En el particular duelo que va a enfrentar a Fernando Alonso y Kimi Raikkonen esta temporada, el piloto español llevará la delantera si no hay hecatombe técnica en Sakhir en la última jornada de la pretemporada 2014. No es todavía un enfrentamiento deportivo, como es lógico. Sin embargo, parece que el español terminará la pretemporada con más kilómetros a cuestas que su compañero. Eso sí, sigue en el aire el verdadero nivel de Ferrari para este comienzo de temporada, porque en la jornada de ayer nada permitió vislumbrar que se lograra ese avance que Alonso pedía al término de su primera jornada en Bahrein.
“Aún tenemos dos días más que son cruciales en términos de rendimiento”, comentaba el español, el viernes,”necesitamos explotar el rendimiento del coche, mañana con Kimi, y el último día, necesitamos una prueba y días que vaya bien para llegar a Australia al cien por cien. Creo que, por ahora, nos falta algo”. No parece que para Ferrari ayer fuera el caso. 
Otra simulación con sensaciones contrapuestas
Raikkonen rodó 54 vueltas el jueves, por las 122 el viernes de Alonso. Casi 120 vueltas de ventaja ya le llevaba el español al finlandés al llegar al último test de Sakhir. Al final, Raikkonen sumó 87 giros ayer, gracias a que remedió en parte el parón de la mañana, donde solo pudo dar 9 por un problema con un conector que obligó a los mecánicos a desmontar su monoplaza. Luego llegaría el objetivo que el finlandés no pudo completar en su primer día, la simulación de carrera que Alonso sí llevado a cabo el día anterior. En este caso, Ferrari modificaba su dinámica, con ‘stints’ de diferente duración en relación a los llevados a cabo por el español. Sin embargo, ni los tiempos iniciales del simulacro ni el escueto resumen de Raikkonen al terminar la jornada dieron pie a pensar en una mejora.
Presentation of new scuderia ferrari f14t racing carPresentation of new scuderia ferrari f14t racing car
“Pudimos recuperar algo del terreno perdido por la tarde”, explicó el finlandés, “mientras cubríamos la distancia de carrera, continuamos reuniendo datos relativos a las estrategias de consumo de combustible y degradación de neumáticos, incluso con el fuerte viento que se levantó, muy molesto a la hora de pilotar. Me gustaría poder decir que lo hicimos mejor, pero aún tenemos otro día con Fernando para continuar nuestra preparación para Melbourne”.
El mejor tiempo, todavía lejos de la mejor referencia
Efectivamente, algo no funcionó como el equipo esperaba, una sensación parecida a la que dejó Alonso entrever el viernes. Se ha rumoreado que el F14 T podría tener ciertas dificultades con la adherencia en el eje trasero ante la entrega de potencia de su propulsor, parece que en simulación de carrera el monoplaza no está produciendo los resultados que el equipo desea. Bien por consumo, por comportamiento del monoplaza según carga del depósito, por la armonía de los diferentes sistemas de recuperación con el motor térmico...parece claro que Ferrari todavía no ha llegado donde desea o necesita. 
Y tampoco la referencia del mejor crono de Raikkonen supuso mejora alguna, ya que el mejor crono del finlandés ayer, un 1:35.426, representaba una mínima progresión representaba frente al 1:35.634 logrado por Alonso el día anterior. Ayer, Felipe Massa volvió a bajar el listón con su mejor crono,1.33.258, muy lejos de lo que Ferrari ha logrado hasta el momento. Es de esperar que Alonso busque un giro lanzado con neumáticos superblandos y configuración de vuelta rápida para conocer su potencial en este sentido, al margen de que se pueda intentar otra simulación de carrera.
Formula one pre-season testing at bahrain international circuitFormula one pre-season testing at bahrain international circuit
El equipo italiano también introducía ayer algunas novedades aerodinámicas que acompañaban al nuevo alerón introducido el viernes, como una nuevo capó del motor y un ligero rediseño de la zona trasera del monoplaza.
Hoy termina la pretemporada 2014 con Fernando Alonso al volante. Dentro de dos semanas comienza el Gran Premio de Australia. Si el piloto español y el F14 T no dejan impresiones diferentes a las de ayer con Raikkonen, se confirmará la sensación de que, frente a la referencia que significa Mercedes en estos momentos, Ferrari cuenta con fiabilidad, pero no la velocidad.