sábado, 18 de julio de 2009

Supertormentas de verano.

La clarificación del espacio internauta se prevée chachipiruli !


La pelea del siglo entre Google y Microsoft incluirá a Yahoo!

Antonio Lorenzo 10:00 - 18/07/2009 Actualizado: 10:31 - 18/07/09

El golpe definitivo puede producirse en cualquier momento sin que pille con la guardia baja a los santones de Silicon Valley. Todos ellos apuntan que la pelea entre Google y Microsoft promete incorporar en los próximos días un elemento que convulsionará el negocio publicitario en la Red: la incorporación de Yahoo! en la brega.

El mayor fabricante de software del mundo lleva más de año y medio flirteando con la compañía de Internet y muchos analistas sugieren que el acuerdo podría ser inminente. Así lo aseguraron ayer algunos de los blogs mejor informados del sector. Es el caso del sitio 247wallst.com y el blog All Things Digital. Ambos prescriptores dan por hecho que Microsoft ha encarrilado la compra de Yahoo! con el objetivo de dar un salto de gigante en el negocio de las búsquedas online. Las mismas fuentes aseguran que varios altos ejecutivos de Microsoft acumularon ayer reuniones maratonianas con la cúpula de Yahoo! con el afán de hilvanar un acuerdo beneficioso para todas las partes.

Como no puede ser de otra forma, las compañías implicadas guardan un respetuoso silencio ante los rumores que anticipan una compra por valor de más de 30.000 millones de dólares (21.260 millones de euros), 15.000 millones de dólares menos que los ofrecidos a principios del año pasado. Aquellas negociaciones se fueron al traste debido al rechazo visceral de Jerry Yang a todo lo que huela a Windows. La salida del fundador del buscador despejó el camino para que Steve Ballmer, primer ejecutivo de Microsoft, hiciera números con Carol Bartz, presidenta de Yahoo!.

Los primeros datos de audiencia de Bing animan a Microsoft a apostar fuerte por su recién nacido buscador. Según el último informe de ComScore, Google acaparó en los Estados Unidos el 65 por ciento del mercado de las búsquedas frente al 19,5 por ciento de Yahoo! y el 8,4 por ciento de Bing. De lo anterior se desprende que la integración de los dos últimos permitiría recortar distancias respecto al líder.

Un momento histórico
La industria tecnológica disfrutará los próximos años de momentos memorables gracias al dinamismo de sus dos principales adalides. Se mire por donde se mire, ya nadie puede discutir que Microsoft y Google están llamados a protagonizar la batalla empresarial más apasionante de la historia. Ambos gigantes reúnen todos los ingredientes para superar en magnitud a otros duelos incruentos como los de Coca-Cola y Pepsi, McDonald's y Burger King, Nike y Reebok, Intel y AMD, Danone y Kraft, Sony y Nintendo, Eveready y Duracell, Kodak y Fuji o IBM y Apple entre otros. La lista puede prolongarse en cada sector de actividad, pero ninguna otra contienda empresarial ejerce tanta influencia en la vida de las personas como la que generan a cada instante los servicios de Google o los productos de Microsoft. ¿Qué sería del mundo sin estos dos elementos?

Es de dominio universal que Google y Microsoft estarán presentes cada vez que alguien encienda un ordenador o un teléfono móvil. También parece claro que el campo de batalla se encuentra en la Red, un territorio sin gobierno en el que se postulan dos reyes: Google y Microsoft. El resto apenas cuenta. Eso lo tiene grabado en fuego Yahoo!, consciente de que el mercado dará la espalda al tercero en discordia más pronto que tarde.

Los acontecimientos de los últimos días han agitado las rivalidades entre ambos gigantes como no se había hecho en años. Así, en apenas un mes, se ha confirmado que Google irrumpirá en el negocio de los sistemas operativos y que Microsoft ofrecerá gratuitamente su suite de aplicaciones ofimáticas (Office) en la Red.

No hay comentarios: