Todo toro.
Cascada de empleos ‘verdes’ en una década
España liderará hasta 2020 el desarrollo de energías alternativas con la creación de 270.000 puestos de trabajo, el 0,5% del PIB
Nuestro país se ha convertido en un ejemplo mundial en la creación de puestos de trabajo dentro del sector de renovables. Crear millones de empleos, además de industrias complementarias, es el objetivo de aquellos gobiernos que busquen alcanzar, en 2020, el cupo del 20% en energías alternativas. Para los expertos se plantean diversos escenarios, según el grado de cumplimiento del Plan de Energías Renovables 2005-2010, la planificación de los sectores eléctrico y de gas hasta 2016 y la propuesta de la Comisión Europea sobre cambio climático en diez años.
Ya lo dijo Obama poco antes de su toma de posesión: "Piensen en lo que está pasando en España". Y es que, nuestro país se ha convertido en los últimos años en el ejemplo mundial en materia de creación de empleos verdes relacionados con las energías renovables.
El presidente norteamericano aseguró, en medio de una de las mayores crisis económicas de la historia reciente y que más trabajos se está llevando por delante, que las energías renovables pueden crear millones de puestos de trabajo e industrias completamente nuevas.
Las estimaciones de futuro empleo en las energías renovables que manejan distintos estudios pronostican un crecimiento dinámico si se descuentan dos posibles escenarios "a largo plazo, siempre que determinadas condiciones confluyan. Hablamos de previsiones y de datos basados en una serie de parámetros" explica Javier Morales portavoz del departamento de Medio Ambiente de Comisiones Obreras. Dos posibles escenarios energéticos para los años 2010 y 2020, según se cumplan o no los diferentes planes energéticos: Plan de Energías Renovables 2005-2010, la Planificación de los Sectores de Electricidad y Gas 2007-2016 y la propuesta de Comisión Europea sobre cambio climático y energías renovables para 2020.
Con estos puntos de partida y en términos de empleos directos, para el año 2010 existirán 94.057 personas trabajando en el sector de las energías renovables en España.
Eólico y fotovoltaico, los más activos
Los sectores eólico y fotovoltaico los más representativos con 36.196 y 29.093 empleos respectivamente. Asimismo, las previsiones para el año 2020, cuyas valoraciones se han realizado en función de dos escenarios de crecimiento de la demanda energética -incremento del 2% para el escenario A y del 1% para el escenario B-, cifran los empleos directos generados para ese año en 270.788 y 228.435 en los escenarios A y B respectivamente.
En la actualidad, ISTAS, (Instituto Sindical de Trabajo, Ambiente y Salud) del sindicato Comisiones Obreras estima que hay cerca de 89.000 empleos directos en el sector de las energías renovables. Destacan los subsectores eólico, con 32.906 empleos directos, y fotovoltaico, con 26.449. Les sigue el subsector solar térmico, con 8.174 trabajadores, y el minihidráulico, con 6.661. En biomasa se calculan 4.948 y en biogás y biocarburantes 2.982 y 2.419, respectivamente. A la energía solar termoeléctrica, hasta ahora en fase experimental, le corresponden 968 puestos de trabajo.
En este sentido la EOI, Escuela de Negocios ha analizado el fenómeno en distintas conferencias. "El futuro se presenta alentador" explica Francisco García, director del Programa Ejecutivo en Gestión de Proyectos de Energías Renovables de la EOI, explica que "en 2005, el sector de las energías verdes empleó a 1,4 millones de personas en la Unión Europea y para cumplir los objetivos renovables para 2020 supone alcanzar los 2,8 millones de empleos. En el caso de España implica un incremento de alrededor de 150.000 empleados".
En el auge de las energías renovables, también la unión de responsabilidad social y medio ambiente se convierte en fuente de empleo. "La responsabilidad social tiene un coste, pero la irresponsabilidad lo tiene aún más", afirma Mario Alonso, director del Máster en Dirección de Responsabilidad Corporativa de EOI Escuela de Negocios y presidente de Auren quien dice que la mayoría de estos departamentos están dirigidos por expertos en este ámbito, generalmente por biólogos e ingenieros con formación medioambiental.
Según el informe de WWF, las estimaciones más conservadoras fijan en 400.000 los puestos que se han creado en Europa en el sector de las energías renovables, 2,1 millones en el transporte eficiente y unos 900.000 en bienes y servicios de eficiencia energética. En total, 3,4 millones de empleos directos; y los indirectos podrían rondar los 5 millones. Sin contar con que se añadirían a la cifra total los trabajos en otras áreas de la eficiencia.
El informe compara estas cifras con los 2,8 millones de empleos existentes en industrias contaminantes (minería, electricidad, gas, cemento, y los sectores del hierro y del acero), y además señala que las expectativas apuntan a que el empleo en actividades económicas verdes continuarán su expansión, mientras que las industrias extractivas y 'sucias' seguirán una senda decreciente.
En tiempos de crisis, parece que también los políticos se plantean la opción 'verde'. Diferentes gobiernos han decidido impulsar estos sectores. Por ejemplo, en Estados Unidos, Barack Obama invertirá cerca de 74 millones de euros en los próximos diez años para crear, asegura el presidente, 500.000 puestos 'green collar' o cuellos verde a corto plazo y 5 millones a largo plazo.
Un estudio equilibrado y riguroso que aborda, sin apriorismos ni temores "interesados", el impacto de la promoción de las energías renovables sobre la generación del Valor Añadido Bruto y empleo en la economía del continente, es el informe encargado por la Comisión Europea.
Creación de riqueza
En él se destaca la creación de riqueza por el incremento de inversiones y se muestra como el cumplimiento del objetivo del 20% de renovables para 2020 conduce a un incremento neto del PIB del 0,24% en la UE para ese año frente a un escenario en el que no se promocionan las renovables, cifra que podría llegar al 0,44% bajo un escenario optimista en cuanto a exportaciones de tecnología renovable en todas sus vertientes.
El documento coloca a España como el país que registra un mayor crecimiento del empleo para 2020, en términos absolutos, como consecuencia del cumplimiento del objetivo del 20% planteado de aquí a una década. Al mismo tiempo se encuentra junto con Alemania, Italia y Dinamarca entre los países con un mayor crecimiento absoluto del Producto Interior Bruto.
Ana Sánchez Arjona
Debate sobre la burbuja renovable
Pero no todo son buenos augurios sobre el potencial de creación de empleo en los mercados limpios de energías renovables. Incluso hay quienes consideran esta alternativa como un nuevo cuento de la lechera. Podrían como ejemplo, los detractores de este nuevo nicho de empleo, lo que puede suponer el cierre de la central nuclear de Santa María de Garoña, es decir, la pérdida de miles de puestos de trabajo directos e indirectos.
Sin embargo, en una situación de crisis económica como la actual, la utilización de la promoción de las renovables como instrumento de creación de empleo o de reactivación económica ha adquirido una enorme relevancia. Se ha suscitado un intenso debate entre aquellos que defienden su capacidad real para generar valor añadido y empleo frente a los que señalan que más bien ocurrirá lo contrario.
Hace poco se publicaba el documento 'Study of the effects on employment of public aid to renewables energy sources', también conocido como informe 'Calzada' porque Gabriel Calzada, doctor en Economía, profesor asociado en la Universidad Rey Juan Carlos y presidente del Instituto Juan de Mariana, es uno de sus autores. En el informe se explica que cada empleo verde creado destruye 2,2 puestos en el resto de la economía. El estudio alerta de que los esquemas actuales crean un potencial serio "de burbuja" en este sector, que España ahora está descubriendo.
No es la única advertencia. "El futuro de energía ha sido puesto en peligro por el estado corriente de viento o la tecnología fotovoltaica (más cara y menos eficiente que fuentes de energía convencionales)", asegura el informe. "El regulador debería considerar si los ciudadanos y empresas necesitan la energía cara e ineficaz o una energía económica que ayude a vencer la crisis".
No hay comentarios:
Publicar un comentario