domingo, 15 de diciembre de 2013

Manualillos de Inversión ( 2 )


Valores preparados para el despegue





¿Cuáles de las empresas que se han quedado atrás están preparadas para recuperar el tiempo perdido?primir


Parece mentira, pero en un año en el que el selectivo español acumula una revalorización de alrededor de un 14%, aún hay valores que se han quedado atrás y que incluso acumulan pérdidas. Esto no significa que los que todos los que están en rojo en el ejercicio estén predestinados a subir, a recuperar el recorrido perdido. Algunos de los que están en negativo lo están por algo. Por eso, hemos preguntado a los analistas sobre los valores que ellos creen que están en la pista de despegue. Según Alfonso de Gregorio, de Gesconsult, es una tarea difícil, "hay que buscar bastante, bastante". Pero alguno hay.
Acciona. Es el peor valor del selectivo este año. Y con diferencia, dado que pierde un 25%. Y hay analistas que confían en que rebote. Por ejemplo, Gonzalo Lardiés, gestor de Banco Madrid, que comenta: "Dentro de las constructoras, es la que menos ha rebotado desde los mínimos del pasado junio. La cotización sigue castigada por la incertidumbre que rodea a sus inversiones en energías renovables. Sin embargo, pensamos que en unos meses el entorno regulatorio puede empezar a aclararse". Además, según este experto, también le puede apoyar el plan de desinversiones previsto para el periodo 2013-2014. De hecho, el "trader" Rafael García, comenta que con entradas en el entorno de los 35 euros, si las expectativas acompañan, podríamos verlo llegar a los 90 euros con una primera parada en los 51 euros. Algo más modesto es el objetivo que propone el analista técnico Josep Codina: 43 o 44 euros.
Bankia. El próximo 23 de diciembre volverá al Ibex-35 y eso le puede servir de apoyo a sus subidas, porque muchos fondos de inversión referenciados al selectivo lo volverán a tomar en cuenta. Además, Eduardo Faus, de Renta 4, comenta que, desde que el 20 de noviembre parase las caídas desde 1,18 hasta 0,87 euros, el valor ha estado sumido en un proceso lateral, probablemente de importante suelo y, por tanto, ve probable que regrese a los niveles de 1,18. El "trader" Ted Waller lo ve incluso yéndose al nivel de 1,40 euros.
Banco Popular. Pese al castigo que ha sufrido esta semana por el acuerdo al que ha llegado con el mexicano Bx+, aún gana un 36% en el año. Aún así, para Eduardo Faus, de Renta 4, sigue estando en la pista de despegue. Como explica este experto, desde principios de octubre está atrapado en un canal estrecho entre los 3,8 y los 4,3 euros. Cuando rompa, será de manera acusada y, teniendo en cuenta la tendencia alcista en la que se encuentra desde julio, la superación de los 4,3 euros generará un movimiento alcista adicional. De hecho, según el "trader" Rafael García, podría establecerse el objetivo en los 13,5 euros.
Banco Sabadell. Cae algo más de un 4% en el año penalizado, como apunta Alfonso de Gregorio, por la ampliación de capital. Pero afirma que, con vistas a 2014, tiene potencial. Luis Lorenzo, de Dif Broker, cree que debe romper el rango lateral en el que se encuentra inmerso, entre 1,60 y 1,95 euros por acción. "Estos rangos podrían resolverse al alza y tener algunas semanas más de subidas", afirma. Pero añade: "Es cierto que por el momento conviene tener calma y esperar, pero la ruptura al alza de dicha resistencia le daría recorrido por los entornos de máximos del 2012 entre 2,20 y 2,40 euros". Rafael García cree que el potencial podría llegar hasta los 3,10 euros. Incluso afirma que no sería desorbitado pensar en más de 4 euros por acción.
Indra. La compañía tecnológica sí está en positivo en el año: gana cerca de un 15%. Pero Luis Lorenzo cree que puede ir más allá. Y hace un poco de historia técnica: tras superar el nivel de 10,80 euros el pasado 1 de agosto, el valor marcó máximos en los 12,70 euros. Pero volvió a caer. A su juicio, debería volver a probar zonas de 12 euros e intentar de nuevo los máximos.
Repsol. También está en verde en el año. E incluso sube más que el Ibex-35: gana más de un 20%. Pero Gonzalo Lardiés sigue confiando en ella. Como recuerda Gonzalo Lardiés, no presentó buenos resultados y, como consecuencia, la cotización sufrió una caída importante. Pero, a continuación, la noticia relativa a la compensación por YPF sería para equilibrar el flujo de noticias. Además, parece que el consumo de carburante en España empieza a dar las primeras señales positivas. La horquilla entre 17,5 y 18 euros debería frenar la corrección reciente. Para Miguel Ángel Cicuéndez, agente financiero de Inversis, un buen nivel de entrada estaría en los 17,60 euros, pero establecería un límite de pérdidas en los 17 euros.
Técnicas Reunidas. También está en positivo en el año, pero gana menos que su índice de referencia (un 11%). Como comenta Alfonso de Gregorio, los avances que acumula no se corresponden con su cuenta de resultados, su balance y el número de contratos que ha conseguido. Sí reconoce este experto que los márgenes se han deteriorado, pero espera que se dé la vuelta a esta tendencia. Luis Lorenzo recuerda que es uno de los valores más parados desde hace casi dos años. Comenzó a mejorar en septiembre: después de hacer mínimos por debajo de su soporte en los 33,50 euros, rebotó con la suficiente fuerza como para romper su directriz bajista que pasaba por los 37 euros. De esta manera fue capaz de tocar los 40 euros, pero ha vuelto a caer. A su juicio, no habría problemas si se mantuviera por encima de los 35 euros. Y sería muy buena señal si superara los 40. Y confía en que en las próximas semanas salte al alza.
Telefónica. La operadora sube alrededor de un 14% en el año, pero también se encuentra entre los que menos ganan en el año. De hecho, como recuerda Lardiés, es el que más ha corregido en el último tramo de caída del mercado. Y aporta más argumentos a su favor: este año ha recuperado el pago del dividendo, su situación financiera ha mejorado de manera sustancial y las cifras del negocio en España parece que empiezan a estabilizarse. Desde el punto de vista técnico, Eduardo Faus comenta que en la zona de 11,4 euros, el valor se ha encontrado con una zona de soporte de interés. "La sobreventa técnica que ha alcanzado sugiere que dicho nivel puede actuar como una base sólida desde donde establecer un nuevo arranque al alza en las próximas semanas", comenta el experto de Renta 4. Pero, según advierte Miguel Ángel Cicuéndez, la pérdida del nivel de 11,20 podría llevar consigo mayores descensos.
Fuera del selectivo. Óscar Germade, de Cortal Consors, propone tres. En primer lugar, Lingotes Especiales, una compañía que está haciendo suelo entre 1,80 y 3,40 euros. Germade comenta que es probable que éste se acabe confirmando y la tendencia del valor entre en un proceso alcista sostenido para los próximos meses que lo lleve hasta los 5 euros. Por eso, considera recomendable comprar en caídas. Además, apuesta por Clínica Baviera. También ha confirmado suelo y se ha colocado ampliamente por encima de su media de 200 sesiones, una referencia muy importante, que le puede llevar hasta los 13 euros por acción. Y, por último, Adveo, que confirmó en agosto un cambio de tendencia que va reforzándose porque va marcando máximos y mínimos crecientes. Espera más subidas para los próximos meses. En concreto, hasta los 19 euros.
Fuera también del Ibex-35 Lardiés apuesta por NH Hoteles, como consecuencia del importante plan de reestructuración que ha acometido con vistas a mejorar su solvencia financiera y su competitividad. Además, sería una de las compañías que más se podría beneficiar de una mejora de los datos de España.


Leer más:  Valores preparados para el despegue  http://www.finanzas.com/noticias/mercados/20131215/valores-preparados-para-despegue-2566720.html#VwZ1fq0LNIFExXwm
Mejora tu Posicionamiento Web con http://www.intentshare.com

No hay comentarios: