Fútbol - El adiós de Carles Puyol confirma la catarsis del Barça
En apenas unos meses el Fútbol Club Barcelona ha visto cómo varios de sus referentes han abandonado o han dicho que van a abandonar el club. Además el caso Neymar, los problemas fiscales de Leo Messi y la dimisión de Sandro Rosell han dejado muy tocada la imagen institucional de una entidad que pese a todos sus problemas siempre es capaz de reponerse dentro y fuera del terreno de juego.
Eurosport
Tito Vilanova recae de su enfermedad y no puede continuar como entrenador. Una convocatoria de prensa urgente del presidente Sandro Rosell el 19 de julio alteró la pretemporada del Barça a pocas fechas de comenzar la competición oficial. Tito Vilanova había recaído de la enfermedad que atravesaba y tenía que abandonar el club para iniciar un nuevo tratamiento. ElBarça estaba sin entrenador.
Tata Martino, solución de urgencia. Se barajaron además los nombres del portugués André Villas-Boas y de Luis Enrique, ambos entonces con contrato en vigor con Tottenham y Celta, respectivamente. La solución fue la del argentino, un hombre sin ninguna experiencia en el fútbol europeo y muy lejos del perfil establecido en el club.
Recaída de su lesión y una vida sin el mejor Messi dentro del campo. Ya en el mes de noviembre y en un partido ante el Betis, el crack argentino recayó de su lesión en el bíceps femoral. Desde entonces inició una larga recuperación en Argentina, estando fuera de competición casi tres meses. A su vuelta ha seguido regalando grandes goles, pero su nivel actual dista de ser el Messidecisivo de estos años de esplendor.
Los problemas con Hacienda del padre de Messi. Finalmente depositaron cinco millones de euros que supuestamente habían defraudado. Un asunto de tribunales que minó la imagen de Messi y de forma más indirecta, del club.
Valdés reitera su decisión de abandonar el Barça a final de temporada. Me ofende que me hagas esa pregunta”, dijo el portero a un periodista cuando le preguntó si había reconsiderado su opción y si había alguna opción de que renovara.
Las dudas de Xavi Hernández. El centrocampista se ha convertido en portavoz del club en todos los asuntos deportivos y extradeportivos, siempre hablando claro. Pero al margen de defender el escudo y la integridad de la institución los rumores sobre un cambio de aires del de Terrassa a final de temporada siguen en el aire, ya que contaría con una oferta del fútbol estadounidense.
Un modelo de juego cuestionado. El propio Xavi fue el que pronunció que esto es algo innegociable, pero desde que el Barça perdió la posesión del balón ante el Rayo Vallecano por primera vez desde que el esférico es el eje de su política, las críticas no hicieron más que aumentar en este sentido.
Un primer equipo con menos canteranos. Pese a que Marc Bartra se asienta lentamente en las alineaciones y que los cameruneses Dongou y Adama han tenido un papel testimonial en alguna convocatoria, el reguero de canteranos en el primer equipo no es el mismo, viendo incluso como algunos como Deulofeu, Thiago Alcántara y Rafinha han abandonado el club.
Problemas judiciales del fichaje de Neymar. Desde que el pasado 5 de diciembre el socio Jordi Casas interpusiera una demanda contra Sandro Rosell por apropiación indebida y distracción de capitales” en el fichaje del brasileño, el Barça comenzó una carrera judicial que acabó con la imputación del club, con un presidente que se vio abocado a dimitir y con un pago extra a Hacienda para evitar más problemas.
Dimisión de Sandro Rosell. La consecuencia del caso Neymar fue la dimisión de un presidente en plena temporada. El 23 de enero anunció su marcha y fue reemplazado por Josep Maria Bartomeu, quien reestructuró toda su junta directiva.
Bartomeu detalla el coste de Neymar, más un nuevo pago a Hacienda. El primer gran problema al que tuvo que hacer frente el nuevo presidente fue el de explicar punto por punto el costede este traspaso, una maniobra criticada incluso por algunos jugadores y el director deportivo Andoni Zubizarreta. No dejó de ser algo inédito en el fútbol. Tras explicarlo, semanas después pagó 13 millones de euros a Hacienda para evitar nuevos problemas con la ley. Algo que tampoco el barcelonismo y el mundo del fútbol acabaron de entender.
Primeras reclamaciones de elecciones. Las reclamó el propio Joan Laporta tras la dimisión de Sandro Rosell y algunos antiguos candidatos podrían saltar a la palestra para reclamar a Bartomeu unos comicios ante toda esta crisis.
Los socios debaten la remodelación del Camp Nou. Pese a que era un debate instalado en el seno del barcelonismo desde la era Laporta, hace muy pocos días que la nueva directiva fijó la fecha definitiva para el referéndum entre los socios.
El público culé ya no llena el Camp Nou. Si los socios dicen sí en esa consulta de remodelación del coliseo azulgrana, se procedería a ampliar el aforo, pero en toda esta era de esplendor azulgrana, las medias de asistencia han caído de forma drástica, viendo muy pocos llenos en el estadio.
El adiós de Carles Puyol y el de una columna vertebral. Sin Valdés, sin Puyol y puede que sin Xavi, solo Iniesta, Messi, Piqué o Fábregas quedarían como líderes natos dentro y fuera del campo.
NUESTRA OPINIÓN: ¿Puede hablarse de catarsis en el Barça? Estudiando los hechos expuestos anteriormente la respuesta puede ser afirmativa, pero no hay que olvidar que el Barça está a solo un punto del líder de la Liga, con pie y medio en cuartos de Champions y en la final de la Copa del Rey. O lo que es lo mismo, en disposición de ganar todo y con un título, la Supercopa, ya en el bolsillo. Un club que parece hecho a prueba de problemas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario