domingo, 1 de septiembre de 2013

Manualillos de Inversión ( 1 )



Los mejores valores del verano... ¿seguirán subiendo hasta 2014?






Desde los mínimos que el Ibex marcó el 24 de junio en los 7.500 puntos, llegó a superar los 8.800. En los últimos días, el índice se ha replegado por la crisis italiana y, sobre todo, por la amenaza contra Siria. Pese a todo, el indicador continúa 800 puntos por encima de los mínimos anuales. Y algunos de sus valores han registrado subidas importantísimas. ¿Qué hay detrás de ellas? Y, sobre todo, ¿les queda potencial después de haber ganado tanto?
Bancos medianos. Popular, Sabadell, Bankinter y Caixabank, por ese orden, han sido los bancos más rentables del verano. Ganan entre un 50% y un 20%. A todos les ha favorecido la reducción de la prima de riesgo y cierto ruido corporativo. Y en cuanto a las últimas correcciones, Nuria Álvarez, de Renta 4, dice que no ha sido la culpa de la publicación de las cifras de morosidad: los inversores ya cuentan con que seguirá al alza hasta avanzado 2014.
Nagore Díez, de Norbolsa, comenta que es normal que el Popular haya sido el más rentable: sus resultados fueron los mejores, sobre todo en margen de intereses, y ello justificó cierres de cortos. En el Sabadell, Díez dice que su fuerte subida se justifica porque era el banco que cotizaba con mayor descuento. Además, le ha favorecido la posible norma que estaría elaborando el Banco de España y el Gobierno para que los activos fiscales diferidos no les perjudiquen tanto en el cálculo de los ratios de capital con vistas a Basilea III. Sabido es que al Sabadell le ha perjudicado su debilidad relativa en términos de capital.
Bankinter, pese a lo mucho que había subido, no se ha quedado atrás. Siempre se le ha premiado ser la entidad con menos «ladrillo». Y en el caso de Caixabank, como explica Díez, si no ha tirado más ha sido porque sus últimos resultados fueron los menos buenos.
¿Llegamos tarde si queremos entrar ahora en la banca? En Renta 4 aconsejan «sobreponderar» Popular; «mantener» Santander, BBVA, CaixaBank y Bankinter; e «infraponderar» Sabadell y Bankia. Luis Lorenzo, de Dif Broker, dice que le gustan Bankinter y Sabadell. Afirma que el nivel de 3 euros en Bankinter podría ser un buen punto de entrada. Y en Sabadell, el nivel de 1,65 euros. Pero Álvarez dice que ahora puede ser peligroso comprar: hay demasiados frentes abiertos. Alfonso de Gregorio, de Gesconsult, alerta sobre las cuentas del último tramo del ejercicio: en los últimos años, las entidades han cargado muchas provisiones contra los resultados del último trimestre.
Hablando de la gran banca, BBVA le ha vuelto a ganar la partida al Santander. Según De Gregorio, su exposición al Reino Unido y a Brasil ahora le pondrán las cosas difíciles a Emilio Botín.
Constructoras. Sólo ha habido un valor que le ha ganado la partida a los bancos y ha sido FCC. Como explica la analista de Renta 4, el mercado estaba muy negativo con la compañías, pero gracias a su plan estratégico y a los primeros resultados que éste ha dado, la visión respecto a FCC ha cambiado drásticamente. Álvarez espera que en la segunda mitad del año sus cuentas sigan mejorando porque se materializarán plusvalías y porque se beneficiará del segundo plan de pago a proveedores. De ahí que esta analista no espere grandes recortes en el valor si el Ibex-35 no sufra una fuerte caída. Y Luis Lorenzo añade: «A poco que el Ibex lo haga bien, seguirá con buen tono». Lorenzo cree que puede alcanzar los 17 euros de aquí a final de año.
En Sacyr, las subidas se basan en dos factores, según Álvarez: su accionariado, que se ha librado de la presencia de las cajas y, a cambio, ha atraído a algún inversor institucional, por un lado, y, por otro, la subida de Repsol. A su juicio, le puede quedar potencial hasta los 3,40 euros. Para Lorenzo, la ruptura del nivel de 2-2,20 le lleva a la resistencia de los 3,15-3,20. Si la supera, llegará a los 4 euros.
Valores que apuestan por la recuperación. Entre los valores más rentables nos topamos con Mediaset, por ejemplo. Según Ignacio Cantos, de Atl Capital, lo que el mercado ha comprado con esta apuesta ha sido recuperación económica en España y, por tanto, que el mercado publicitario remonta. Pero a Lorenzo ahora le gusta más Atresmedia, sobre todo en el entorno de los 6 euros. La recuperación española también cotiza en BME. Aunque, en su caso, se ha materializado ya en una mejora de los volúmenes negociados. «Si creemos que la Bolsa española va a subir, los 26 euros por acción son un objetivo alcanzable», dice Cantos.
Pese a lo bien que se han comportado bancos y constructoras, el valor revelación de este verano ha sido Indra. Era la compañía con más posiciones cortas de la Bolsa española y se han reducido a la mínima expresión justo después de que la SEPI comprara el 20% que estaban en manos de Bankia y de que Liberbank colocara su 5%. Según Luis Lorenzo, de Dif Broker, puede llegar hasta los 16 euros, para convertirse en el mejor valor del último tramo del año. El mejor precio para entrar estaría entre los 10,90 y los 11 euros.
También han destacado otros valores. Por ejemplo, Grifols, aunque Alfonso de Gregorio, de Gesconsult, dice que lleva mucho tiempo cara. O Jazztel, para cuya entrada Ignacio Cantos, de Atl Capital, esperaría que corrigiera hasta los 6,5 euros.


Leer más:  Los mejores valores del verano... ¿seguirán subiendo hasta 2014?  http://www.finanzas.com/noticias/mercados/20130901/mejores-valores-verano-seguiran-2457735.html#VwZ1IIq7KP6v3cuJ
Consigue Links a tus Contenidos en  http://www.intentshare.com

No hay comentarios: