Gobierno permite a la compañía mantener la explotación de las líneas de tren de East Anglia, que hace la ruta entre Londres y Norwich, y la línea de cercanías C2C".
Además, la cantidad que tendrían que ofrecer CVC y la familia española para convencer al resto de accionistas de National Express para que acepten su oferta podría ser excesiva. El diario Financial Times publicó ayer que el consejo estudiaba rechazar la oferta de los Cosmen, que estaría en torno a los 500 millones de libras (577 millones de euros), por considerarla demasiado baja. De hecho, el diario apunta que el consejo del grupo de transportes no se plantearía negociar ofertas inferiores a 620 millones de libras (720 millones de euros). El alto precio requerido podría haber sido la causa por la que la pasada semana el grupo FirstGroup retiró otra oferta para adquirir National Express.
En el año 2005, la familia Cosmen se hizo con el 9,9% en National Express como parte del pago de 262 millones de libras (302 millones de euros) abonados por la compra de Alsa, propiedad de la familia española. Jorge Cosmen, presidente de Alsa, es vicepresidente de National Express.
El grupo británico arrastra una deuda próxima a los 1.450 millones de euros, procedente en parte de la adquisición de Alsa, así como de la también española Continental Auto por 450 millones de libras en metálico (520 millones de euros). La empresa presenta sus resultados semestrales el próximo jueves día 30.
Obstáculos
Los Cosmen y CVC van a tener que sortear serios obstáculos si realmente pretenden hacerse con el control total de National Express. Al alto precio presuntamente exigido por el consejo de administración de la empresa se unirían exigencias de actividad del Gobierno.
La empresa sube un 27% en Bolsa en un mes
Las acciones de National Express en la Bolsa de Londres han subido un 26,9% desde que hace un mes empezaron a circular informaciones sobre una posible oferta por el grupo de transporte británico. Los títulos han pasado de 275,7 peniques por acción a 350 en ese periodo. La compañía registró su mayor subida cuando la sociedad FirstGroup admitió su interés por el grupo, y bajaron más de un 8% al desistir esta, el 1 de julio. Cuando la familia española Cosmen confirmó que se aliaba con el consorcio CVC para hacerse con el 100% de National Express, la pasada semana, el valor de la acción del grupo subió casi un 7% hasta rozar los 350 peniques. Ayer los títulos de National Express registraron un alza del 1% cerrando a 350 peniques por acción. La presentación de los resultados de la compañía, el jueves, y las noticias sobre las posibles ofertas mantendrán esta semana la atención en su cotización.
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