Los dibujos acaban conformando monstruítos.
Dos megacajas socialistas: Cajasol mira hacia Extremadura y Castilla La Mancha tras lo movimientos de Unicaja
José Contreras22/07/2009 - 9:09
Terrassa Manlleu y Caixa Sabadell aprueban su proyecto de fusión
No hay improvisación. Lo que está ocurriendo en Andalucía es el plan, en dos fases, diseñado por el PSOE para la Caja de Andalucía. La primera pasa por crear dos grandes entidades, y luego otra, con instrumentos financieros y capacidad suficiente para competir, y sobrevivir, en el nuevo panorama financiero tras la crisis.
En el plazo de cinco años se ha pasado de seis cajas de ahorro a tres. El plan lleva la rúbrica de Manuel Chaves y José Luis Rodríguez Zapatero. De hecho, Chaves se alegró ayer por el "buen camino" iniciado por Andalucía para tener "una gran caja". Al mismo tiempo, el Gobierno andaluz dijo que está "abierto" a modificar la Ley de Cajas si es necesario para "facilitar" la fusión entre Unicaja, Caja de Jaén y Caja Sur.
Proceso en marcha
De consumarse la fusión entre Unicaja, la Caja de Jaén y Cajasur, quedaría aislada Caja Granada, cuyo presidente, el socialista Antonio María Claret, está indeciso aún. La fusión entre Unicaja, Caja de Jaén y Cajasur sería la primera que se produce tras aprobarse el Fondo de Reestructuración y Ordenación Bancaria (FROB), por el que se podrían recabar ayudas para este tipo de operaciones.
Unicaja y Cajasur comunicaron a la CNMV que "es cierto que se vienen manteniendo contactos informales entre ambas cajas para estudiar un posible acuerdo de integración", pero que "aunque en los últimos días se han avanzado posiciones en esa posible dirección, no se ha cerrado ningún acuerdo formal de fusión entre las dos cajas. Cualquier interpretación en otro sentido resulta prematura y poco prudente".
Mientras, el vicepresidente de Unicaja, Manuel Atencia (PP), consideró "imprescindible" y "necesario" que exista un acuerdo entre partidos a la hora de abordar los posibles cambios en la Ley de Cajas, a raíz de esta operación. Atencia instó a la Junta a "pactar con el PP, primer partido de la oposición" los cambios que sean necesarios acometer en la normativa. "Será necesario el consenso en todos sus ámbitos, será algo imprescindible", añadió.
El plan de Chaves, del PSOE, es contar en el sur con dos megacajas y situar al frente a dos hombres de su máxima confianza: Antonio Pulido y Braulio Medel. Ante una eventual victoria del PP en Andalucía y Castilla La Mancha, el PSOE mantendría el control financiero.
Autonomía de gestión
La Confederación de Empresarios de Andalucía precisó ayer que la comunidad "necesita una gran caja, lo que no se traduce en tener una sola caja", y brindó su apoyo al plan, pero insistió en que "hay que tener muy presente que las cajas de ahorro son, ante todo, estructuras empresariales sujetas a las leyes del mercado", y que "se debe respetar su autonomía de gestión y sus estrategias propias".
Cajasol es líder en las provincias occidentales de Andalucía, Sevilla, Cádiz y Huelva, gracias a la reciente fusión de El Monte y San Fernando, ya culminada. La entidad andaluza tiene toda la maquinaria en marcha y Pulido despliega habilidades, trabajando en silencio, para crear la segunda megacaja, donde aportaría la mayor parte a esa fusión (con activos por 29.406 millones, 1.000 oficinas y 5.000 empleados), frente a la Caja de Extremadura (7.253 millones, 245 oficinas y 1.150 empleados) y Caja de Badajoz (3.896 millones, 220 oficinas y 950 empleados).
Pulido tiene en el punto de mira dos piezas más, Caja Guadalajara y, pendiente de su saneamiento financiero, Caja Castilla-La Mancha. Sumando estas dos, se superaría ampliamente los 50.000 millones de euros en recursos que recomienda el Banco de España. Caja Guadalajara confirmó que su presidente, José Luis Ros, se reunió en Zafra (Badajoz) con el presidente de Cajasol, un encuentro informal donde, según dice, "se habló de muchas cosas".
No hay comentarios:
Publicar un comentario