En la cola de la cola, por lo visto.
Las carreteras españolas y los ferrocarriles no dan la talla en Europa
La Las carreteras españolas y los ferrocarriles no dan la talla en la Europa
La Ley de Economía Sostenible y su impacto fiscalEl gobierno acaba de aprobar la Ley de Economía Sostenible, un cajón de sastre con muchas reformas pero ninguna de calado, cuyo objeto es transformar el modelo productivo español. Y hay mucho por hacer, al menos en lo que respecta a la red de carreteras y ferrocarriles, donde los kilómetros de autopistas, carreteras principales, secundarias y tendidos ferroviarios están por debajo de la media que registra la Europa de los 27.
Así, los datos elaborados por la consultora Eyescon.com, a los que ha tenido acceso este portal, muestran que en infraestructura ferroviaria el retraso español es notablemente mayor que el de sus socios comunitarios, con un total de 29,7 kilómetros de vías por cada 1.000 kilómetros cuadrados, frente a los 48 kilómetros que se contabilizan en Europa. Además, la diferencia con otros vecinos del Viejo Continente es abismal: Por ejemplo Alemania, la locomotora de la región, contabiliza 94,9 kilómetros, Francia 55 kilómetros, Reino Unido 66,2 kilómetros e Italia 55,3 kilómetros. En conjunto, el índice de kilómetros construídos es un 25% inferior a la media europea.
Y las estadísticas de carreteras tampoco nos dejan muy bien parados. A este respecto, los datos de Eyescon.com reflejan que España está por debajo los principales países comunitarios. La diferencia también es especialmente intensa en carreteras secundarias o regionales –donde alcanza un índice de 278,5 kilómetros por cada 1.000 kilómetros cuadrados- frente a los 318 kilómetros que hay en la Europa de los 27. Países como Alemania (498,9 kilómetros), Francia (693,4 kilómetros), Italia (498 kilómetros) o Reino Unido (499 kilómetros). España está por debajo de Europa un 16%.
Tal vez la noticia menos mala está en autopistas, donde España contabiliza 23,9 kilómetros por cada 1.000 kilómetros cuadrados, mejor que la media comunitaria -14,3 kilómetros- algo inferior a Alemania (35,1), pero superior a Francia (19,9) , Italia (21,7) y Reino Unido (15). Lo que está claro es que la coyuntura que atraviesa la economía española requiere en infraestructuras de transporte. Y al menos a ello se ha puesto el Gobierno con la reciente Ley de Economía Sostenible, entre cuyos puntos se contempla la regulación adecuada para que el sector privado pueda participar en la financiación de proyectos de obra pública.
Comunicaciones deficientes
Así, nacerán las sociedades mixtas que gestionarán proyectos participados al 50% por las constructoras y el Ministerio de Fomento. La fórmula ya existía, pero ahora se regulará en profundidad. Una vez diseñadas las líneas de la colaboración público-privada, a los más de 19.000 millones de euros de inversión presupuestaria de Fomento para 2010 se sumarán 15.000 millones de euros adicionales que el Ministerio prevé poner en marcha en colaboración con la iniciativa privada.
Fuente: Eyescon.com. Serie con últimos datos disponibles 2007.
No obstante, los datos no son nada alentadores y muestran que todavía hay mucho por hacer. Fuentes de Eyescon.com explican que de los datos se desprende que en España se está haciendo un esfuerzo económico en ferrocarriles de alta velocidad y en autopistas, pero la vertebración secundaria es extremadamente deficiente, lo que produce un mar de zonas atrasadas y sin vías de recuperación económica por falta de comunicaciones.
A su vez, desde la consultora aclaran que esta situación genera una fuerte inmigración a las ciudades que si poseen esas comunicaciones rápidas (AVE y Autopistas), ocasionando concentraciones de población no deseadas. Por tanto, apostillan los analistas, “para generar riqueza distributiva y sostenible es imprescindible disponer de una dotación de infraestructuras de comunicaciones terrestres de forma armonizada, que eviten zonas deficientemente comunicadas”.
Finalmente, Eyescon.com explica que, si bien es cierto que en vías de alta velocidad se está realizando un gran esfuerzo, hasta el punto de que el número de kilómetros de este tipo de vía por Kilómetros cuadrados es superior al doble de la media de la Unión Europea (27 países), se está cometiendo el error de no considerar el conjunto de las vías ferroviarias en su totalidad, lo cual conduce a tener zonas de sombra ferroviaria ( sin suficientes comunicaciones),alejándolas de la recuperación económica durante mucho tiempo.
Fuente: Eyescon.com. Serie con últimos datos disponibles 2007.
Por eso, la situación es muy mejorable y así lo entienden desde la empresa privada y el sector público. Anteayer mismo, el presidente de la constructora Ferrovial, Rafael Del Pino, reclamó más medidas para devolver el crédito al mercado y potenciar la construcción de infraestructuras. La empresa se ha fusionado con Cintra, ha reestructurado su deuda y dice estar lista para aprovechar nuevas oportunidades de inversión.
Y el ministro de Fomento, José Blanco acaba de reiterar en un encuentro con parlamentarios europeos la importancia del sector de los transportes como vínculo hacia el desarrollo sostenible. En su opinión, la seguridad será un asunto prioritario en la presidencia española de la Unión, por lo que el ministro ha manifestado su intención de promover una reforma en materia de investigación de accidentes. Por lo que se refiere a las redes transeuropeas de transporte, España propondrá, tras establecerse la metodología y los criterios de revisión de la planificación actual, la inclusión del corredor ferroviario mediterráneo como proyecto prioritario.
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