domingo, 26 de julio de 2009

Manualillos para una crísis ( 1 )

La extensión de un modelo.

Marcas blancas vs. primeras marcas: ¿Tan diferentes?Un 70% de los compradores equipara unas y otras en calidad
La ventaja de precio de las enseñas de distribuidor es de un 44% de media

La marca blanca es de marca', según asociaciones de consumidores

Jorge Planelló
Madrid.- "¿Acaso cabe imaginar un mundo sin marcas?", reza un anuncio publicitario que en estos días puede verse en una conocida cadena de televisión. Este mensaje, que forma parte de una campaña a favor del consumo de productos de primeras marcas, es un reflejo del pulso entre las enseñas genéricas, también conocidas como marcas blancas o de distribuidores, con las de otros fabricantes.

En la calle, sin embargo, diferenciar entre unas y otras es bastante más complicado. "Pruebe este chocolate", preguntamos con cierta malicia a varios compradores. "Ahora pruebe este otro y diga cuál es la marca blanca".

Cuando fallaban, normalmente se debía a que identificaban como primera enseña aquel producto que les había gustado más, y que en realidad era la genérica. Por el contrario, hay quien identificó directamente la blanca con el producto que en su opinión tenía mejor sabor, y acertó en su elección.

Según un estudio elaborado por IE Universidad, "un 70% de los consumidores cree que las marcas de distribución son tan buenas como las de los fabricantes". "Este porcentaje contrasta con la percepción de estos últimos: un 67% de ellos opina que sus artículos son mejores que los de la distribución", afirma Martín Boehm, decano de estudios universitarios y profesor de marketing de esta institución. Es decir, por sabor, si se obvian las diferencias en el precio, los consumidores equiparan unas con otras.

La apuesta de los ciudadanos al elaborar su lista de la compra es patente. Las marcas blancas representan un 34% de la cesta de los españoles, una de las tasas más altas en toda Europa. Tal y como refleja el informe, el crecimiento ha sido sostenido en los últimos años. La evolución más destacada se ha dado en el terreno de la alimentación, con un alza del 37% en 2008 respecto a la cuota de las enseñas de distribuidores. Si se valora en relación con la cuota de mercado total, en los dos primeros meses de 2009 el incremento fue de un 14%.

'Blanca' no significa 'sin marca'
Parte del conflicto que a menudo impregna el debate sobre los artículos 'sin nombre' proviene de lo que entendemos como tal. Su origen se remonta a EEUU, según explica Martín Boehm. "Esos productos normalmente tenían un envase blanco sin ninguna información de la enseña", afirma.

Desde entonces, el concepto ha evolucionado y, hoy en día, una marca blanca es simplemente aquella que pertenece a una cadena de distribución y que comercializan sus supermercados. No obstante, para algunos expertos, esta definición no siempre está tan clara. Según Rubén Sánchez, portavoz de Facua, "con campañas de desprestigio" se da a entender a los consumidores que adquirir estos artículos es como comprar productos sin identificación, y eso significaría "de dudosa procedencia".

En su opinión, la marca blanca es, ante todo, una marca. "A veces pertenecen a cadenas que facturan mucho más que grandes empresas", añade. "La enseña la pone el fabricante o el vendedor, y en ambos casos puede ser buena o mala. Podemos diferenciar entre aquellas conocidas que gastan más en publicidad y otras que gastan menos. Imaginemos que Coca-Cola tuviese supermercados. ¿Sería marca blanca?".

En lo que sí parece haber diferencia es en el coste. La ventaja de precio en las marcas de distribución es de un 44% de media, de acuerdo con el estudio de IE Universidad, algo que Martín Boehm achaca a que los distribuidores sacan mejor precio al comprar habitualmente parte de la producción a algunos fabricantes, que venden al mismo tiempo productos bajo su propia enseña.

Sin embargo, este no es un fenómeno exclusivo en el caso de las cadenas de distribución. Rubén Sánchez matiza: "Mattel es una empresa de EEUU, pero al mismo tiempo contrata fábricas en China que elaboran sus productos".


Compartir
menéame

digg

del.icio.us

technorati

blinklist



Noticias más leídasMás votadas1.Accidente de Massa en Hungría
2.Lo grabó, durmió y lo sentenció
3.Suenan campanas de boda para Cospedal
4.Marcas blancas vs primeras marcas
5.Muere una menor apuñalada en Vallecas
6.Fernando Alonso logra la pole en Hungría
7.La mejor discoteca del mundo
8.El desprecio de Armstrong y Lemond
9.'La decepción la tenemos nosotros con Zapatero'
10.Cierran tres playas por el ataque de un gran pez
Ver lista completa

1.Accidente de Massa en Hungría
2.Lo grabó, durmió y lo sentenció
3.Suenan campanas de boda para Cospedal
4.Marcas blancas vs primeras marcas
5.Muere una menor apuñalada en Vallecas
6.Fernando Alonso logra la pole en Hungría
7.La mejor discoteca del mundo
8.El desprecio de Armstrong y Lemond
9.'La decepción la tenemos nosotros con Zapatero'
10.Cierran tres playas por el ataque de un gran pez
Ver lista completa

1.La verdad sobre los extraterrestres
2.Suenan campanas de boda para Cospedal
3.La vergonzosa bajada de turbante de Cort
4.Detenido otro adolescente acusado de agredir...
5.La mejor discoteca del mundo
6.Pagar el café a costa de la zona azul
7.Crisis en el Centro de Evolución Humana
8.Muere una menor apuñalada en Vallecas
9.Accidente de Massa en Hungría
10.'La decepción la tenemos nosotros con Zapatero'
Ver lista completa




COMPRAR ALQUILAR BUSCAR
Comprar piso en MADRID »11.146 PISOS
Comprar piso en BARCELONA »1.694 PISOS
Comprar piso en VALENCIA »4.036 PISOS
Comprar piso en MÁLAGA »1.360 PISOS
Comprar piso en SEVILLA » 531 PISOS
Ver todos los PISOS en VENTA »
Comprar piso en MADRID »11.146 PISOS
Comprar piso en BARCELONA »1.694 PISOS
Comprar piso en VALENCIA »4.036 PISOS
Comprar piso en MÁLAGA »1.360 PISOS
Comprar piso en SEVILLA » 531 PISOS
Ver todos los PISOS en VENTA »
Alquilar piso en MADRID »3.936 PISOS
Alquilar piso en BARCELONA »1.444 PISOS
Alquilar piso en VALENCIA »1.018 PISOS
Alquilar piso en MÁLAGA »516 PISOS
Alquilar piso en SEVILLA » 344 PISOS
Ver todos los PISOS en ALQUILER »
Operación
Comprar Alquilar Compartir Tipo de inmueble
Vivienda Obra Nueva -------- Oficina Local o Nave Plaza Garaje Finca Terreno Provincia
Madrid Barcelona Valencia Málaga Sevilla -------- Álava Albacete Alicante Almería Asturias Ávila Badajoz Barcelona Burgos Cáceres Cádiz Cantabria Castellón Ceuta Ciudad Real Córdoba Cuenca Gerona Granada Guadalajara Guipúzcoa Huelva Huesca I. Baleares Jaén La Coruña La Rioja Las Palmas León Lérida Lugo Madrid Málaga Melilla Murcia Navarra Orense Palencia Pontevedra Salamanca S.C.Tenerife Segovia Sevilla Soria Tarragona Teruel Toledo Valencia Valladolid Vizcaya Zamora Zaragoza Anúnciese gratis
Ver todos los PISOS DISPONIBLES »

Portada > EconomíaPublicidad
ONO. 3Mb 10€ mes con Teléfono Todo Incluido por 29.90€
Anuncios Google
Memorias USB Al Por Mayor
Para Empresas, Publicidad: Memorias Con Logo, Serigrafia y Datos en 24H
www.miusb.es/Memorias_USB_Empresas
Transmisiones Zaragoza SL
Suministros, Rodamientos y Transmisión de Potencia
www.traza.es
Calcula Tu Peso Ideal
Descubre cuanto deberías Pesar y como Cuidarte! 0,3e/sms
www.blinkogold.es/Test-PesoIdeal



España Mundo Economía Cultura Ciencia Tecnología Deportes Salud Comunicación TV MADRID BCN IB CVA CyL INFORMACIÓN60 segundos Últimas noticias

--------------------------------------------------------------------------------

Obituarios Solidaridad Motor Metrópoli Rectificaciones

--------------------------------------------------------------------------------

Encuentros Especiales Blogs Comunidad

--------------------------------------------------------------------------------

Ed. impresa Aula Suplementos SERVICIOSEl tiempo Guía TV Cartelera Callejero Calendario Loterías Diccionario Traductor Tráfico Horóscopo Guías telefónicas

--------------------------------------------------------------------------------

Su Vivienda elmundovino La tienda más seccionesFotos Vídeos Gráficos © 2009 Unidad Editorial Internet, S.L. / Aviso legal / Política de privacidad
Dirección original de este artículo:

http://www.elmundo.es/mundodinero/2009/07/24/economia/1248432841.html

Cerrar

No hay comentarios: