El banquero de Botín saca las castañas del fuego a Guindos con la venta de Bankia
La exitosa colocación del 7,5% de Bankia en el mercado por parte del FROB tiene como principal artífice al banquero de toda la vida de Emilio Botín, Andrea Orcel, consejero delegado de banca de inversión en UBS tras una larga carrera en Merrill Lynch. La presencia de esta estrella de las finanzas mundiales fue decisiva en la elección del banco suizo como coordinador de la venta realizada este jueves, según fuentes cercanas a la operación, ya que el ministro Luis de Guindos necesitaba asegurarse el éxito de la misma para allanar el camino de las posteriores -y mayores- colocaciones. Llama la atención la ausencia del asesor del FROB, Goldman Sachs, que está destinado a metas más altas según estas fuentes.
"La primera colocación es la más importante porque abre el camino a las demás. Lo relevante no es vender un 7,5% a 1,51 euros (finalmente ha subido un céntimo el precio respecto al que consiguió anoche), sino que permite que en el futuro se coloque otro porcentaje a 1,75", explica una de las fuentes. Por eso, Economía necesitaba contar con los bancos de inversión que le dieran las mayores garantías. "UBS, Deutsche Bank y Morgan Stanley son hoy por hoy los mejores para realizar una operación tan delicada, y por eso se les ha elegido", añade.
Otra fuente explica que para Andrea Orcel también se trata de una oportunidad: "Este tipo de operaciones dan mucho prestigio para los bancos que consiguen sacarlas adelante con éxito. Porque colocar un paquete de una entidad con una historia tan negra como Bankia y con una OPV nefasta a sus espaldas -la de 2011- tiene mucho mérito".
No deja de ser curioso que el banquero de cabecera de Botín sea el encargado de sacar las castañas del fuego a Guindos. Como es sabido, el presidente del Santander no está dispuesto a acudir a las sucesivas colocaciones del capital de Bankia en manos del Estado, tal como dijo públicamente en la última presentación de resultados. Ante esta actitud,Economía le ha recordado que aún no ha pagado su "cuota de sangre" en la reestructuración bancaria, puesto que el mayor banco del país no se ha quedado con ninguna entidad nacionalizada. Y la reacción no se hizo esperar:Santander ha disparado el precio objetivo de Bankia muy por encima del consenso y es la única casa que recomienda "comprar".
¿Quién es Andrea Orcel?
Orcel estuvo 20 años en Merrill Lynch (posteriormente Bank of America Merrill Lynch), donde llegó a ser número tres mundial, hasta su sonado fichaje por UBS en 2012. Durante esa larga trayectoria trabó una estrecha relación con el primer banquero español, que le confió siempre las operaciones corporativas más importantes de la entidad, cosa que siguió haciendo tras su marcha a UBS: encargó al banco suizo -que no era contratado anteriormente de forma habitual por el Santander- la OPV de su filial mexicana. No obstante, no ha participado en la reciente salida a bolsa de Santander Consumer USA.
De origen italiano, Orcel (50 años), su idilio con Botín comenzó con la adquisición de Abbey National por 12.000 millones de euros en 2004. En 2006 le ayudó a vender Auna y a colocar una partipación en Royal Bank of Scotland. Después fue su asesor en la toma de control de ABN Amro junto a Fortis y Royal Bank of Scotland. También le ayudó a hacerse con el control de Alliance & Leicester y Sovereign. Asimismo, diseñó la ampliación de capital de 2009 por valor de 7.000 millones, con la que Merrill Lynch consiguió unos ingresos de 120 millones de euros en comisiones por asesoramiento y colocación. En total generó para el banco unos honorarios por valor de 380 millones de euros.
Goldman Sachs se reserva
En la operación de ayer sorprende la ausencia del asesor del FROB para la desinversión de Bankia, Goldman Sachs. Esta firma de inversión ganó el concurso con una oferta por la que no cobrará nada del erario público, lo que se supone que se compensará con las comisiones que generen las sucesivas desinversiones. "Goldman está llamado a metas más altas, será el que dirija la venta de los grandes paquetes que se producirán en los últimos años. Esta operación inicial es muy pequeña, casi de tanteo", según otra de las fuentes.
Tampoco participó Rothschild, el asesor de BFA, que al ser un banco sin balance no puede asegurar estas colocaciones y debe limitarse a asesorarlas. El objetivo del FROB y de José Ignacio Goirigolzarri es que se venda todo el porcentaje que tiene el Estado en la entidad (el 60,9% tras la operación del jueves) y que, con esa venta, se recupere la totalidad -o casi- de los 22.400 millones de dinero público inyectados. Para ello, es necesario que continúe la buena evolución actual del negocio y de la cotización bursátil antes de la fecha tope de 2017 impuesta por la Comisión Europea.
No hay comentarios:
Publicar un comentario