miércoles, 5 de marzo de 2014

Manualillos de Inversión ( 1 )



Iberdrola se hace fuerte con su dividendo




Los analistas valoran los planes de negocio presentados por la eléctrica y el atractivo de su remuneración al accionista, que será uno de los puntales de la empresa durante los próximos tres años.primir


Las acciones de Iberdrola suben algo más del 3,5%desde que el pasado miércoles la eléctrica presentara en Londres su plan estratégico 2014-2016. Más allá del revuelo mediático causado por el presidente de la eléctrica, Ignacio Sánchez Galán, en torno a la reducción de las inversiones en España, lo cierto es que esta decisión no ha cogido por sorpresa a los analistas. Era lo esperado, lo que viene haciendo la empresa en los últimos años. Pero lo que si ha dejado contentos a los expertos son los planes de negocio y de remuneración a los accionistas, que disfrutarán de una rentabilidad por dividendo del 6 por ciento, con bastantes papeletas de ser incluso superior en función de los resultados que obtenga en el futuro.
De acuerdo con los planes presentados por la empresa, el beneficio bruto de explotación (Ebitda) y el beneficio neto crecerán en estos tres años a una media del 4 por ciento anual, lo que se complementa con un objetivo mínimo de remuneración al accionista de 0,27 euros por acción, cifra que «podría aumentar en función de la evolución del beneficio», según aseguró Galán. Para llegar a estos resultados, la empresa invertirá 9.600 millones de euros netos en sus mercados clave, Reino Unido, Estados Unidos y México. España queda muy al margen de estos planes, con una inversión de 1.500 millones (el 15 por ciento del total) y principalmente en mantenimiento.
La potencia del dividendo
Son unas perspectivas «muy positivas y es lo que esperábamos, inversiones en actividades reguladas y fuera de España», explica José Martín-Vivas, analista de Mirabaud. En su opinión, no hubo sorpresas respecto a la distribución de las inversiones en España porque «no hace falta inversión en el sector para los próximos tres o cuatro años». Lo que sí mandará aquí es el control de costes y la eficiencia. Este experto prevé que se avance hacia un marco de estabilidad regulatoria que permitirá a Iberdrola lucir todas sus fortalezas, concentradas sobre todo en la eficiencia de costes dentro de un contexto en el que aumenta la demanda. 
Los analistas consideran que uno de los principales atractivos que está asegurando la eléctrica para los próximos tres años es el dividendo. Con una rentabilidad del 6 por ciento, «Iberdrola es un valor muy atractivo que remunera por encima de la media del sector. Una vez que se logre la estabilidad regulatoria, es muy apetecible para inversores internacionales» asegura Martín-Vivas. Como en anteriores ocasiones, la eléctrica dará la opción de cobrar parte de este dividendo en acciones, aunque la novedad en este caso es que no habrá dilución, algo que evitará la empresa mediante compra de autocartera.
El plan no contiene sorpresas y parece factible, según apuntan los analistas de Santander, con el añadido de que los dividendos están por encima de sus estimaciones. A su modo de ver, la «buena noticia» es que 2014 debería ser el suelo para el crecimiento y el dividendo, lo que se debería ver impulsado por las inversiones en actividades reguladas. No obstante, estos expertos evitan cambiar su valoración de la eléctrica por los riesgos regulatorios, especialmente en España. Para los analistas de Sabadell, la remuneración al accionista también es un tema a destacar, especialmente porque un dividendo asegurado del 6 por ciento limita «en buena medida el riesgo de caída».
Margen alcista
Otra cosa es que ya no quede mucho margen al alza para los títulos de la eléctrica. Para los expertos de JP Morgan, la estrategia presentada en Londres por Iberdrola «es la correcta», con unas perspectivas «sólidas» pero en línea con lo esperado. Consideran estos analistas que la eléctrica «está haciendo lo correcto al priorizar la remuneración al accionista en el entorno actual», lo que es justo lo suficiente para apoyar el precio actual de la acción, pero no para pensar en potencial alcista adicional. En la misma línea, los expertos de Sabadell consideran que las acciones cotizan muy cerca de su valor razonable y mantienen el precio objetivo en revisión pero dentro de la banda 4,3-4,7 euros. Desde que la empresa presentara sus perspectivas el pasado 19 de febrero, un total de diez firmas han revisado su opinión en la electrica, a la que otorgan un precio objetivo medio de 4,57 euros por acción, frente a los 4,7 euros en que cotiza actualmente, por lo que el margen alcista estaría agotado. 
Eso si, estos cálculos no son de todos los brokers que cubren el valor, sino de los que hasta ahora han opinado. Y en todo caso, se tiene que producir lo que los expertos llaman un «re-rating» o puesta en precio de todas las noticias de la empresa y el sector. Es la posibilidad que contempla, por ejemplo, el escenario alcista de Morgan Stanley, que recoge un precio objetivo para las acciones de la eléctricas de 5,4 euros, lo que deja un margen alcista de casi el 15 por ciento

No hay comentarios: