jueves, 2 de julio de 2009

El Padrino Vaticano.

Vivir para ver !

El arzobispo de Sevilla y el presidente de CajaSur viajan al Vaticano para hablar del futuro de la caja

@A. González - 02/07/2009 06:00h

El presidente de la Junta, José Antonio Griñán (Efe). El arzobispo de Sevilla y administrador episcopal de la diócesis de Córdoba, monseñor Juan José Asenjo, y el presidente de la Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Córdoba (CajaSur), el sacerdote Santiago Gómez Sierra, viajaron anteayer martes, 30 de Junio, a Roma, para entrevistarse con los responsables de asuntos económicos del Vaticano, con los que trataron cuestiones relativas al futuro de la Caja cordobesa, una de las primeras candidatas a protagonizar un proceso de fusión con otra entidad de ahorro, con Unicaja como primer candidato.
Como ecónomo de la diócesis de Córdoba –cuya sede ocupó antes de ser enviado a Sevilla-, el papel clave que monseñor Asenjo está jugando en torno a la crisis de CajaSur ya fue señalado por este diario semanas atrás. Ese papel es doblemente importante en tanto en cuanto amigo personal de José Antonio Griñán, presidente de la Junta de Andalucía. De acuerdo con las fuentes, “Monseñor Asenjo se fía lo justo del PSOE andaluz, pero tiene, en cambio, muy buena interlocución con Griñán”.
El arzobispo sevillano y el presidente de CajaSur se encerraron en el Vaticano con responsables de la Prefectura de los Asuntos Económicos de la Santa Sede, una de las Oficinas vaticanas, integrada por ocho cardenales y presidida por el arzobispo Velasio De Paolis, que en abril de 2008 sucedió en el cargo al cardenal Sebastiani, para analizar la situación de CajaSur y examinar las distintas alternativas de futuro para una entidad que tiene como fundador al Cabildo catedralicio cordobés. Se trata, en definitiva, de optar entre seguir en solitario o, por el contrario, negociar una fusión y decidir con quién.
A la Prefectura de los Asuntos Económicos de la Santa Sede le compete, según la constitución apostólica “Pastor Bonus”, emitida por Juan Pablo II, la función de dirigir y controlar las administraciones de los bienes que dependen de la Santa Sede o que ella preside, cualquiera que sea la autonomía de que puedan gozar. Equivale, en suma, al ministerio de Economía y Hacienda y, al mismo tiempo, al Tribunal de Cuentas del Vaticano.
La situación de la Caja cordobesa ha mejorado notablemente desde que, a primeros de año, los servicios de Inspección del Banco de España dieran la voz de alarma. El lunes 8 de junio, los responsables de la entidad presentaron en la sede de la calle Alcalá el bautizado como “Plan de Negocio 2009”, que la autoridad de Supervisión había reclamado para hacer frente a los problemas de solvencia detectados, Plan que plantea una serie de retos para mejorar la liquidez y sanear su balance. Es opinión extendida en el sector que CajaSur, que ha empezado a reducir su mora sin perder depósitos, “está bastante mejor de lo que se dijo meses atrás”.
Tanto el subgobernador del BdE, Javier Aristegui, como el director general de Supervisión, Jerónimo Martínez Tello, han dado seguridades a los responsables de CajaSur de que respetarán su autonomía e independencia en tanto en cuanto se vayan cumpliendo los objetivos marcados en el citado Plan, lo cual ha otorgado a los cordobeses un amplio margen de maniobra para resistir las presiones de algunos, caso de un Braulio Medel dispuesto a concretar un acuerdo Unicaja-CajaSur a uña de caballo, y otear otras posibles alianzas con entidades de otras Autonomías que garanticen mejor al Cabildo los beneficios de la Obra Social de que han venido disfrutando hasta ahora.
Conversaciones exploratorias con Unicaja
Este diario publicó ayer que la dirección general de Supervisión del BdE ha solicitado a Medel un estudio de viabilidad de su proyecto de integración con CajaSur, con especificación del plan de empresa de la Caja resultante y las ayudas que Unicaja necesitaría para llevarlo a cabo. Lo llamativo, sin embargo, es que el mismo ejercicio teórico ha sido solicitado a Caja Murcia y a Ibercaja, también interesadas en hacerse con la cuota de mercado de la entidad cordobesa. “Una vez conocidos los tres estudios, el BdE decidirá por cuál de las Cajas se decanta”.
Un portavoz de Caja Murcia aseguró ayer a este diario que “el Banco de España mantiene abiertas todas las puertas con CajaSur y decidirá en el momento procesal oportuno, una decisión que será clave para entender qué interpretación hace el Supervisor del Decreto de creación del FROB. Sin descartar la posibilidad de que la cordobesa pueda salir adelante por sí misma, el momento clave llegará cuando el BdE diga a la Caja elegida, “adelante, pida las ayudas…”
Mientras tanto, Santiago Gómez resiste el “cerco” ejercido por Braulio Medel en pos de una rápida integración con Unicaja. El malagueño cuenta con muchos apoyos, tanto en la Junta como en los partidos andaluces y en la propia Córdoba. Ese cerco ha llevado al Cabildo a abrir una ronda de conversaciones exploratorias con Unicaja. Dos veces se han entrevistado ya delegaciones de ambas entidades, para intercambiar información acerca de las pretensiones de ambas partes. La Iglesia, maestra indiscutible en este tipo de liturgias, ha imprimido a las conversaciones un tempo andante ma non troppo, a fin de ganar tiempo para conocer y analizar otras opciones.

1 comentario:

Anónimo dijo...

A CAJASUR LA HAN QUEBRADO LOS CURAS Y LOS POLÍTICOS.
SE DEBE ABRIR UNA INVESTIGACIÓN PARA EXIGIR RESPONSABILIDADES.
Y NO SE DEBE TAPAR CON DINERO PÚBLICO, EL ROBO DE UNOS CUANTOS.