Google unifica competidores y con ello gana mucho terreno.
El ganador del acuerdo Microsoft-Yahoo es... ¡Google!
Ainhoa Giménez, Bolságora30/07/2009 - 1:34 Actualizado: 07:34 - 30/07/09
Acuerdo entre Microsoft y Yahoo!
Hace menos de un año, Google hizo una aproximación a Yahoo para una alianza en el negocio de búsquedas y publicidad online. Ahora es Microsoft quien ha logrado ese acuerdo precisamente para plantar cara a Google en su terreno.
Y la cuestión es si realmente le hará daño al líder mundial de buscadores. Desde luego, el punto de partida es inmejorable para él: tiene el 65% de cuota de mercado en EEUU (el 95% en España) frente al 28% de Yahoo (YHOO.NQ) y Microsoft (MSFT.NQ) juntos.
Es innegable que la unión de estos dos será beneficiosa para ambos, porque juntos podrán atraer a muchos más anunciantes que por separado. Pero se espera que tarden en torno a dos años (a contar desde que tengan la aprobación de las autoridades de competencia) para fusionar sus respectivos buscadores. Y en un negocio como el de Internet, dos años son una eternidad que permite a Google (GOOG.NQ) capitalizar cualquier distracción de sus rivales.
Ese período de integración de dos años "puede provocar una alteración del mercado, que sería positiva para Google", según el analista de Bank of America Justin Prost. En última instancia, "lo que determinará el impacto sobre Google es si este acuerdo consigue que los usuarios cambien sus hábitos de búsqueda en Internet, que cambien de buscador, y somos muy escépticos al respecto", añade Mark Mahaney, de Citigroup.
Y otro elemento importantísimo es que "su prioridad en 2009 y 2010 será la integración de sus buscadores, no la innovación en el negocio de buscadores", señala Nicholas Graham, del pequeño buscador Ask.com. Y si alguien se ha destacado por innovar en este mercado, es precisamente Google.
Y cuidado, porque la aprobación de las autoridades antitrust no está asegurada, porque hay una nueva doctrina en vigor que puede rebajar las pretensiones de ambas empresas. No hay que olvidar que el intento de aproximación de Google a Yahoo ya fue rechazado por las autoridades a finales del año pasado a causa de las protestas de Microsoft. Ahora, sus propios argumentos de entonces pueden volverse en su contra.
Al menos, se espera que se permita a Google expresar sus pegas al acuerdo ante el regulador, en reciprocidad a lo que hizo Microsoft entonces.
Además, tienen que superar más problemas. Por ejemplo, está la cuestión de los afiliados, es decir, los terceros que atraen tráfico a sus buscadores, y para los que cada compañía seguía hasta ahora su propia política.
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