lunes, 14 de julio de 2014

Asturias y Madina...

Asturias sale a contracorriente en el nuevo PSOE

Los militantes de la región se inclinan por Madina en las primarias ganadas por Pedro Sánchez en el conjunto del partido // El diputado vasco se impone por 13 puntos y 700 votos en la FSA
Domingo13 de julio de 2014
Raúl Álvarez
Raúl Álvarez
@rallvarez
El sentir de la mayoría de los militantes asturianos sobre el futuro del PSOE va a contracorriente de la opinión mayoritaria en el conjunto nacional de la organización. Los afiliados de la región han preferido con claridad este domingo a Eduardo Madina como próximo secretario general, pero el diputado vasco ha llegado segundo en una carrera ganada finalmente por otro parlamentario, el madrileño Pedro Sánchez. Su clara hegemonía en la federación andaluza, la más numerosa y, por lo tanto, la que reúne un mayor peso electoral en el partido, le ha llevado a una victoria por un margen cómodo. Sobre las espaldas de Sánchez recae ahora la tarea de recomponer el socialismo, hundido a mínimos históricos en su base electoral, si el PSOE aspira a ganar elecciones y volver a ser una opción de gobierno para España.
Durante las cinco semanas que ha durado el proceso de las primarias entre el comienzo de la precampaña por los avales y la votación final, no ha dejado de sentirse el pálpito de que la Federación Socialista Asturiana (FSA) eramadinista. Las urnas lo han confirmado. Con una participación alta, que ha llegado al 65% de un censo con cerca de 8.500 votantes, Madina ha logrado 2.583 apoyos por 1.867 de Sánchez. La diferencia porcentual entre ambos es de 13 puntos porcentuales (el 46% para el vasco frente al 33% para el madrileño), curiosamente la misma brecha que los separa en el conjunto del PSOE, aunque en ese caso a favor de Sánchez. El tercer candidato en liza, José Antonio Pérez Tapias, ha cosechado 1.085 votos y un 19,4% de los apoyos. Los tres han superado en las urnas el número de avales que habían registrado en Asturias.

MADINA, 46 DE 74

Por agrupaciones locales, Madina gana en la mayoría, 46 de las 74 de la región, incluidas las mayores: Oviedo, Gijón y Avilés. Siero también ha optado por él. En las Cuencas, el vasco ha ganado en Mieres y Laviana, Sánchez en Langreo (donde se ha estado cerca del triple empate), y Pérez Tapias en San Martín del Rey Aurelio (también repartido casi en tres partes iguales). Lena y Aller también han sido para Madina.
Aparte de la de San Martín, Tapias solo ha logrado otras dos victorias en agrupaciones pequeñas: Las Regueras y Tapia de Casariego. Sánchez ha ganado en Corvera, cuyo alcalde se erigió en rostro visible de su candidatura para los militantes de la FSA, en varios concejos de tamaño reducido y en tres de los medianos: Castrillón, Cudillero y Llanes. Solo ha habido un empate, anecdótico, en una de las circunscripciones más pequeñas. De la urna de San Tirso de Abres, con 10 militantes censados, salieron ocho papeletas: cuatro para Madina, otras tantas para Sánchez y ninguna para Tapias.
El triunfo nacional de Sánchez se ha cimentado en sus victorias claras en federaciones clave por el número de votantes que aportan: además de Andalucía, Madrid, Comunidad Valenciana y Euskadi. Con un margen más estrecho, también se ha impuesto en Galicia, Aragón, Castilla-La Mancha, Murcia, Canarias, Baleares y La Rioja. Madina, por su parte, suma otros cinco triunfos al de Asturias: Cataluña, Extremadura, Castilla-León, Navarra y Cantabria. Tapias no ha ganado en ninguna región.

PRIMERAS REACCIONES

Hasta pasadas las 23.00 horas, la noche no ha dado para grandes proclamaciones sobre el futuro del partido. Las declaraciones han ido encaminadas a felicitar al vencedor –Madina ha reconocido su derrota y dado la enhorabuena al próximo secretario general a través de Twitter— y a celebrar la jornada democrática (“difícil e inédita”, en palabras de la dirigente andaluza Susana Díaz) en la que se ha embarcado el PSOE para permitir que todos sus afiliados tengan voz en la elección del líder.
Esa mesura en las reacciones tiene que ver en parte con que la elección de Sánchez no agota el proceso de renovación de la cúpula socialista. En dos semanas, el congreso federal de Madrid –para el que este domingo también se empezaba a escoger delegados— debe decidir la composición de la ejecutiva que acompañara al secretario general en ese proceso y en noviembre, si no hay cambio de planes, otras primarias servirán para designar al próximo candidato (o candidata: están en la pomada Díaz y la exministra Carme Chacón) a la presidencia del Gobierno.
En Asturias, falta por conocer cómo lidia la ejecutiva de Javier Fernández con un resultado que refleja que las bases preferían otra dirección federal. La FSA parte con la ventaja de no haber tomado partido en público por ninguna de las candidaturas. La neutralidad se ha mantenido a rajatabla. El partido hará este lunes su primera interpretación del resultado.

No hay comentarios: