Previniendo que es Gerundio....
La UE baraja ampliar el fondo de rescate por si España necesita ayuda
11.01.2011 Expansión.com 3
La posibilidad que la crisis de deuda en Europa contagie a España ha obligado a los gobiernos de la Unión Europea a replantearse el aumento del fondo de rescate destinado para ayudar a aquellos estados miembros con problemas financieros.
El actual plan de rescate, dotado de unos 440.000 millones, podría ser insuficiente si el gobierno español no pudiera hacer frente al pago de su deuda. Por eso, los ministros de finanzas europeos debaten la posibilidad de incrementar esta partida.
No obstante, todavía no se ha tomado ninguna decisión para dotar de más recursos el fondo de rescate y tampoco se espera que tenga lugar en la reunión del ecofin que tendrá lugar la próxima semana. De hecho, responsables de los ministerios de finanzas europeos están preparando la documentación necesaria para exponerla en la reunión de la próxima semana, aunque la delicadeza de la cuestión impedirá tomar una decisión rápida, tal y como han manifestado las autoridades.
Una de las propuestas a estudiar es aumentar la capacidad de préstamo efectiva del plan de rescate hasta los 440.000, que en la actualidad es algo inferior a esta cantidad debido a la necesidad de mantener garantías excedentes para asegurar una calificación crediticia libre de riesgo para los bonos.
Incrementar la capacidad crediticia hasta tal cantidad exigiría que los países más fuertes de la UE, principalmente Francia y Alemania, aumenten sus garantías. Y ambos países no están muy seguros de poner en riesgo más dinero si los estados con problemas siguen retrasando las medidas económicas para aliviar sus problemas financieros.
Otra de las ideas es que el mecanismo de rescate europeo compre deuda soberana de la eurozona en los mercados secundarios, que sustituiría en parte a las adquisiciones de deuda soberana que lleva a cabo el BCE. También está sobre la mesa un recorte de los tipos de interés que se pagan por los préstamos del fondo de rescate.
No hay comentarios:
Publicar un comentario