Ucrania: Cinco razones por las que la 'sangre no llegará al río'
J.Jiménez
La crisis de Ucrania ofrece un respiro a los inversores. Aunque se esperan jornadas volátiles y mucho ruido mediático, hay al menos cinco razones (económicas) para pensar que la sangre no llegará al río.
Alivio para las bolsas mundiales, por ahora. La crisis abierta entre Rusia y Ucrania amaina temporalmente tras la decisión rusa de retirar sus tropas de Ucrania y las declaraciones en las que el presidente ruso Putin ha asegurado que no tiene ninguna intención de desatar un conflicto armado entre ambos países. Este por ahora es el punto y seguido a un enfrentamiento que tiene al mercado en vilo y que centrará la atención de los inversores en las próximas jornadas. Se esperan jornadas volátiles y mucho 'trading' de noticias; pero hay al menos cinco razones para pensar que la sangre no llegará al río.
1.- Una solución diplomática, la vía más probable
El principal riesgo ahora mismo es una escalada de las tensiones y el estallido de la violencia, pero esta situación "no interesa a nadie", explica Zsolt Papp, economista especialista en mercados emergentes de de Union Bancaire Privee (UBP). Este experto espera una solución diplomática en la que todas las partes tengan mucho más que ganar. No cree Papp que las tensiones vayan a ir a más "sobre el terreno" pero sí considera que veremos en lo sucesivo cómo se va elevando el tono político. Por eso, los inversores deberán estar atentos para diferenciar las noticias reales del simple ruido político y mediático.
2.- El peso de la cuestión económica
Las guerras cuestan dinero, mucho dinero, y a nadie le interesa meterse ahora en estos gastos. Ucrania está al borde de la quiebra y ha solicitado asistencia al Fondo Monetario Internacional. De momento, Ucrania va a tener que pagar el gas más caro porque el gigante ruso Gazprom ha anunciado que dejará de vendérselo a precios reducidos. Para paliar la situación (o quizás para enredarla todavía más) EEUU ha ofrecido a Ucrania un préstamo por 1.000 millones de dólares. Parece mucho pero en realidad no es tanto porque Ucrania necesita al menos 25.000 millones de dólares para refinanciar su deuda y pagar a los acreedores. A más largo plazo, el coste para sufragar la transición política podría irse a varios cientos de miles de millones de dólares.
Pero para Rusia también hay costes. De entrada, tiene al rublo en mínimos históricos y aunque el banco central ruso "ha dejado hacer al mercado", ya ha llegado a una situación en la que tiene que intervenir para frenar las caídas, lo que supone comprar su propia moneda y vender divisas. Por esta misma razón, ayer supimos que el Ministerio de Finanzas ruso ha decidido suspender la compra de divisas extranjeras destinadas a la reposición del fondo de reserva de la Federación de Rusia. La excusa oficial ha sido la volatilidad observada en los mercados financieros. Y esta misma madrugada, el banco central ruso se ha gastado 11.300 millones en defender su moneda. Además, el banco ruso se ha visto obligado a elevar los tipos hasta el 7%, con lo que también afecta al crecimiento de su economía.
3.- La amenaza de frenar el crecimiento de Europa
Tanto o más interesados en que Rusia y Ucrania no lleguen al enfrentamiento bélico están los dirigentes de la Unión Europea. De nuevo, el dinero es el que manda. El 30% del gas que consumen los europeos depende de Rusia y el 50% de esa cantidad llega a través de Ucrania, señalan los analistas de Deutsche Bank. La finalización del gasoducto sobre el Báltico en 2012 ha reducido esa dependencia; pero aún así, una interrupción del suministro sería muy perjudicial, según estos expertos. A su modo de ver, la posición estratégica de Ucrania es la clave de todo este conflicto.
Con Europa en plena recuperación, el corte de los suministros de gas pondría en tela de juicio la remontada. Pero lo peor serían los efectos colaterales. Es de esperar que Rusia reciba sanciones por parte de Estados Unidos y sus aliados. En este caso, también se podrían ver afectados los suministros de petróleo como represalia. Según los analistas de Schroders, esta situación podría conducir a un 'shock' de estanflación global, al disparar los costes energéticos para Europa.
4.- La amenaza de espiral alcista en las materias primas
Con los precios del petróleo en subida libre, es muy probable que el contagio llegue también a las materias primas. Según comentan en Deutsche Bank, Ucrania es el tercer mayor exportador del mundo de maíz y el sexto mayor exportador de trigo. A pesar de la debilidad en otros sectores, la agricultura ha sido "una historia de éxito en Ucrania", explican estos expertos. De ahí el miedo de los inversores a un corte del suministro.
De momento, los principales puertos marítimos de exportación de granos no están en Crimea sino en ciudades como Odessa, que está más al Norte y fuera de la península de Crimea. Pero el riesgo es que las revueltas se extiendan a estas zonas. De ahí que todos los interesados intenten buscar una solución diplomática "El impacto de la subida de los precios de las materias primas, como resultado de los acontecimientos en Ucrania, podría tener un efecto de reacción en cadena sobre el crecimiento económico y el sentimiento de mercado", asegura Craig Bothanm, de Schroders.
5.- El papel del FMI
Puesto que la situación financiera de Ucrania es prácticamente desesperada, la participación del FMI se antoja imprescindible y, desde cierto punto de vista, también decisiva. Ucrania espera recibir del fondo unos 15.000 millones de dólares, de los 3.000 millones podrían llegar en apenas diez días. Según el propio organismo que preside Christine Lagarde, la idea es animar a la UE y a Estados Unidos a participar en esta ayuda. Zsolt Papp, de UBP, cree que Rusia, el FMI, EEUU y la UE se pondrán finalmente de acuerdo sobre el paquete de préstamos para Ucrania. Y el hecho de que los miembros del fondo ya estén en Kiev "es una fuerte evidencia de que la solución diplomática interesa a todas las partes", apunta el experto del banco suizo.
Leer más: Ucrania: Cinco razones por las que la 'sangre no llegará al río' http://www.finanzas.com/noticias/mercados/bolsas/20140305/ucrania-cinco-razones-sangre-2619859.html#VwZ1yweQcsNvP1B0
Mejora tu Posicionamiento Web con http://www.intentshare.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario