Novedades Fiscales 2011.
2011 viene cargado de novedades fiscales: estas son las más importantes
Xavier Gil Pecharromán / elEconomista.es 17:30 - 5/01/2011
Con el nuevo año llegan a nuestras vidas cambios que influirán, en mayor o menor medida, en nuestros bolsillos. Muchos de ellos proceden de los cambios fiscales que ha venido introduciendo el Gobierno durante el pasado ejercicio y que han entrado en vigor con las campanadas. La nueva tributación del ahorro y a la desaparición de la deducción por compra de vivienda son algunas de las que habrá que tener en cuenta.
Vivienda:
- Deducción por compra: Entra en vigor la reducción progresiva de la deducción por compra de una vivienda habitual para los contribuyenets que declaren una base imponible igual o superior a los 24.170,20 euros.
- Cuenta vivienda: Pueden desgravarse los 9.015 euros por cada uno de los cuatro ejercicios de inversión en la cuenta. En el caso de los que se benefician de la prórroga estipulada en 2008 han de tener en cuenta que en los dos años de la ampliación no pueden deducirse más aportaciones. Para las adquisiciones a partir de este mes de enero, sufrirán recortes en la desgravación por la compra de vivienda, por lo que es preciso calcular si es posible comprar en estos últimos meses de 2010.
- Alquiler: Hay que destacar la reducción del 60% del rendimiento neto en arrendamientos de inmuebles destinados a vivienda, y del 100% cuando el arrendatario tenga entre 18 y 30 años y unos rendimientos netos de trabajo o de actividades económicas en el periodo impositivo superiores al salario mínimo.
Ahorro:
- Rentas del ahorro: La reforma fiscal que entró en vigor con el inicio de 2010 ha duplicado los tipos que gravan las plusvalías, con uno general del 19% y otro superior del 21% para quienes superen los 6.000 euros. Como consecuencia, se han incrementado las retenciones sobre los rendimientos del capital mobiliario o sobre las ganancias patrimoniales.
- Planes de pensiones: Gozan del diferimiento en su tributación, pues las aportaciones reducen la base imponible. En estos casos, se aplicará la tarifa del impuesto, que puede llegar hasta el 45%.
Sicav:
El Gobierno introdujo un cambio importante sobre la tributación de las Sicav, eliminando la posibilidad que tenían los partícipes de diferir el pago por la percepción de dividendos y ha aclarado que esta modificación entraba en vigor desde el pasado 24 de septiembre, con lo que la capacidad de maniobra ha queda anulada. Esta medida afecta tanto a las inversiones en Sicav residentes en España como para las extranjeras.
Deducción de los 400 euros:
Se suprime la deducción por obtención de rendimientos del trabajo o de actividades económicas.
Cheque-bebé:
El gobierno ha puesto fin a las ayudas por maternidad, que otorgaban a las familias por cada nuevo nacimiento un total de 2.500 euros.
IRPF:
En un principio, los cambios son sólo para las rentas altas. Asi, se aplican subidas de los tipos de gravamen para las rentas superiores a 120.000 y 150.000 en 1 y 2 puntos porcentuales, respectivamente. Además, algunas comunidades autónomas llevarán a cabo incrementos para diferentes niveles de renta.
IVA:
Después de que el pasado mes de julio se pusiese en marcha la subida del IVA -el tipo general pasó del 16 al 18% y el reducido del 7 al 8%-. En 2011 se añadirán algunas modificaciones establecidas por Bruselas en relación con las entregas del gas y determinadas importaciones.
Impuesto de Sociedades:
Un cambio positivo. El Gobierno amplía el tipo reducido del 25% en el Impuesto de Sociedades hasta los primeros 300.000 euros de beneficio (hasta ahora 120.000).
Además, la Comisión Europea (CE) tendrá lista en los primeros meses de 2011 una propuesta de base imponible común consolidada del Impuesto sobre Sociedades
No hay comentarios:
Publicar un comentario